La Torre de Babel en la Biblia y su significado


La Torre de Babel a lo largo de la historia ha sido objeto de curiosidad y especulación por las diferentes culturas. De hecho, muchas personas tienen un concepto no Bíblico al respecto y creen informes basados en tradiciones y no en el relato de las Sagradas Escrituras.

En este artículo nos acercaremos a lo que realmente dice la Palabra de Dios sobre la Torre de Babel y así crecer en el conocimiento de Dios, debido a que el Señor desea que cada día en nuestro caminar cristiano crezcamos en el conocimiento del hijo de Dios, para lograr aumentar nuestra fe y no creer en leyendas o estudios antibíblicos que le quitan la gloria al Dios todopoderoso.

La Torre de Babel fue construida por los descendientes de Noé después del diluvio (Génesis 11:1-9); el monumento fue creado por los hombres para no ser esparcidos por toda la tierra, pero Dios cambió la lengua de las personas y no pudieron terminarla.

Relacionado: ¿Quién fue Nimrod según la Biblia?

¿Por qué se construyó la Torre de Babel?

Después del diluvio, el Señor ordenó a los hombres que poblaran la tierra y se esparcieran por ella (Génesis 9:7). Sin embargo, los hombres no obedecieron al Señor y contrarios a la orden de Dios, decidieron unificarse, construyendo una ciudad en Sinar llamada Babel. Babel es la primera ciudad mencionada después del diluvio; y la región en donde se construyó fue posteriormente el origen de la famosa Babilonia.

Relacionado: La historia de Noé y el diluvio en la Biblia

La ciudad de Babel fue fundada por Nimrod, hombre del cual hablamos en otro artículo, quien además fundó las ciudades de Erec, Acad y Calne y que cuando partió para Asiria, construyó las ciudades de Nínive, Rehobot Ir, Cala y Resén. De hecho, la Biblia menciona que Babel fue posiblemente la primera sede del gobierno de Nimrod y donde comenzó su reinado.

La Torre de Babel

Después de la construcción de Babel, las personas comenzaron a construir una torre para fortificar la ciudad. Sin embargo, esta fue una actitud rebelde a la voluntad de Dios. La construcción de la Torre de Babel demostró y materializó la desobediencia de la población de esparcirse por toda la tierra y poblarla.

La expresión «Una torre que llegue hasta el cielo» demuestra la soberbia de esa civilización, así como el avance tecnológico que ya tenían en ese momento. Es probable, aunque Génesis 11 no lo aclara, que las personas tuvieran miedo de un nuevo diluvio. Por tanto, una gran estructura con una imponente torre evitaría la destrucción nuevamente de la humanidad y por tanto la insistencia de una sociedad plenamente integrada para lograr la construcción.

Si esto es realmente lo que sucedió, entonces este comportamiento, además de caracterizar la desobediencia a Dios, también expuso una falta de confianza en la promesa que el Señor había hecho. Dios había prometido que la tierra nunca más se inundaría, sino que la destrucción final sería con fuego.

Relacionado: ¿Qué significa el arcoíris en la Biblia?

Biblia Diario Vivir

¿Qué significa «Torre de Babel»?

Al leer el capítulo 11 de Génesis, podemos observar que la expresión «Torre de Babel» no aparece en la Biblia, sin embargo, sabemos que es el nombre adoptado popularmente para referirse a la torre de esa ciudad.

La palabra hebrea torre, es migdal or migdalah , que puede significar «atalaya». Mientras que la palabra «Babel» se explica con una raíz hebrea similar, en este caso balal , que significa «confusión», «mezcla» que fue lo que hizo el Señor al confundir las lenguas para que las personas se esparcieran por todo lugar.

Relacionado: ¿Qué es un atalaya en la Biblia?

Por tanto, es en este lugar donde llegó el juicio de Dios sobre la humanidad por no haber obedecido la orden de esparcirse por toda la tierra y por ende el comienzo de las diferentes lenguas idiomáticas.

¿Cómo se construyó la Torre de Babel?

De acuerdo al relato de la Biblia, la región de Sinar no tenia piedras que pudieran usarse como ladrillos, por tanto los constructores utilizaron ladrillos de arcilla secados al sol o preparados al horno. 

Muchas personas han intentado reconstruir o hacer una imagen similar de la torre de babel, para lograrlo utilizan las torres de los templos mesopotámicos, llamadas Zigurat. Estas torres eran rectangulares, construidas en niveles, accesibles por escaleras y rampas. Por lo general tenían un patio que daba acceso al segundo piso y escaleras generalmente externas, que conducían a la parte superior de la torre.

Por lo general las torres tenían tres niveles. Pero se han encontrado torres de Zigurats con hasta siete niveles. Además, en el último nivel la torre tenia un santuario, donde se encontraba la imagen de la deidad cuya construcción del Zigurat en cuestión honraba.

Importante: La Torre de Babel fue una obra inconclusa junto con la ciudad misma, debido a que los habitantes fueron dispersados (Génesis 11:8), por tanto nunca se sabrá cuantos niveles tenia la construcción o si tenía la función de santuario de alguna deidad.

¿Dónde se encuentra la Torre de Babel?

No se sabe exactamente dónde se construyó la Torre de Babel, solo se conoce ciertamente la región. Debido a esto, hay algunas sugerencias para la ubicación de la torre:

  1. Algunos intérpretes judíos y árabes dicen que la Torre de Babel era el Templo de Nabu en Birs Nimrud, a unas 10 millas al sur de Babilonia. La defensa de esta ubicación es por el nombre Birs Nimrud, el cual es una posible variación de Birj Nimroud, que significa «Torre de Nimrud».
  2. La segunda sugerencia es que la Torre de Babel estaba ubicada en la ciudad de Babilonia, y sería un Zigurat muy conocido llamado Etemenanki, que significa «la casa fundamental del cielo y la tierra».
  3. Algunos argumentan que la Torre de Babel estaba en Du-Kurigalzu, al oeste de Bagdad en Irak. Sin embargo, esta posibilidad no se considera mucho, principalmente debido al hecho de que la ciudad fue construida solo en 1400 a. C.
  4. Existe una tradición judía que cree que Dios envió fuego desde el cielo y consumió toda la Torre de Babel, incluidos sus cimientos, por lo que es imposible localizarla.

¿Cuál era el idioma que se hablaba antes de la Torre de Babel?

No se sabe cuál era el idioma inicial antes de la confusión de idiomas en la Torre de Babel. Algunos estudiosos sugieren que este idioma era el hebreo. Pero no hay base para defender esta posibilidad, principalmente porque el hebreo en sí se deriva de otros dialectos.

¿Qué podemos aprender de la Torre de Babel?

De la torre de babel podemos aprender varias lecciones, porque de la ciudad de Babel podemos ver la ambición del hombre desde los tiempos más antiguos. La Torre de Babel es una imagen clara de la insistencia humana en desobedecer las órdenes del Señor.

Relacionado: ¿Qué es el pecado en la Biblia?

Además podemos ver, que las personas tenían un pensamiento egoísta y que buscaba su propia gloria (Génesis 11:4), y una profunda rebelión hacia Dios al hacer exactamente lo contrario a su voluntad.

La Torre de Babel además marcó el comienzo de la idolatría, la cual se ha extendido hasta nuestros días. Por tanto, debemos reflexionar que ninguna de las acciones realizadas por la civilización de esa época agradó a Dios, por el contrario solamente trajo juicio divino, por tanto, busquemos como hijos de Dios agradarlo y obedecer sus mandamientos, porque en su perfecta voluntad seremos bendecidos.  

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más
Quién era Rebeca en la Biblia

¿Quién era Rebeca en la Biblia?

La Biblia presenta una gran cantidad de mujeres que son ejemplo para todos los creyentes, de hecho se pueden encontrar ...
Leer Más