¿Quién fue Epafrodito en la Biblia?

¿Conoces la historia de Epafrodito en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y el servicio que prestó a la obra de Cristo? Si quieres saber más sobre este personaje del Nuevo Testamento, sigue leyendo este artículo.

Epafrodito fue compañero del Apóstol Pablo durante varios de sus viajes misioneros y se le menciona en la Epístola a los Filipenses de forma ejemplar por su compromiso en la obra del Señor (Filipenses 2:25-30 y Filipenses 4:18).

Es realmente poco lo que se sabe sobre la vida de Epafrodito. De hecho, es uno de esos personajes bíblicos que se mencionan brevemente en la Biblia, pero de forma llamativa al igual que por ejemplpo Dorcas o Lidia.

Te puede interesar: ¿Por qué Pablo es el Apóstol de los Gentiles?

¿Qué significa el nombre Epafrodito?

Su nombre griego significa «simpático» o «bien parecido». Este nombre era muy común en el mundo romano tanto en su forma griega como en su forma latina, Venustus. Este nombre puede servir incluso para indicar que Epafrodito no era de origen judío.

Es importante no confundir a Epafrodito con otro notable cristiano de su época llamado Epafras, fundador de la iglesia de Colosas, aunque ese nombre es una forma contraída de Epafrodito (Colosenses 1:7; 4:12; Filemón 23).

Te puede interesar: ¿Quién fue Demas en la Biblia?

Historia de Epafrodito

Aunque solo se menciona en unos pocos versículos, la Biblia deja claro que era un cristiano piadoso, temeroso de Dios, comprometido con la causa del Evangelio y un ejemplo digno de ser imitado por los creyentes.

Epafrodito era aparentemente un macedonio, quizás de la misma ciudad de Filipos.

Esto significa probablemente que se congregaba en esa comunidad cristiana, pues era muy estimado por esa iglesia. Así que fue el responsable de llevar la ayuda de la iglesia de Filipos al apóstol Pablo mientras estaba preso en Roma.

Incluso Pablo dice que la ofrenda de los creyentes de filipos fue algo que le reconfortó mucho y que también agradó a Dios (Filipenses 4:18).

Aquí conviene recordar que la iglesia de Filipos fue la única que contribuyó al ministerio del apóstol Pablo cuando dejó Macedonia (Filipenses 4:15).

Vea aquí: ¿Quién era Timoteo en la Biblia?

¿Cuál fue la enfermedad de Epafrodito?

La Biblia menciona que Epafrodito se puso muy enfermo, aunque no dice qué enfermedad le aquejó, pero dice que estuvo en un estado muy grave, de hecho, casi al borde de la muerte.

Su recuperación, sin embargo, se debió a la misericordia de Dios tanto con Epafrodito como con Pablo, quien declaró que no le ocurrió algo peor «para no añadir tristeza a mi tristeza» (Filipenses 2:27).

En su carta, el apóstol Pablo tampoco explica si Epafrodito enfermó durante el penoso viaje entre Filipos y Roma o si enfermó ya en la ciudad romana mientras ayudaba al apóstol en su encarcelamiento.

Pero Pablo deja claro que su recuperación fue por obra de Cristo (Filipenses 2:30).

Vea también: ¿Quién fue Silas también llamado Silvano en la Biblia?

Epafrodito regresa a Filipos y entrega la carta a los Filipenses

Después de recuperarse, Pablo envió rápidamente a Epafrodito de vuelta a la ciudad de Filipos, porque extrañaba mucho a los filipenses y también estaba muy afligido al pensar que los creyentes de Filipos estaban preocupados por su estado de salud.

Así que el regreso de Epafrodito haría que los creyentes filipenses se alegraran de verlo (Filipenses 2:28). De este modo, Epafrodito fue también el portador de la Carta de Pablo a los Filipenses.

La estima de Pablo por Epafrodito era tan grande que pidió a los creyentes filipenses que lo recibieran con honor y con toda la alegría del Señor (Filipenses 2:29).

¿Fue Epafrodito un Apóstol?

La forma en que el apóstol Pablo habla de Epafrodito como «enviado» de la iglesia de Filipos ha llevado a varios a pensar que Epafrodito ejercía un cargo en la iglesia en filipos, y aunque era muy probable, sea que fuera Pastor, Anciano o Diácono, no hay pruebas que lo demuestren.

Aunque es mencionado como «enviado» por la iglesia, término que en el griego traduce comúnmente como «apóstol» en el Nuevo Testamento, es un término que significa simplemente «mensajero o enviado de alguien».

Por tanto, no se puede asegurar que Epafrodito era un apóstol debido a que solamente se menciona como colaborador de Filipo y compañero de lucha con el apóstol en Roma.

Te puede interesar: ¿Quién fue Himeneo, Alejandro y Fileto en la Biblia?

¿Cuáles fueron las características de Epafrodito?

En pocas palabras, el apóstol Pablo ha destacado algunas características sorprendentes del carácter de Epafrodito.

En primer lugar, Pablo dice que Epafrodito era un hombre totalmente fiable que siempre estaba dispuesto a ayudar. Por eso Pablo se dirige a él como «mi hermano, colaborador y compañero de lucha» (Filipenses 2:25).

En segundo lugar, Epafrodito era un miembro activo en su iglesia local. Esto se desprende del hecho de que fue el enviado especial de la iglesia de Filipos para ayudar a Pablo en su necesidad.

Incluso en relación con los creyentes filipenses, Pablo llama a Epafrodito «a quien ustedes han enviado para atenderme en mis necesidades» (Filipenses 2:25). En otras palabras, Epafrodito sirvió como representante de la iglesia de Filipos para ayudar a Pablo. En este sentido, el servicio de Epafrodito era el servicio de la iglesia de Filipos.

En tercer lugar, Epafrodito era una persona comprometida ante todo con la causa del Evangelio de Cristo. Aunque cayó enfermo mientras iba a prestar ayuda al apóstol Pablo, el propio Pablo deja claro que todo lo que le ocurrió fue «por la obra de Cristo».

Vea también: ¿Quién era Tito en la Biblia?

Epafrodito, un apasionado por la obra de Cristo

Pablo menciona que, Epafrodito «estuvo a punto de morir por la obra de Cristo, arriesgando la vida para suplir el servicio que ustedes no podían prestarme.» (Filipenses 2:30).

En otras palabras, el apóstol dice que Epafrodito arriesgó su propia vida, es decir, estuvo dispuesto a perderla para satisfacer la necesidad de ayuda de los creyentes filipenses.

Al ayudar al apóstol durante su encarcelamiento, Epafrodito luchó verdaderamente en la obra de Cristo; es decir, fue real,emte un hombre apasionado por Dios y su causa y a través de las páginas de la Escritura tenemos el testimonio de su labor hasta el día de hoy.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.