¿Quién fue Judas, el hermano de Jesús en la Biblia?

¿Conoces la historia de Judas el hermano de Jesús en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre del Nuevo Testamento y cuál fue la carta que escribió? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

Para empezar, es importante no confundir a Judas con los otros personajes del Nuevo Testamento mencionados con ese mismo nombre. Judas era un nombre común entre los judíos de aquella época.

Esto se puede notar en el mismo grupo de los Doce, donde dos discípulos se llamaban Judas. Estaba Judas Iscariote, el traidor (Juan 6:71), y el Judas llamado Tadeo. De hecho, en sus propias palabras Judas dejó claro que no era uno de los apóstoles (Judas 17).

Judas, hermano de Jesús, fue muy probablemente el autor de la última carta del Nuevo Testamento. En su epístola no se identifica como hermano de Jesús. Dice que es «siervo de Jesucristo y hermano de Santiago» (Judas 1).

Te puede interesar: ¿Quién fue Judá en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Judá?

Judas era un nombre común. Al menos ocho hombres fueron llamados así en el Nuevo Testamento. 

Significa «alabanza a Yahweh». Es «Judá» en el Antiguo Testamento. 

De aquí viene la palabra «judío» que significa «el que alaba a Dios».

Vea aquí: ¿Cuáles son los nombres de Dios?

Historia de Judas, hermano de Jesús

Es poca la información que se puede encontrar en la Biblia sobre la historia de Judas, el hermano de Jesús.

En los Evangelios solo se le menciona en la lista de los hermanos del Señor (Mateo 13:55; Marcos 6:3).

Judas, y los demás hermanos de Jesús, no creyeron en él durante su ministerio terrenal (Marcos 3:21; Juan 7:5). Sin embargo, esto cambió después de la resurrección de Jesús (cf. 1 Corintios 15:5,7).

Relacionado: ¿Por qué resucitó Jesús al tercer día?

Judas, el hermano de Jesús en Hechos de los apóstoles

Judas es citado de forma indirecta en el libro de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 1:4).

En esa ocasión, los hermanos de Jesús aparecen ya perseverando en la oración con los apóstoles mientras esperan el descenso del Espíritu Santo. Esto significa que el día de Pentecostés Judas estaba presente.

Judas, el hermano de Jesús citado por el apóstol Pablo

En 1 Corintios 9:5, una vez más se cita indirectamente a Judas, el hermanastro de Jesús.

En este pasaje el apóstol Pablo se refiere al ministerio itinerante de los apóstoles de los hermanos de Jesús. En sus viajes misioneros solían llevar a sus respectivas esposas.

¿Por qué se puede asegurar que el autor de la epístola de Judas es el hermano de Jesús?

Es muy probable que Judas, el autor de la epístola de Judas sea el hermano de Jesús, esto lo podemos ver debido a que él mismo se identifica como el hermano de Santiago (v. 1). 

Muy pronto la iglesia vio en estos dos a los medios hermanos carnales de Jesús (Historia Eclesiástica, por Eusebio).

No había duda al respecto. El autor no se llama a sí mismo «apóstol» (no era Judas, hijo de Santiago). Es «hermano de Santiago», porque su hermano era el anciano principal de la iglesia en Jerusalén por encima incluso del apóstol Pedro, según se puede observar en el Concilio de Jerusalén.

Santiago de igual forma, no se llamó a sí mismo hermano de Jesús. Ambos eran modestos y no exigían una posición por su parentesco natural.

Pablo registró que Santiago era el hermano de Jesús (Gálatas 1:19). Y Judas se presenta como su hermano y podemos observan en los evangelios que hay un Judas y un Santiago que son hermanos del Señor (Mateo 13:55), así que, no hay duda, ellos son los hermanos de Jesús en su carne.

Te puede interesar: ¿Quién fue José, el Padre de Jesús?

¿Cómo fue el carácter y vida de Judas, el hermano del Señor?

En su obra, la epístola de Judas podemos, percibir algunos rasgos de su carácter.

Ciertamente, la humildad era una de sus características. En ningún momento reclama su grado de parentesco con el Señor.

Simplemente se coloca como siervo de Jesucristo. Al hacerlo, obviamente también declara implícitamente la divinidad de Cristo.

Judas también era una persona diligente. Conocía las Escrituras y tenía un profundo celo por la verdad del Señor (Judas 3).

Además, en su epístola trata especialmente la cuestión de la apostasía. Esto es algo curioso, ya que el nombre del mayor apóstata era también Judas (el Iscariote).

Judas, el hermano de Jesús, también fue utilizado por el Espíritu Santo para registrar cierta información que hasta entonces no había sido registrada en las Escrituras como lo fue los ángeles que no guardaron su dignidad y la pelea del Arcángel Miguel con el diablo por el cuerpo de Moisés (cf. Judas 6, 9).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién era Betuel en la Biblia

¿Quién fue Betuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Betuel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y de qué personajes de la Biblia fue padre? Si ...
Leer Más
Quién era Ruben en la Biblia

¿Quién fue Rubén en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rubén en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué perdió el derecho de primogénitura? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Neftalí en la Biblia

¿Quién fue Neftalí en la Biblia?

¿Conoces la historia de Neftalí en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué se convirtió en el fundador de ...
Leer Más
Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Quedorlaomer en la Biblia

¿Quién fue Quedorlaomer en la Biblia?

Quedorlaomer era el rey de Elam y gobernó por un período de doce años, es mencionado en la Biblia en ...
Leer Más
Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más