¿Quiénes eran Evodia y Síntique en la Biblia?

¿Conoces la historia de Evodia y Síntique en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron estas mujeres y el trabajo que hicieron en la obra del Señor junto con el apóstol Pablo en la iglesia de Filipos? Si quieres saber más sobre este personaje del Nuevo Testamento, sigue leyendo este artículo.

Evodia y Síntique eran dos mujeres cristianas en la iglesia de Filipos. Ambas tenían una situación en común no resuelta. Así que el apóstol Pablo les advirtió que pusieran fin a sus diferencias por el bien de la iglesia y del trabajo en la obra del Señor.

Aparte del pasaje bíblico que recoge la disputa entre Evodia y Síntique, no se dice nada más en la Biblia sobre ellas. De hecho, ni siquiera se revela la naturaleza de su problema.

Vea también: ¿Quién fue Demas en la Biblia?

Historia de Evodia y Síntique

Aunque la historia de Evodia y Síntique es bastante corta, la Biblia nos da algunos detalles que nos permiten tener una idea de quiénes eran estas mujeres.

La Biblia hace mención en las Sagradas Escrituras diciendo: «Ruego a Evodia y también a Síntique que se pongan de acuerdo en el Señor. Y a ti, mi fiel compañero, te pido que ayudes a estas mujeres que han luchado a mi lado en la obra del evangelio, junto con Clemente y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida»(Filipenses 4:2).

Evodia y Síntique eran verdaderas cristianas. De hecho, la Biblia dice que eran compañeras de combate junto con el Apóstol y otros colaboradores como Clemente en la causa del Evangelio (Filipenses 4:3).

Vea aquí: ¿Quién fue María en la Biblia? La madre de Jesús

Evodia y Síntique colaboradoras del Apóstol Pablo

No sabemos con certeza cuándo tuvo lugar esta colaboración de Evodia y Síntique con Pablo.

Es posible que haya ocurrido cuando se fundó la iglesia de Filipos, o tal vez cuando Pablo visitó la ciudad de Filipos por última vez.

Tampoco se ha revelado cómo se produjo esta colaboración. Algunos comentaristas sugieren que puede ser que pusieran sus casas a disposición de la iglesia de Filipos para reunirse.

Te puede interesar: Mujeres de la Biblia y sus enseñanzas

Evodia y Síntique y un problema de división

Es evidente que Evodia y Síntique seguían siendo miembros de la iglesia de Filipos. Pero, aunque ambas habían trabajado en equipo por el bien del Evangelio, por alguna razón acabaron alimentando un sentimiento de división.

También se especula sobre la identidad de estas mujeres. Algunos sugieren que tal vez uno de estos dos nombres era el segundo nombre (o el nombre alternativo) de Lidia, una mujer que también era muy activa en la obra del Señor (Hechos 16:14,15), pero no hay fundamento bíblico para asegurarlo.

Otros plantean la posibilidad de que uno de estos nombres sea realmente masculino. Y en ese caso Evodia y Síntique podrían ser el carcelero de Filipo y su esposa. Sin embargo, esta posibilidad no tiene sentido, ya que la construcción gramatical del texto indica claramente que Pablo hace referencia a dos mujeres (Filipenses 4:3).

Por último, algunos estudiosos también sugieren que Pablo puede haber empleado estos nombres en sentido figurado para representar a los miembros judíos y a los miembros gentiles de la iglesia en filipo. Pero esa es otra posibilidad que no armoniza con las Sagradas Escrituras.

Vea también: ¿Quién fue Loida y Eunice en la Biblia?

Evodia y Síntique y la importancia de resolver los problemas

La Biblia no explica cuál era el problema entre Evodia y Síntique. Algunos estudiosos piensan que tal vez fue un problema personal entre ellas.

Aunque este no es el tema confirmado del problema, Pablo rogó a Evodia y a Síntique que resolvieran sus diferencias y volvieran a tener una buena comunión, teniendo «un mismo sentir en el Señor» (Filipenses 4:2).

Debían volver a trabajar juntas en armonía por el bien de la iglesia en Filipos. Parece que la falta de unidad en la iglesia estaba a punto de destruir la integridad de su testimonio.

Te puede interesar: ¿Quién fue Séfora en la Biblia?

El colaborador elegido para resolver el problema

El apóstol Pablo también se dirigió a otro miembro de la iglesia en Filipos para que le ayudara a reconciliar a las mujeres, aunque no menciona directamente su nombre.

En el original Pablo se refiere a este miembro como suzugos, que significa «compañero de juicio».

Es posible que Pablo esté aplicando aquí un juego de palabras para hablar de uno de sus compañeros en la obra del Señor en Filipos. En cualquier caso, es evidente que este hombre era una persona muy adecuada para ayudar a resolver los problemas que separaban a Evodia y Síntique.

Vea también: ¿Quién fue María de Betania en la Biblia?

Conclusión

Por último, Evodia y Síntique sirven de advertencia a todo cristiano y a las iglesias del Señor en todas localidadaes.

Incluso las personas piadosas y comprometidas con la obra del Señor pueden tropezar en la comunión y tener algunas diferencias, lo que puede ser tropiezo incluso para los hermanos más débiles en la fe.

Sin embargo, la buena noticia es que teniendo «un mismo sentir», y con la ayuda del Señor y de otros hermanos, las relaciones pueden ser restauradas.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.