¿Quién fue Epafras en la Biblia?

¿Conoces la historia de Epafras en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo se convirtió en uno de los fundadores de una iglesia local ? Si quieres saber más sobre este personaje del Nuevo Testamento, sigue leyendo este artículo.

Epafras fue un cristiano del primer siglo y fundador de la iglesia en la ciudad de Colosas, en la provincia romana de Asia. Se dio a conocer en la Biblia por haber sido colaborador del apóstol Pablo en la labor de predicación del Evangelio.

El apóstol menciona a Epafras en dos de sus cartas en el Nuevo Testamento (Colosenses 1:7; 4:12; Filemón 23).

Vea aquí: ¿Quién era Pablo de Tarso?

¿Qué significa el nombre Epafras?

El nombre Epafras tiene un origen griego y es una forma contraída del nombre Epafrodito, que significa «encantador», «guapo».

No hay que confundir a Epafras con Epafrodito, que era miembro de la iglesia de la ciudad de Filipos (Filipenses 2:25; 4:18).

Vea también: ¿Quiénes eran Evodia y Síntique en la Biblia?

Historia de Epafras

Es poca la información que se conoce sobre la biografía de Epafras. Al parecer, era un nativo de Colosas.

La ciudad de Colosas estaba en la parte sureste de Asia Menor, en Frigia, a orillas del río Lico. La ciudad estaba junto a Laodicea y Hierápolis.

Es posible que Epafras se convirtiera a Cristo después de haber recibido el anuncio del Evangelio a través del ministerio del apóstol Pablo seguramente en Efeso. Sin embargo, no es posible decir cuándo o cómo ocurrió esto.

Vea aquí: ¿Por qué Pablo es el Apóstol de los Gentiles?

Epafras fundó la Iglesia en Colosas

En Colosas, Epafras comenzó la labor de evangelizar, es decir, Epafras fue el fundador de la iglesia a la que el apóstol Pablo escribió la carta a los Colosenses.

Pero la labor evangelizadora de Epafras no se limitó solo a la ciudad de Colosas. De hecho, Epafras trabajó activamente en la región del valle del Lico, llegando luego a las ciudades vecinas de Colosas, como Laodicea y Hierápolis.

Es posible que Epafras sirviera como una especie de enviado «Apóstol» y representante de Pablo en esa región mientras el apóstol trabajaba en la ciudad de Éfeso (Hechos 19:10).

Te puede interesar: ¿Quiénes fueron los 12 apóstoles?

Epafras, un compañero de Pablo en la obra del evangelio

Sabemos que Epafras visitó al apóstol Pablo en Roma mientras estaba en prisión. Ya en Roma, Epafras informó a Pablo sobre el progreso del Evangelio y las condiciones de las iglesias en la región de Colosas, Laodicea y Hierápolis.

El informe de Epafras motivó a Pablo a escribir la carta a los Colosenses, con el objetivo de corregir algunos errores doctrinales y prácticos que se estaban colando en aquel Candelero.

Esto queda claro en la propia epístola, donde leemos: «Así lo aprendieron de Epafras, nuestro querido colaborador y fiel servidor de Cristo para el bien de ustedes. Fue él quien nos contó del amor que tienen en el Espíritu. Por eso, desde el día en que lo supimos, no hemos dejado de orar por ustedes. Pedimos que Dios les haga conocer plenamente su voluntad con toda sabiduría y comprensión espiritual» (Colosenses 1:7-9).

Vea también: ¿Quién fue Silas también llamado Silvano en la Biblia?

Epafras, colaborador de Pablo y compañero de prisiones

Al menos hasta antes de escribir esta carta, Pablo no había visitado ni una sola vez a los creyentes colosenses (Colosenses 2:1). Curiosamente, la iglesia de Colosas se reunía en la casa de Filemón (Filemón 2).

La relación entre Epafras y Pablo era realmente muy sólida, y el apóstol reconoció en Epafras a un compañero muy valioso. Por eso Pablo le llama «nuestro querido colaborador» (Colosenses 1:7).

Además, Pablo indica que Epafras había sido su «compañero de cárcel» (Filemón 23). Esto significa que Epafras fue encarcelado junto con Pablo en Roma.

Epafras estuvo con Pablo cuando el apóstol escribió su carta a los Colosenses y también su Epístola a Filemón (Colosenses 4:12; Filemón 23).

Así es probable que Epafras se sometió a un encarcelamiento voluntario para permanecer cerca de Pablo y ayudarle. Dado que Pablo también menciona a Aristarco como su compañero de prisión, existe la posibilidad de que Epafras y Aristarco se turnaran en esta tarea.

Vea atmbién: ¿Quién era Timoteo en la Biblia?

¿Cuáles fueron las características de Epafras?

Epafras se menciona solo unas pocas veces en la Biblia, pero las pocas veces que se le menciona son suficientes para que comprendamos las grandes cualidades que poseía.

En primer lugar, Epafras era un verdadero seguidor del Señor Jesucristo. Por eso se le llama «siervo de Cristo Jesús» (Colosenses 4:12). Esto nos lleva a concluir que Epafras puso por encima de todo su compromiso con el Señor, enfrentándose entonces a todas las dificultades y restricciones que se imponían a los que se convertían al Evangelio en la provincia romana de Asia.

En segundo lugar, Epafras fue alguien comprometido con el verdadero Evangelio y con la sana doctrina en la Iglesia de Cristo. Esto explica la designación que el apóstol le atribuye cuando dice que era «un fiel ministro de Cristo» en nombre de los creyentes (Colosenses 1:7).

En tercer lugar, Epafras era una persona celosa y preocupada por la salud espiritual de los cristianos. El apóstol Pablo dice que Epafras siempre luchaba por los creyentes en oración para que se mantuvieran «plenamente convencidos, … firmes, cumpliendo en todo la voluntad de Dios.» (Colosenses 4:12). Esto significa que Epafras oraba con fervor, constancia y perseverancia por sus hermanos en Cristo. ¡Epafras era un verdadero intercesor!

Que al igual que Epafras, tu también puedas servir al Señor fielmente en todas las cosas y que trabajes para la obra de Cristo hasta el final.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.