¿Quién fue Otoniel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Otoniel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo se convirtió en uno de los jueces de Israel? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

La época de los Jueces fue un período de tiempo relativamente largo, que comenzó en 1390 a. C., cuando los hebreos llegaron a la tierra prometida, y terminó en 1030 a. C., cuando el rey Saúl y el profeta Samuel empezaron el reino de Israel. Entre todos los jueces de la época se destacaron Débora y Sansón.

Otoniel fue el primer juez de Israel, era familiar de Caleb y acabó casándose con su hija Acsa. Ganó la mano de su esposa después de conquistar Quiriat-sefer (Josué 15:15-17; Jueces 1:11-13). Fue el único juez de la tribu de Judá y lo hizo durante cuarenta años.

Te puede interesar: ¿Quién fue Gedeón en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Otoniel?

El significado del nombre Otoniel proviene del original hebreo «עָתְנִיאֵל» o su trasliteración «Othniel, que significa «León de Dios».

Existen otros significados menos literales que también son aceptados por los estudiosos, como «fuerte», «valiente» o «el que lucha».

Historia de Otoniel en la Biblia

Se discute el grado de parentesco entre Otoniel y Caleb. Algunos creen que era su sobrino y el hijo de Cenaz. Otros creen que en realidad era su hermano. En este último caso, entonces la frase «hermano menor de Caleb» se aplica a Otoniel y no a Cenaz.

Otoniel es considerado el primer juez de Israel. Después de la muerte de Josué, vio que la apostasía crecía entre los israelitas.

Los israelitas comenzaron a casarse con mujeres de pueblos paganos que vivían en la región de Canaán. En consecuencia, también comenzaron a adorar a los falsos dioses de esos pueblos.

La Biblia dice que se olvidaron del Señor y sirvieron a los baales de los cananeos y a Astarot (Jueces 3:7). Por esta razón el Señor castigó al pueblo de Israel, entregándolo al rey de Mesopotamia, más precisamente de Aram (Jueces 3:10).

Así, Otoniel fue testigo del auge del gobierno y la opresión de Cusan-Risataim sobre Israel. Pero los israelitas comenzaron a clamar al Señor pidiéndole que los librara de esa esclavitud.

Así que el Señor levantó a Otoniel para que librara al pueblo de Israel del dominio de Cusan-Risataim.

Cuando el Señor lo levantó como libertador de Israel, la opresión del rey de Mesopotamia ya había durado ocho años. Pero el Espíritu del Señor vino sobre Otoniel, y dirigió una revuelta muy exitosa. Así, los israelitas fueron liberados.

¿Por qué Caleb le entregó a Otoniel su hija?

En el proceso de conquista de la tierra prometida, Caleb recibió una promesa de parte del Señor de conquistar un monte alto, la tierra de Quiriat-arba, tierra de los gigantes descendientes de Anac.

Justamente en esa conquista de tierras, Caleb subió a Debir y dijo: «Le daré mi hija Acsa como esposa al hombre que ataque y conquiste la ciudad de Quiriat-sefer», porque así se llamaba antes la tierra de Debir.

Entonces Otoniel, al ser un gran guerrero, y haciendo honor a su nombre, como león de Dios conquistó Quiriat-sefer y Caleb le entregó a su hija, la cual le pidió además fuentes de agua a su padre y él se las dio (Josué 15:19).

¿Cómo levantó Dios a Otoniel, el primer juez de Israel?

La Biblia no proporciona mucha información sobre la vida de Otoniel. Según el capítulo 3 del libro de los Jueces, Otoniel parece haber sido un líder carismático al que el pueblo apoyaba.

Cuando se dice que fue el primer juez de Israel, no solo significa que liberó a su pueblo de la esclavitud extranjera, sino que fue el primero en restaurar el orden y la autoridad en la nación.

Bajo el liderazgo de Otoniel, el pueblo de Israel experimentó la paz civil durante cuarenta años (Jueces 3:11). Algunos estudiosos creen que este período de liderazgo de Otoniel tuvo lugar aproximadamente entre 1375 y 1335 a.C.

¿Qué sucedió después de la muerte de Otoniel?

Después de la muerte de Otoniel, el pueblo de Israel volvió a hacer lo que era malo a los ojos del Señor.

Por ello, Dios entregó a los israelitas en manos de Eglón, rey de Moab. Fueron oprimidos por el gobierno de Eglón durante dieciocho años, hasta que Dios levantó a Aod como juez para liberarlos.

Después de su muerte, apenas se menciona a Otoniel en las Sagradas Escrituras. Solo se cree que es el antepasado de uno de los capitanes del ejército de David durante su reinado (1 Crónicas 27:15).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.