¿Quién era Sanbalat, Tobias y Gesem en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sanbalat, Tobías y Gesem en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron estos hombres y cómo se convirtieron en los archienemigos de Nehemías y el pueblo de Israel en la reconstrucción del Segundo Templo? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

Estos tres hombres fueron los principales opositores a las reformas y la reconstrucción de los muros de Jerusalén llevada a cabo por Nehemías. Sanbalat horonita, Tobías el oficial amonita y Gesem el árabe se enojaron mucho al ver que había gente interesada en el bien de los israelitas.

Sanbalat, Tobías y Gesem, fueron personas que se opusieron a la obra de reconstrucción de los muros de Jerusalén en tiempos de Nehemías. Esta oposición se produjo durante un período en el que el Imperio Persa dominaba todo el antiguo Oriente Próximo.

Relacionado: ¿Quién fue Nehemías en la Biblia?

¿Quién era Sanbalat en la Biblia?

Sanbalat era el gobernador de Samaria, la zona al norte de Judá. En el libro de Nehemías se le llama «el horonita». Esta designación significa probablemente que procedía de Bet-horón, un lugar ubicado a unos 29 kilómetros de Jerusalén.

Sanbalat y sus descendientes fueron gobernadores de Samaria durante más de un siglo. En los Papiros de Elefantina se dice que Sanbalat tuvo dos hijos; Delaías y Selemías.

De forma curiosa los nombres terminan con una forma contraída de «Yahvé«, el nombre de Dios. Esto parece indicar que de alguna manera los hijos de Sanbalat conocieron al Señor.

Es probable que Sanbalat descendiera de una familia israelita, o tal vez de uno de los pueblos que fueron llevados por los asirios a Palestina.

De cualquier manera, Sanbalat era probablemente un sincrético. Esto significa que temía al Dios de Israel pero también servía a dioses paganos (2 Reyes 17:24-41).

Esta hipótesis armoniza obviamente con la información de que la hija de Sanbalat se casó con el nieto de un sumo sacerdote (Nehemías 13:28).

Uno de sus descendientes, quizás su nieto, que también se llamaba Sanbalat, habría sido el gobernador que inició la construcción del Templo Samaritano en el Monte Gerizim.

¿Qué significa el nombre Sanbalat?

El significado del nombre Sanbalat proviene del original hebreo «סַנְבַלַּט» o su trasliteración «Sanballat«, que significa «El pecado de la vida».

Este nombre es de origen babilónico. En algunas versiones este nombre también puede aparecer traducido como «Sanballat».

¿Quién era Tobías en la Biblia?

Hay varios personajes bíblicos mencionados con este nombre, pero el más conocido de ellos fue el adversario de Nehemías.

Tobías fue probablemente el gobernador de Amóm, al este de Judá.

El libro de Nehemías se refiere a Tobías como «el siervo amonita» (Nehemías 2:10). No es posible determinar exactamente lo que indica esta expresión. Algunos estudiosos opinan que pudo ser un esclavo liberado que logró alcanzar una posición de gran influencia en Amón, quizás incluso el cargo de gobernador de la provincia.

Algunos intérpretes sugieren que Tobías es el mismo Tabeel citado en Esdras 4:7. Para ello, fechan este pasaje poco antes de la llegada de Nehemías. Tabeel es la forma aramea del hebreo Tobías.

Tobias recibió una habitación en la zona del Templo que antes se utilizaba como almacén. Esto se debía a que tenía un pariente entre los sacerdotes y gozaba de buenas relaciones con los principales eclesiásticos y nobles de Jerusalén (Nehemías 6:17-18; 13:6).

Más tarde, cuando Nehemías regresó, se deshizo de las pertenencias de Tobías e hizo limpiar la habitación, utilizándola de nuevo como almacén (Nehemías 13:6-9). Muchos estudiosos consideran que Tobías es el antepasado de los Tobíades que gobernaron sobre Amón hasta muchos años después de su época.

¿Qué significa el nombre Tobías?

El significado del nombre Tobías proviene del original hebreo «טוֹבִיָּה» o su trasliteración «Tobiyyah», que significa «el Señor es bueno».

Su nombre es quizás una indicación de que Tobías también adoraba al Dios de Israel aunque llegó a ser un gran enemigo de Nehemías.

¿Quién era Gesem en la Biblia?

Gesem fue el tercer oponente de Nehemías. Se le conoce como «el árabe». Esto significa que probablemente era un jefe árabe que gobernaba el sur de Judá. Gesem fue un individuo influyente a la luz del libro de Nehemías (Nehemías 2:19; 6:1-2).

Además, las inscripciones antiguas también indican el protagonismo de Gesem. Se le representa como un tipo de jefe de las tribus y comerciantes del norte de Arabia. Era característico de los reyes persas mantener buenas relaciones con los árabes.

¿Qué significa el nombre Gesem?

El significado del nombre Gesem escrito en hebreo «גֶּ֫שֶׁם» o su trasliteración «Gashmu», significa probablemente «lluvia» en árabe. Pero hay otros significados posibles, como «volumen» o «sustancia».

¿Cómo fue la oposición de Sanbalat, Tobías y Gesem?

La oposición de Sanbalat y Tobías contra Nehemías y su obra de reconstrucción de los muros de Jerusalén tenía un aspecto político. Sin embargo, en sus raíces, esta oposición era fundamentalmente espiritual.

Poco después de regresar a Jerusalén, Nehemías dirigió una inspección de las murallas de la ciudad. Consciente de la aprobación divina, Nehemías aconsejó y animó a los funcionarios de la ciudad a reconstruir estos muros.

Este fue un movimiento muy significativo. La ciudad llevaba ya casi ciento cincuenta años desolada. Antes de eso, ya se había frustrado un intento de reconstrucción (Esdras 4:7-23).

El Imperio Persa dominaba toda esa región y se preocupaba por vigilar y reprimir cualquier signo de alteración del orden o revuelta pública.

En este sentido, la reconstrucción de las murallas de una ciudad conquistada representaba una amenaza para la administración central del imperio. Pero Dios levantó a Nehemías, alguien que tenía la confianza del rey persa, para llevar a cabo esta importante misión de reconstruir los muros de Jerusalén.

En este contexto, Sanbalat, Tobías y Gesem se opusieron a Nehemías. Querían frustrar a toda costa la reconstrucción de las murallas de la ciudad. Estos opositores difundieron ciertos rumores de que los judíos se habían rebelado contra Persia.

¿Cómo Sanbalat, Tobías y Gesem intimidaron al pueblo para impedir la reconstrucción?

Sanbalat, Tobías y Gesem tenían sus propios motivos específicos para emprender la oposición.

Probablemente Sanbalat deseaba controlar Judea, como ya controlaba Samaria. Quizá pueda decirse algo parecido de Tobías. En cuanto a Gesem, es posible que temiera a los rivales en el comercio que controlaba.

Pero Sanbalat, Tobías y Gesem, tenían en común el objetivo de intimidar a los judíos para retrasar la reconstrucción de las murallas. Se burlaron, se mofaron y despreciaron al pueblo de Dios.

Sanbalat, Tobías y Gesem son derrotados

Con la oposición de Sanbalat, Tobías y Gesem, se puede decir que Nehemías estaba rodeado de enemigos. Además, las Sagradas Escrituras mencionan a los asdoditas (Nehemías 4:7-8). Así, Sanbalat estaba al norte, Tobías al este, los asdoditas al oeste y Gesem al sur.

Pero toda la oposición cayó al suelo ante la acción soberana de Dios. Sin duda, Nehemías desempeñó el papel de un gran estratega, pero fue Dios quien lo logró todo a través de su providencia.

Fue el Señor quien frustró los designios de Sanbalat, Tobías, Gesem y los demás opositores aliados.

Las murallas se reconstruyeron en unos impresionantes 52 días, y el pueblo de Dios experimentó un renacimiento tras la lectura de la Ley por parte del sacerdote Esdras (Nehemías 6:15).

Las figuras de Sanbalat, Tobías y Gesem son una prueba más de que ninguna oposición es capaz de frustrar los planes del Señor Todopoderoso.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más
Quiénes eran los amorreos en la Biblia

¿Quiénes eran los amorreos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los amorreos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles son sus origenes y por qué se ...
Leer Más
Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia

¿Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sodoma y Gomorra en la Biblia? ¿Sabes las historias de estas dos ciudades y el motivo por el ...
Leer Más
Quién fue La Manasés en la Biblia

¿Quién fue Manasés en la Biblia?

Como lo mencionamos en nuestro artículo del Rey Manasés, la Biblia menciona a dos principales personajes con este nombre, y ...
Leer Más
Quién fue La Mujer de Lot en la Biblia

¿Quién fue la mujer de Lot en la Biblia?

¿Conoces la historia de la mujer de Lot en la Biblia? ¿Sabes quién fue esta mujer a la cual no se le ...
Leer Más
Quién fue el rey Manasés en la Biblia

¿Quién fue el rey Manasés en la Biblia?

Dos personas famosas fueron nombradas Manasés en la Biblia: el primero fue el hijo de José de Egipto y el ...
Leer Más