El libro de Proverbios, escrito principalmente por el rey Salomón es una declaración para entender sabiduría y doctrina y para llevar al creyente por el camino del bien (Proverbios 1:2), por ese motivo, vamos a estudiar el capítulo 3 y los versículos 5 y 6 los cuales son muy populares en la fe cristiana.
Por lo general, la gente cita estos versículos como una forma de confiar en Dios cuando las cosas no van bien. Y por tanto, se convierte en una fuente de consuelo cuando una persona pasa por una situación difícil, por lo que Proverbios 3:5-6 es necesario para cada situación que se enfrenta en la vida.
Proverios 3:5-6 significa que debemos poner toda nuestra confianza en el Señor y no en nuestro propio conocimiento. El creyente no debe depender de su propia fuerza o habilidad, sino confiar en el Señor consagrando todos su caminos.
Contenido
Proverbios 3:5-6 Explicación y Contexto
Para entender y explicar mejor Proverbios 3:5-6 tenemos que considerar el contexto del versículo para comprender el mensaje que realmente quieren trasmitir las Sagradas Escrituras.
Aunque los pasajes parecen sencillos, estos dos versículos bíblicos están llenos de sabiduría y transmiten un mensaje contundente. Que si confías en el Señor en lugar de tu sabiduría humana, Dios te mostrará el camino correcto a seguir.
De acuerdo al contexto del capítulo 3, podemos observar que la exhortación a los hijos de Dios es a la obediencia, a la obediencia de los mandamientos de Dios, lo que ocasionará que los días y años de vida del creyente sean largos y llenos de paz, es en ese contexto en el que Salomón nos dirige a mirar menos a nosotros mismos y más a Dios, y a confiar plenamente en él diciendo:
Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. Proverbios 3:4-5.
¿Qué significa Confía en el SEÑOR con todo tu corazón?
Lo que significa Proverbios 3:5-6 es que debemos confiar en Dios con todo nuestro corazón y no depender de lo que sabemos. En todo momento, el cristiano debe incluir a Dios en todas las cosas, y así se mantendrá en el camino correcto.
El mundo nos ha enseñado que somos muy capaces de manejar cualquier cosa que se nos presente. Y muchos de nuestros métodos no incluyen el poder de Dios sino el del hombre. Sin embargo, como hijos de Dios, debemos poner la confianza en Él en lugar de los muchos caminos del mundo (Salmo 20:7).
Debemos confiar plenamente en el Señor en cada situación de nuestra vida. No debemos ser sabios en nuestra propia opinión (Proverbios 3:7). Debemos estar siempre dispuestos a escuchar y ser corregidos por la Palabra de Dios y el sabio consejo.
Necesitamos llevar nuestras decisiones a Dios en oración, usando la Biblia como nuestra guía, y seguir la dirección de Dios y «él enderezará tus sendas», guiándonos y protegiéndonos en cada circunstancia.
¿Qué significa no te apoyes en tu propia prudencia?
La segunda parte del versículo 5 nos dice que no nos apoyemos en nuestro propio entendimiento y sabiduría natural de las cosas, porque podríamos estar equivocados. El motivo es porque probablemente interpretaremos mal las palabras o situaciones llegando a un camino de peligro o amenaza.
Por lo general, nos encanta tener el control y tendemos a alejarnos de cualquier cosa que nos haga perder el dominio de cualquier situación. Sin embargo, esa clase de orgullo y suficiencia propia no es algo que agrada a Dios, aunque como hijos de Dios debemos ser diligentes en todas las cosas, no debemos hacer todas las cosas solo en nuestras fuerzas.
Aunque debemos ser diligintes y trabajadores, también debemos ver la otra cara de la moneda y esa es que debemos permitir que la sabiduría de Dios prevalezca. Nuestra opinión no debe estar por encima de lo que dice Dios, porque eso significa apoyarse en nuestra propia prudencia.
De esta forma, tenemos que dejar que Dios nos muestre el camino que debemos seguir en cada momento, esto quiere decir que todo proyecto, trabajo, situación sentimental, idea, negocio, debe ser entregado a la voluntad de Dios antes, durante, y después de su ejecución para que el Señor nos bendiga verdaderamente.
¿Qué significa Proverbios 3:6 Reconócelo en todos tu caminos, y él enderezará tus veredas?
Proverbios 3:6 nos exhorta a involucrar a Dios en todos nuestros caminos y de esta manera, le damos la oportunidad a Dios de dirigir nuestros pasos en la dirección correcta. Por tanto, éste versículo nos exige vivir una vida completamente consagrada al Señor.
Reconocer a Dios en todos los caminos significa que es parte de cada área de nuestra vida y de las cosas que hacemos. Eso representa a un creyente que vive para agradar a Dios y para hacer su voluntad, de la misma manera que lo hizo Jesús quien dijo: «… y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo» (Juan 8:28).
Si el mismo Señor siendo rey de Reyes y Señor de Señores se sometió en amor y obediencia al Padre, nosotros siendo débiles, debemos reconocer al Señor en todas las cosas, porque Él quiere asegurarse de que estemos en el camino correcto.
Recuerda que hay un camino que parece correcto para el hombre, pero que al final lleva a la muerte (Proverbios 14:12). Sin embargo, reconocer al Señor en todo asegura que él nos lleve por caminos perfectos, seguros y justos.
Reflexión final sobre Proverbios 3:5-6
Cuando confiamos en Dios con todo nuestro corazón, debemos esperar en su perfecta voluntad y como dice Barnes, confiar en la voluntad de Dios es el secreto de toda verdadera grandeza, es salir de todas nuestras ansiedades, planes y temores y presentarlos a Dios para que el obre.
Aunque es difícil confiar, cuando consagramos nuestros caminos al Señor y nos dedicamos a conocerlo cada día más, nos damos cuenta que Él es digno de confianza y que todas las cosas futuras están bajo su controal, porque todas las cosas nos ayudan a bien, esto conforme a su soberano propósito.
Dios espera que confíes en Él con todo tu corazón, no sólo con una parte de él. Cuando no confiamos en Él de todo corazón, nos arriesgamos a ir por caminos de destrucción, dolor y muerte, pero cuando entregamos nuestra vida a él, nos asegura llevarnos por un camino de bendición, aleluya!
Te recomendamos el siguiente video, con la cual puedes decirle al Señor que en él reposa tu corazón.