El afán y la ansiedad son en nuestro tiempo un mal que aqueja al mundo entero, el cual se ha introducido al pueblo cristiano sin lugar a dudas. El internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías son un instrumento usado para estar permanentemente a toda velocidad.
Sin embargo, las Sagradas Escrituras hablan claramente del cuidado que debemos tener con el deseo intenso de hacer algo, por tanto, en el presente artículo vamos a estudiar el significado de Filipenses 4:6, así que acompáñanos en la lectura.
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios significa que todo hijo de Dios cuando tenga una necesidad, debe presentarla delante de Dios rogando con acción de gracias que en su infinita soberanía obre a su favor.
Contenido
Filipenses 4:6 Explicación y contexto
Para poder explicar el significado de Filipenses 4:6 es necesario comprender el contexto en las que el apóstol Pablo las dijo, para eso podemos ver como el apóstol en el capítulo 4 con palabras de bendición, anima a los filipenses a mantenerse firmes y a no dejarse sacudir por los problemas que surjen en la vida.
Además, hace un llamamiento a Evodia y Síntique, dos mujeres que se habían peleado, para que se reconciliaran y siguieran trabajando para la obra del Señor porque sin duda serían de gran ayuda para la iglesia del Señor y por tanto, pide a un amigo cercano que haga todo lo posible para ayudar a estas mujeres a olvidar sus diferencias (Filipenses 4:1-3).
Posteriormente el apóstol Pablo les dice a los filipenses que por encima de todo, los cristianos deben permanecer alegres en todo momento y ser pacientes unos con otros y en ese contexto es que dijo:
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Filipenses 4:6
¿Qué significa Filipenses 4:6 por nada estéis afanosos?
Como lo dijimos anteriormente, el afán hace parte de nuestra actualidad, afán por ser un profesional, afán por tener éxito en un trabajo, afán por tener una relación sentimental, afán por tener un negocio, el mundo permanece en un afán y una ansiedad insaciable.
Sin embargo, el cristiano no debe hacer parte del afán del mundo. Aunque muchas personas incluso quieran introducirnos en un ambiente de ansiedad y deseos desordenados, como hijos de Dios debemos ir a la palabra y descanzar en sus promesas.
El significado de por nada estéis afanosos es que el cristiano debe aprender a no preocuparse de manera desmedida o agónica, sino que con confianza en el Señor debe presentar cualquier situación en oración, ruego y clamor para que el Señor obre conforme a sus própositos en nosotros.
¿Qué significa sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios?
El apóstol Pablo subraya nuestra gran necesidad de llevar todas las cosas, sin excepción, a Dios en oración. Esto significa que tan pronto como tengamos una necesidad, un problema, una angustia, un temor o cualquier situación, debemos llevarla y presentarla delante de Dios para que el gobierne y sea soberano sobre esa situación.
El creyente debe presentar las peticiones al Señor con confianza, dependiendo de su provisión segura, el cual puede ayudarnos en momentos de necesidad, angustia y dificultad.
En la Biblia podemos ver varios ejemplos de personajes que presentaron sus peticiones delante de Dios en diferentes circunstancias, uno de ellos el siervo de Abraham, el cual pidió una guía específica para encontrar una novia para Isaac (Génesis 24:12-14), o a Ezequías el cual presentó en un momento de angustia la carta de su enemigo Senaquerib delante del Señor en el Templo para ser salvado de las amenazas de muerte (Isaías 37:14-20).
¿Qué significa en toda oración y ruego, con acción de gracias?
El afán nos genera preocupaciones y es el origen de muchos problemas, el Señor Jesús dijo: «No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir» (Lucas 6:25) y después de explicar que esa es la motivación de los gentiles dijo más buscad primeramente el reino de Dios y todas esas cosas serían añadidas.
Por tanto, nada de las cosas terrenales nos deben afanar y quitar la paz, el Señor sabe las necesidades que tenemos y es por eso que quiere que en oración y ruego las presentemos delante de él.
Pero como lo hizo Ezequías, la oración presentada al Señor debe ser con ruegos, expresando nuestra necesidad y pidiendo al Señor que nos ayude con su poderosa mano salvadora.
Finalmente, después de orar y rogar al Señor, debemos expresarle con acción de gracias, su favor y fidelidad, porque sabemos que esas peticiones son conocidas ante Dios y el obrará soberanamente juzgará con un propósito.
Así, la actitud que debemos tener al presentar nuestras súplicas al Señor debe ser de agradecimiento confiando en Él por las respuestas que nos revelará a través su glorioso Espíritu Santo, porque Dios hace que todo sea para nuestro bien.
😃 Importante: Los creyentes, que se mantienen firmes en Cristo, responden a las pruebas y soportan las dificultades con una oración agradecida.
Reflexión final sobre por nada estéis afanosos
Gracias a la mediación de su Hijo, nuestro amado Señor Jesucristo, el cual nos compró con su propia sangre, podemos presentarnos en el lugar santísimo con confianza al Señor para alcanzar misericordia y gracia para el oportuno socorro (Hebreos 4:16).
Esto quiere decir que como hijos de Dios, debemos vivir piadosamente en comunión con el Padre y el Hijo (Salmo 24:14) y hacerle llegar todas nuestras peticiones, porque cuando lo hacemos, Dios es propicio a nosotros, es decir, mueve su mano poderosa a nuestro favor y nos da una paz que destruye toda ansiedad.
Por tanto, si hay algo en tu vida que en este momento te genere ansiedad y afán, preséntalo delante del Señor en oracion y ruego íntimo al Padre por medio de Jesucristo para que él tome esa carga y ese yugo de preocupación y angustia y puedas descanzar en el Señor Jesucristo, nuestro salvador.
Te recomendamos el siguiente video.