¿Quién fue Neftalí en la Biblia?

¿Conoces la historia de Neftalí en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué se convirtió en el fundador de una de las doce tribus de Israel? Si quieres conocer a este personaje del Antiguo Testamento, sigue leyendo este artículo.

Neftalí fue el sexto hijo de Jacob que dio origen a la tribu de Neftalí y el segundo que tuvo con Bilha, esclava de su mujer Raquel que, siendo estéril, le pidió que se acostara con su sierva (Génesis 35:25).

Neftalí es conocido en la Biblia en relación con la tribu que desciende de él más que por su propia biografía. De hecho, la información bíblica sobre la vida personal de Neftalí es poca.

Historia de Neftalí

Además de ser medio hermano de otros hijos de Jacob, Neftalí era también hermano de Dan por parte de su madre.

De hecho, Dan y Neftalí nacieron en un contexto de disputa dentro de la casa de Jacob. Lea y Raquel, las dos esposas de Jacob, se disputaban la atención de éste.

Mientras que Raquel era la esposa más querida, Lea era la esposa fértil que daba hijos a Jacob. Entonces Raquel, no pudiendo soportar más el dolor de no dar un hijo a su marido, recurrió a una antigua costumbre de la época que permitía a una esposa dar a su marido un hijo legítimo a través de su sierva.

La sierva elegida para dar a luz a los hijos de su ama, se convertía en concubina del dueño de la casa. Sin embargo, los hijos generados por la sirvienta eran contados como hijos legítimos de la esposa de la casa. En este contexto nació Neftalí.

¿Qué significa el nombre Neftalí?

El significado del nombre «Neftalí» refleja exactamente la rivalidad presente en la casa de Jacob.

La Biblia dice que cuando Bilha, la madre biológica de Neftalí, lo dio a luz, Raquel, su madre legal, lo llamó Neftalí, pues dijo: «He tenido una lucha muy grande con mi hermana, pero he vencido» (Génesis 30:8).

En este sentido, el nombre Neftalí significa literalmente «mi lucha» o «competencia». Algunos intérpretes definen el significado de este nombre simplemente como «luchador».

Neftalí proviene del hebreo «נַפְתָּלִי«, cuya raíz está asociada con el verbo comúnmente traducido como «torcer».

Neftalí y la bendición de Jacob

La Biblia no da detalles sobre la infancia y la juventud de Neftalí. Solo se sabe que también participó en el atentado contra su hermano menor, José.

La Biblia dice que los hermanos de José estaban celosos de él e incluso pensaron en matarlo. Sin embargo, al final decidieron venderlo como esclavo a una caravana de ismaelitas que bajaba a Egipto.

Más tarde, cuando José fue gobernador de Egipto, Neftalí emigró allí junto con su padre y sus otros hermanos. En ese momento Neftalí ya era padre de cuatro hijos llamados Jahzeel, Guni, Jezer y Silem (Génesis 46:24; 1 Crónicas 7:13).

Por último, Neftalí vuelve a aparecer en la Biblia en la ocasión en que Jacob bendijo a sus hijos antes de morir. Concretamente, al bendecir a Neftalí, Jacob declaró: «Neftalí, cierva suelta, Que pronunciará dichos hermosos» (Génesis 49:21).

¿Qué significa la profecía de Jacob a Neftalí?

Tanto la traducción como el significado de esta profecía, han sido debatidos por los estudiosos del Antiguo Testamento. Probablemente la cierva o gacela mencionada en la bendición como figura de Neftalí y sus descendientes era el ciervo mesopotámico conocido por su belleza y agilidad.

Así que en su bendición, Jacob asoció a Neftalí con este animal suelto. Por ello, muchos comentaristas entienden que al dar su bendición sobre Neftalí, Jacob profetizó sobre la impulsividad, agilidad y libertad de la tribu de Neftalí en las tierras montañosas de Canaán.

Algunos intérpretes también relacionan la idea de que Neftalí «pronunciará dichos hermosos» según la traducción reina y valera, hace referencia al canto de Débora y Barac tras la liberación de Israel de la opresión de Jabín en la época de los jueces de Israel; ya que Barac era descendiente de Neftalí (Jueces 5).

¿Cuál fue el lugar que ocupó la tribu de Neftalí después de la conquista?

Neftalí dio lugar a una de las doce tribus de Israel. Sus cuatro hijos formaron cuatro grandes familias que organizaron lo que se conoció como la «tribu de Neftalí».

Mientras los israelitas vagaban por el desierto, los descendientes de Neftalí acamparon junto a los descendientes de Aser y Dan, al norte del Tabernáculo.

Más tarde, cuando los israelitas conquistaron la Tierra Prometida bajo el liderazgo de Josué, los descendientes de Neftalí recibieron una porción al norte del territorio conquistado, lindando con las tribus de Isacar, Zabulón y Aser.

Pero como era una región fronteriza, los descendientes de Neftalí sufrieron batallas e invasiones a lo largo de su historia.

¿Por qué son conocidos los descendientes de la tribu de Neftalí y quiénes son?

En general, los descendientes de Neftalí son conocidos por ser valientes guerreros. La tribu de Nefetalí apoyó a Gedeón en la época de los jueces, y más tarde también apoyaron a David como rey de Israel en la época de la monarquía.

Entre los personajes más conocidos de la ascendencia de Neftalí se encuentra Barac, que, junto a Débora, liberó al pueblo israelita del dominio de los cananeos en la época en que aún no había rey en Israel.

Más tarde, cuando el Reino de Israel fue conquistado por Asiria, muchos de los descendientes de Neftalí fueron deportados de su tierra.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Juan 3 16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 puede pasar fácilmente por nuestros pensamientos sin hacer realmente conciencia de su significado. Pero, ¿alguna vez te has ...
Leer Más

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.