¿Quién fue Gedeón en la Biblia?

¿Conoces la historia de Gedeón en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo lideró al pueblo de Israel en la liberación de la opresión del pueblo de Madián? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

En una época de los jueces de Israel, el pueblo madianita oprimió a Israel durante siete años, y robó sus cosechas y ganado, e incluso mató al hermano de Gedeón cuando invadieron la región donde vivían, llamada Tabor.

Gedeón fue un juez de Israel que liberó a su pueblo de la opresión de los madianitas. La historia de Gedeón es recordada principalmente por el episodio en el que derrotó a un gran ejército enemigo con solo 300 hombres a su lado.

Te puede interesar: ¿Quién fue Sansón en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Gedeón?

El significado del nombre Gedeón proviene del original hebreo «גִּדְעוֹן» o su trasliteración «Gidon«, que significa «Leñador».

La Biblia también lo llama con el nombre de Jerobaal, que significa «que Baal luche contra él» (Jueces 7; 8; 9).

Más tarde, el nombre de Jerobaal se cambió en algunas traducciones de la Biblia por el de «Yerubéset», ya que el nombre de Baal se evitaba pronunciar entre los israelitas, por ser una divinidad pagana. Yerubéset significa algo así como «que el vergonzoso luche contra él».

Historia de Gedeón en la Biblia

Gedeón era hijo de Joás, del clan de Abiezer, y pertenecía a la tribu de Manasés (Jueces 6:11;15). Gedeón vivió en una época en la que el pueblo de Israel se había vuelto idólatra, practicando el culto al dios pagano Baal.

En aquel tiempo, los israelitas no se preocupaban por las cosas del Señor y acabaron convirtiéndose en presa fácil de los madianitas, un pueblo beduino que dominaba esa zona central de Palestina (Jueces 6-8).

Los hebreos eran constantemente saqueados por los madianitas, que se llevaban su ganado y la bonanza de sus cosechas.

En consecuencia, los judíos se empobrecieron cada vez más y comenzaron a vivir escondidos en las montañas y en las cuevas. Sintiendo el peso de la opresión, el pueblo de Israel comenzó a clamar al Señor por su liberación.

Fue en este contexto histórico que el Ángel del Señor se le apareció a Gedeón mientras trillaba trigo en un lagar (lugar donde se machaca la uva) para esconderse de los madianitas. Es muy probable que Gedeón en ese entonces tuviera unos treinta años.

¿Cómo llamó Dios a Gedeón?

El ángel del Señor encargó a Gedeón que dirigiera el ejército de Israel para derrotar a los madianitas, pero él creyó que no era capaz de realizar esa tarea.

Gedeón era el más pequeño de su familia y pertenecía al clan menos importante de su tribu (Jueces 6:14-16). Sin embargo, el Ángel del Señor confirmó el llamado de Gedeón haciendo que el fuego consumiera milagrosamente la ofrenda que Gedeón había preparado para el Señor.

Lo primero que Dios ordenó a Gedeón fue destruir el altar de Baal que pertenecía a su padre. También el Señor le ordenó cortar la imagen de Asera que estaba junto a Baal, y construir un altar al Señor en la cumbre de ese peñasco. Gedeón hizo todo esto de noche, pues temía por su familia y por los habitantes de la ciudad.

Por la mañana, los hombres de la ciudad vieron que el altar de Baal estaba destruido y llegaron a la conclusión de que Gedeón era responsable y debía morir.

Fue entonces cuando Joás, su padre, se levantó ante aquellos hombres y dijo que si Baal fuera realmente un dios, se habría defendido cuando su altar fue destruido. A causa de este episodio, Gedeón fue llamado «Jerobaal» (Jueces 6:32).

¿Por qué Gedeón pidió dos señales?

Después de destruir los altares de Baal y Asera, y de convertirse en enemigo público de los madianitas, Gedeón le pidió a Dios una confirmación de que realmente el Señor estaba con él.

Y aunque varias tribus de Israel se unieron a Gedeón (Abiezeritas, Manasés, Aser, Zabulón, Neftalí) para atacar a los madianitas, Gedeón le pidió a Dios dos señales para asegurarse de que Dios salvaría a Israel por medio de su mano.

Entonces Gedeón colocó un vellón de lana sobre el suelo y le podió al Señor que el rocío de la noche cayera solamente sobre esta lana y que el suelo estuviera seco y así sucedió, confirmando Dios que estaría con él.

A pesar de esa confirmación, Gedeón le pidió a Dios una segunda Señal, pero esta vez le pidió que el vellón quedara secó y el suelo lleno de rocío. Y Dios lo hizo así, entonces Gedeón entendió que el Señor que iba a derrotar al ejercito enemigo por su mano.

¿Cómo eligió Gedeón el ejército de 300 hombres?

Gedeón convocó un ejército de las tribus de Manasés, Zabulón, Aser y Neftalí, que contaba con 32.000 hombres. Sin embargo, antes de la batalla, Dios le dijo a Gedeón que el ejército de Israel era demasiado grande y que esto podría crear orgullo entre el pueblo.

Así que el Señor le ordenó sacar a los que tuvieran miedo, reduciendo el ejército a 10.000 hombres.

Pero, el Señor nuevamente observó que el ejercito era muy grande y que podían alabarse y levantarse contra Dios, así que, después de hacerlos beber agua, Dios ordenó despedir a los que lamieron las aguas como perro, quedando solamente 300 hombres, los cuales tomaron agua doblando su rodilla.

Estos 300 hombres debían luchar contra 135.000 madianitas y aliados, pero el Señor estaba con Gedeón y sus 300 hombres.

¿Cómo derrotó Gedeón al ejercito madianita?

Gedeón dividió a los 300 hombres en tres grupos y luego dirigió un repentino ataque nocturno que dejó a los madianitas confundidos y aterrorizados.

Los israelitas hicieron un gran escandalo, haciendo sonar sus cuernos y gritando el famoso grito de guerra: «¡Desenvainen sus espadas, por el Señor y por Gedeón!» (Jueces 7:20). Con el ejército enemigo desestabilizado y en fuga, Gedeón los persiguió y mató a sus líderes.

Por fin el pueblo de Israel se vio libre de sus opresores. Gedeón se negó a establecer una monarquía en Israel, pero aceptó algunos regalos de oro del botín de guerra.

Con todo este oro, Gedeón hizo una especie de traje sacerdotal que colocó en Ofra, su ciudad.

Esto se convirtió en una trampa para él y su familia, ya que fue una causa de apostasía e idolatría para el pueblo de Israel (Jueces 8:22-27).

¿Por qué tropezó Gedeón después de derrotar a los madianitas?

Después de derrotar al ejercito madianita, Gedeón tropezó estrepitosamente ante el Señor.

Además del objeto construido por él que trajo gran idolatría a Israel, Gedeón tuvo muchas esposas, con las cuales tuvo setenta hijos, y con una historia similar a la del rey David, su familia estuvo marcada por las tragedias.

Aquí podemos ver, que ningún juez o rey en Israel logró una verdadera paz, por lo cual debemos apuntar a Cristo. El único rey que realmente es capaz de alcanzar y establecer un reino perfecto y eterno donde haya una verdadera paz.

¿Qué dice la Biblia sobre la vida de Gedeón?

Gedeón es un ejemplo de cómo Dios puede eligir y utilizar al más pequeño de los hombres para llevar a cabo la tarea más importante.

Gedeón era un hombre algo temeroso, pero su fe en Dios y el poder del Espíritu Santo lo convirtieron en un «guerrero valiente» (Jueces 6:12).

Gedeón es mencionado en la galería de los héroes de la fe, como alguien que por la fe venció reinos (Hebreos 11:32-33). Además es conocido como uno de los jueces más importantes de Israel y el único de ellos que recibió personalmente la visita del Ángel del Señor.

Gedeón dirigió a Israel durante 40 años, y durante el resto de su vida hubo paz, aunque al tener muchas mujeres desvió al pueblo del Señor a idolatría.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más
Quiénes eran los amorreos en la Biblia

¿Quiénes eran los amorreos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los amorreos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles son sus origenes y por qué se ...
Leer Más
Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia

¿Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sodoma y Gomorra en la Biblia? ¿Sabes las historias de estas dos ciudades y el motivo por el ...
Leer Más
Quién fue La Manasés en la Biblia

¿Quién fue Manasés en la Biblia?

Como lo mencionamos en nuestro artículo del Rey Manasés, la Biblia menciona a dos principales personajes con este nombre, y ...
Leer Más
Quién fue La Mujer de Lot en la Biblia

¿Quién fue la mujer de Lot en la Biblia?

¿Conoces la historia de la mujer de Lot en la Biblia? ¿Sabes quién fue esta mujer a la cual no se le ...
Leer Más
Quién fue el rey Manasés en la Biblia

¿Quién fue el rey Manasés en la Biblia?

Dos personas famosas fueron nombradas Manasés en la Biblia: el primero fue el hijo de José de Egipto y el ...
Leer Más