La Tribu de Efraín: ¿Quién fue Efraín en la Biblia?

¿Conoces la historia de Efraín en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo llegó a convertirse en el fundador de la Tribu de Efraín? Si quieres saber más sobre este personaje del Antiguo Testamento, sigue leyendo este artículo.

Efraín fue el segundo hijo de José y el fundador de la tribu de Efraín. Su madre era la egipcia Asenat. Efraín era también hermano de Manasés y nieto de Jacob.

La breve historia de Efraín en la Biblia se registra principalmente en los últimos capítulos del libro del Génesis (Génesis 41:52; 48).

Vea también: ¿Quién fue Jacob en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Efraín?

El significado del nombre Efraín proviene del original hebreo «אֶפְרַ֫יִם» y de su trasliteración «Ephrayim». El nombre «Efraín» procede de una raíz que significa «fertilidad» y transmite el sentido de «ser próspero» o «doblemente fructífero».

La Biblia dice que cuando nació Efraín, José dijo: «Al segundo lo llamó Efraín, porque dijo: Dios me ha hecho fecundo en esta tierra donde he sufrido» (Génesis 41:52).

Efraín nació durante los siete años de abundancia sobre Egipto.

Vea también: ¿Quién fue Benjamín en la Biblia?

Historia de Efraín

La Biblia no da ningún detalle sobre la vida personal de Efraín. El episodio de la vida de Efraín que recibe más protagonismo en la Biblia es la ocasión en que él y su hermano fueron bendecidos por Jacob.

Tanto él como Manasés fueron adoptados por Jacob, lo que indica que de este modo su padre, José, recibió los derechos de primogenitura y la doble porción por parte de Jacob. Así, al ser contados como hijos de Jacob, los dos hijos de José fueron fundadores y líderes de tribus de Israel.

¿Por qué Efraín recibió la bendición de Jacob?

Aunque Efraín era el hijo menor de José, fue él quien recibió la principal bendición de Jacob.

Cuando José intentó que Jacob diera la bendición principal a Manasés, Jacob le explicó que Manasés sería un gran pueblo, pero que su hermano menor sería más grande que él (Génesis 48:19). Así, el nombre de Efraín se antepuso al de Manasés (Génesis 48:20; Deuteronomio 33:17).

El libro de las Crónicas da cuenta de las doce tribus de Israel y menciona a los descendientes de Efraín.

Vea aquí: ¿Quién fue Samuel en la Biblia?

La tribu de Efraín

La bendición de Jacob sobre Efraín se cumplió en el desarrollo de su descendencia. De hecho, la tribu de Efraín fue muy próspera y de ella surgieron notables líderes de la historia de Israel.

Durante un tiempo, en la época del éxodo, la tribu de Manasés llegó a superar en número a la tribu de Efraín (Números 26:34-37). Pero la tribu de Efraín estaba destinada a ser más numerosa e importante que la tribu de Manasés, y esto se confirmó en la secuencia de la historia bíblica.

En el campamento de Israel, la tribu de Efraín lideraba el campamento occidental alrededor del Tabernáculo.

En la época de los jueces, la tribu de Efraín estuvo involucrada en algunos conflictos civiles. Primero durante los días de Gedeón, y luego durante los días de liderazgo de Jefté (Jueces 8:1-3; 12:1-6).

Vea aquí: ¿Quién fue Taré en la Biblia?

La tribu de Efraín y el reino del Norte

La tribu de Efraín llegó a ser tan prominente que más tarde el nombre «Efraín» se asoció profundamente con el Reino del Norte sirviendo como designación base de las diez tribus que formaban el reino de Israel (cf. 2 Crónicas 25:7; Oseas 5:3-14).

Los descendientes de la tribu de Efraín son llamados «efraimitas» en la Biblia (Josué 16:10; Jueces 12:4-6).

Entre los personajes bíblicos más importantes que descendían de la tribu de Efraín, tenemos:

  • Elisama. Representante de la tribu de Efraín y ayudante de Moisés.
  • Josué. El sucesor de Moisés en el liderazgo de Israel que dirigió al pueblo en la conquista y división de la Tierra Prometida.
  • Débora. Juez y profetisa en Israel. Débora fue la mujer utilizada por Dios para desempeñar un papel importante en la liberación del pueblo que estaba bajo la opresión de los cananeos.
  • Jeroboam. El primer rey del reino de Israel cuando las diez tribus del norte decidieron rebelarse iniciando el período del reino dividido.

Además de estos nombres, el profeta Samuel también tenía una gran identificación con la tribu de Efraín. Aunque era de linaje levítico, fue en la tribu de Efraín donde vivió su familia. Incluso, debido a esta ubicación geográfica sus antepasados son identificados en la Biblia como efraimitas (1 Samuel 1:1).

Te puede interesar: ¿Por qué Moisés no entró en la Tierra Prometida?

¿Cuál fue el territorio de la Tribu de Efraín?

La tribu de Efraín recibió un amplio territorio en la división de la tierra de Canaán (Josué 16).

El territorio de Efraín estaba formado principalmente por montañas y valles bien irrigados por las estaciones lluviosas, lo que hacía que su zona fuera fértil. En la Biblia, el territorio de Efraín se denomina a veces «montañas de Efraín».

A lo largo de la historia de Israel, algunos de los centros más importantes del territorio de Efraín fueron:

  • Siquem. Que estaba entre el monte Ebal y el monte Gerizim.
  • Silo. El lugar que albergaba el Arca del Pacto durante el período de los jueces de Israel. Lo que significa que el centro religioso de Israel en la época de los jueces estaba en el territorio de Efraín.
  • Betel. La ciudad que se convirtió en un centro de culto en el Reino del Norte.

Vea aquí: ¿Quién fue Aser en la Biblia? La Tribu de Aser

Efraín fue exiliada por el imperio Asirio

Como ya se ha dicho, en la época del reino dividido el nombre «Efraín» se aplicaba a menudo para designar a todo el Reino del Norte.

Entonces, junto con todas las tribus que formaban el Reino del Norte, la tribu de Efraín fue finalmente exiliada cuando el reino de Israel fue conquistado y destruido por el Imperio Asirio como juicio de Dios debido a su corrupción moral.

Profetas como Amós, Oseas, Miqueas e incluso el profeta Isaías profetizaron este acontecimiento.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién fue Aristarco en la Biblia

¿Quién fue Aristarco en la Biblia?

¿Conoces la historia de Aristarco en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y el fiel servicio que ofreció a lo largo ...
Leer Más
Quiénes eran los Zelotes en la Biblia

¿Quiénes eran los Zelotes en la Biblia?

En los tiempos de Jesús, se podían encontrar distintas sectas cada una enfocada en sus propias creencias, tal como lo ...
Leer Más
Qué significa que Jesús es el Hijo del Hombre

¿Qué significa que Jesús es el Hijo del Hombre?

La frase "Hijo del Hombre" es una expresión que encontramos en la Biblia en los libros del Antiguo Testamento y ...
Leer Más
Quién es el Hijo de Perdición y que significa

¿Quién es el Hijo de Perdición en la Biblia?

La Biblia habla acerca de dos hombres que son llamados "el Hijo de Perdición", de los cuales uno existió en ...
Leer Más
Qué es un dracma en la Biblia

¿Qué es un dracma en la Biblia? ¿Cuál era su valor?

Cuando leemos el Nuevo Testamento, especialmente los evangelios, encontramos varias curiosidades, entre ellas algo llamado dracma, es por esa razón ...
Leer Más
Quiénes eran los publicanos en la Biblia

¿Quiénes eran los publicanos en la Biblia?

Como lectores de la Biblia, especialmente de los libros del Nuevo Testamento, es importante conocer quiénes eran los publicanos para ...
Leer Más