¿Quién fue Demas en la Biblia?

¿Conoces la historia de Demas en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cuál fue el motivo por el cual abandonó al apóstol Pablo y a sus compañeros ? Si quieres saber más sobre este personaje del Nuevo Testamento, sigue leyendo este artículo.

Demas fue un colaborador de Pablo mencionado tres veces en el Nuevo Testamento. Pero la historia de Demas quedó marcada en la Biblia porque abandonó al apóstol cerca del momento de su muerte.

No se sabe nada sobre quién era Demas, más allá de lo que se dice en las Sagradas Escrituras.

Te puede interesar: ¿Quién fue Himeneo, Alejandro y Fileto en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Demas?

El nombre de Demas era relativamente común en el Imperio Romano durante el siglo I.

Existe la posibilidad de que el nombre Demas sea una forma diminutiva de Demetrio. Se ha intentado identificar a Demas con el Demetrio nombrado por el apóstol Juan, pero no hay base para ello (3 Juan 1:12).

En caso de que Demas sea el diminutivo de Demetrio, el significado de Demas es literalmente «consagrado a Deméter». Deméter era una diosa pagana griega de la agricultura, también conocida hoy en día como «madre tierra».

Vea aquí: ¿Quién fue el colaborador de Pablo llamado Silas?

Historia de Demas, colaborador de Pablo en las misiones

En primer lugar, Demas aparece en la Biblia en las dos menciones que Pablo hace de él durante los saludos de sus cartas enviadas a los creyentes de Colosas y a Filemón.

En la Epístola a los Colosenses solo se menciona su nombre, sin más explicaciones. Solo aparece saludando a la iglesia de Colosas (Colosenses 4:14).

En la Epístola a Filemón, el apóstol identifica a Demas como uno de sus colaboradores junto con Marcos, Aristarco, y Lucas (Filemón 1:24).

La palabra empleada por Pablo para referirse a Demas y traducida como «colaborador», significa exactamente un compañero de trabajo. Esto significa que Demas era uno de los compañeros y ayudantes del Apóstol en la obra del Señor.

Vea también: ¿Quién fue Loida y Eunice en la Biblia?

Demas abandona a Pablo

Demas es el típico ejemplo de alguien que empieza bien y termina mal.

Si durante el primer encarcelamiento de Pablo en Roma Demas fue citado como colaborador en la obra de Dios, en el segundo encarcelamiento de Pablo en Roma Demas fue citado como desertor.

Sobre él escribe el apóstol: «pues Demas, por amor a este mundo, me ha abandonado y se ha ido a Tesalónica. Crescente se ha ido a Galacia y Tito a Dalmacia.» (2 Timoteo 4:10).

El apóstol Pablo utiliza un verbo que dice literalmente que Demas le dejó en apuros, completamente desamparado.

Algunos estudiosos dicen que la frase griega escrita por Pablo puede traducirse bien como: «Demas me dejó en la estacada porque se enamoró del siglo actual».

Además, Pablo pidió a Timoteo que fuera a buscarlo rápidamente, precisamente por la actitud de Demas. Esto nos lleva a suponer que, al menos durante algún tiempo del último encarcelamiento de Pablo en Roma, Demas seguía ayudándole.

Vea también: ¿Qué es el Concilio de Jerusalén según la Biblia?

¿Por qué Demas abandonó al Apóstol Pablo?

Al parecer, el problema de Demas era su atracción por el mundo. Parece que no fue un espíritu cobarde lo que le hizo abandonar a Pablo y el ministerio, sino intereses personales algo ligados al materialismo.

Al abandonar a Pablo, partió hacia la importante ciudad de Tesalónica. No se sabe si era nativo de esa ciudad, si vivía allí o si tenía negocios allí. Tampoco se indica el motivo concreto que le impulsó a ir a Tesalónica.

Los estudiosos debaten si la deserción de Demas fue simplemente un período de debilidad o si fue una caída definitiva.

Es evidente que para Pablo esto fue decepcionante. El apóstol se sintió defraudado. Además, no hay ningún otro pasaje bíblico que muestre a Demas siendo restaurado.

Vea aquí: ¿Quién era Bernabé en la Biblia?

Demas, un amador de este mundo

También es notable que antes de hablar de Demas, Pablo habla de la bendición de los creyentes que aman la venida del Señor (2 Timoteo 4:8), y en la continuación ya presenta a Demas, un amante de la época actual. ¿Será un contraste intencionado?

De hecho, en Demas no encontramos el ejemplo de alguien que ama las bendiciones eternas, sino de alguien que se deja llevar por los placeres temporales de este mundo.

Por todo ello, muchos intérpretes sugieren que Demas era del tipo de persona que Jesucristo describe en Mateo 7:22-23, es decir, aquellos que amaron este mundo más que al Señor, pero que se quedarán sin poder entrar en el reino milenial del Señor Jesús.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Juan 3 16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 puede pasar fácilmente por nuestros pensamientos sin hacer realmente conciencia de su significado. Pero, ¿alguna vez te has ...
Leer Más

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.