¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres conocer a este personaje del Antiguo Testamento y a otros que llevan el mismo nombre, sigue leyendo este artículo.

Eliezer fue el siervo personal de Abraham mencionado en la Biblia en el libro de Génesis (Génesis 15:2). Eliezer dirigió la embajada enviada por Abraham a la antigua casa de su familia en Padan-aram para encontrar una esposa para su hijo Isaac. 

La tradición nos informa que Eliezer nació en Damasco, por esa razón era llamado el «Damasceno», era un hombre de gran responsabilidad y extrema lealtad a su amo, quien le encargó la importante tarea de encontrar una esposa para su único hijo.

Relacionado: ¿Por qué Isaac es el Hijo de la Promesa?

¿Qué significa el nombre Eliezer?

El nombre Eliezer probablemente significa «Dios es mi ayuda».

Eliezer también es un nombre común en toda la Biblia, pero no debe confundirse con el nombre Eleazar, que también da nombre a varias personas mencionadas en la Biblia.

Historia de Eliezer, el siervo de Abraham

No hay mayor información sobre la historia de Eliezer en la Biblia. De hecho, Eliezer, el siervo de Abraham, solo se menciona una vez en la Biblia.

La Biblia dice que Eliezer era el principal sirviente de Abraham. En esta posición, disfrutó del privilegio de ser su heredero adoptivo antes del nacimiento de sus hijos biológicos.

En aquella época, en Mesopotamia, era habitual que una pareja sin hijos adoptara a alguien de fuera de su círculo familiar de sangre para que fuera su heredero.

Incluso los textos nuzi demuestran que esta costumbre estuvo vigente entre el tercer y el segundo milenio antes de Cristo.

Según esta costumbre, el siervo adoptivo servía a la pareja estéril hasta la muerte de sus amos, y entonces heredaba todos los bienes de la familia. Pero si la pareja tenía un hijo, entonces el criado se convertía en el segundo heredero.

Te puede interesar: ¿Quién fue Sara en la Biblia?

El temor de Abraham de que su esclavo Eliezer fuera su heredero

Eliezer es mencionado en la Biblia en la oración de Abraham al Señor. La Biblia dice que la palabra del Señor vino a Abraham en una visión diciendo: «No temas, Abram. Yo soy tu escudo, y muy grande será tu recompensa» (Génesis 15:1).

Pero entonces Abraham preguntó al Señor qué le daría, pues no tenía hijos, y el administrador de su casa era el damasceno Eliezer. La preocupación de Abraham era que uno nacido en su casa, que no era su hijo, fuera su heredero (Génesis 15:2,3).

Pero poco después el Señor aseguró a Abraham que Eliezer no sería su heredero, sino un hijo biológico nacido del propio Abraham.

Fue en este episodio cuando Dios llevó a Abraham fuera de donde estaba, y le dijo que mirara al cielo y contara las estrellas, pues así sería su numerosa descendencia (Génesis 15:4,5).

¿Por qué Eliezer eligió la mujer de Isaac?

Después de eso, Eliezer no es mencionado en la Biblia, aunque, varios estudiosos coinciden en que el siervo más viejo de su casa, el cual fue encargado por Abraham de encontrar una esposa para Isaac, era el mismo Eliezer.

De hecho, este siervo sin nombre gozaba de gran confianza por parte de Abraham, y era el siervo responsable del gobierno de toda su casa (Génesis 24:2). Evidentemente, esto coincidía con la posición de Eliezer como siervo principal de Abraham. Si ese es el caso, entonces Eliezer en ese momento también era un anciano.

Con la afirmación anterior, podemos decir, que Eliezer fue escogido por Abraham para una importante misión, elegir la futura esposa de su hijo Isaac. El criado fue obediente a su amo y fue a tierra de la parentela de Abraham y eligió por mujer a Rebeca (Génesis 24:61-67).

Eliezer como tipo o figura del Espíritu Santo

En esta hermosa historia de Isaac y Rebeca, podemos encontrar una preciosa enseñanza llevada a cabo por el criado Eliezer, como figura del trabajo del Espíritu Santo en esta dispensación. Consideremos tres actitudes de Eliezer, similares a las actividades que el Espíritu Santo desarrolla hoy en día.

  1. No hablaba de sí mismo (Génesis 24:34-38; Juan 16:13,14): Se preocupaba por ganar una novia para Isaac, el hijo de su amo. En esta dispensación el Espíritu Santo no se presenta, pues su ministerio es revelar a Cristo, el esposo de la Iglesia.
  2. Adornó a la novia con regalos (Génesis 24:53; 1 Corintios 12:7-11; Gálatas. 5:22,23): Habiendo encontrado a la novia, la adornó con ricos y hermosos regalos. La iglesia del Señor está siendo adornada diariamente por el Espíritu Santo (Salmo 45:13; Apocalipsis 19:7-9; Isaías 61:10; Tito 2:10; Apocalipsis 21:2).
  3. Condujo a la novia al encuentro del novio (Génesis 24:58-60; 1 Tesalonicenses 4:14-17; 1 Pedro 1:8): La voluntad de Rebeca de ir con Eliezer al encuentro del novio, demuestra la actitud consciente de los hombres de unirse a Cristo. Notemos que el encuentro de Isaac con Rebeca no tuvo lugar en la casa de ninguno de ellos. La casa de Rebeca representa el mundo del que saldremos, a través del rapto. La casa de Isaac simboliza el cielo, donde iremos después de comparecer ante el tribunal de Cristo.

¿Qué otras personas tienen el nombre Eliezer en la Biblia?

Como el nombre de Eliezer se hizo común entre los israelitas, hay varias otras personas mencionadas en la Biblia con este nombre. Por ejemplo: Eliezer era el nombre del segundo hijo de Moisés y Séfora. Incluso recibió este nombre en referencia al hecho de que Dios había librado a Moisés de la espada del faraón (Éxodo 18:4).

Hubo también un Eliezer que fue jefe de un clan de la tribu de Benjamín (1 Crónicas 7:8); y otro que fue uno de los sacerdotes que tocaron las trompetas mientras el Arca del Pacto era llevada desde la casa de Obed-edom a Jerusalén.

El Antiguo Testamento cita además a un profeta llamado Eliezer que profetizó en tiempos del rey Josafat en Judá (2 Crónicas 20:37). Este nombre era tan común que después del exilio babilónico se menciona a algunos judíos con ese mismo nombre (Esdras 8:16; 10:18-31).

Por último, hay un Eliezer mencionado en la genealogía del Señor Jesús que recoge Lucas en su evangelio (Lucas 3:29).

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Quedorlaomer en la Biblia

¿Quién fue Quedorlaomer en la Biblia?

Quedorlaomer era el rey de Elam y gobernó por un período de doce años, es mencionado en la Biblia en ...
Leer Más
Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más
Quiénes eran los amorreos en la Biblia

¿Quiénes eran los amorreos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los amorreos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles son sus origenes y por qué se ...
Leer Más
Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia

¿Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sodoma y Gomorra en la Biblia? ¿Sabes las historias de estas dos ciudades y el motivo por el ...
Leer Más
Quién fue La Manasés en la Biblia

¿Quién fue Manasés en la Biblia?

Como lo mencionamos en nuestro artículo del Rey Manasés, la Biblia menciona a dos principales personajes con este nombre, y ...
Leer Más