¿Quién fue Ismael en la Biblia?

¿Conoces la historia de Ismael en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que vivió a causa de su padre y cómo Dios tuvo misericordia de él hasta convertirlo en un gran pueblo? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

Dios prometió a Abraham que tendría un hijo, pero Sara era estéril y vieja. Por lo tanto, Sara ofreció a su esclava Agar a Abraham para que fuera su concubina. Y según las costumbres de la época, esto era aceptable, para garantizar su descendencia (Génesis 16:1-2). Te puede interesar:¿Por qué permitió Dios la poligamia en la Biblia?

Ismael fue el primer hijo de Abraham, nacido de una esclava egipcia llamada Agar. Fue considerado el heredero principal por Abraham, pero perdió esa posición cuando nació Isaac el verdadero hijo de la promesa. Ismael también fue padre de 12 tribus.

¿Qué significa el nombre Ismael?

El significado del nombre Ismael proviene del original hebreo «יִשְׁמָעֵאל» o su trasliteración «Yishmael«, que significa «Dios oye».

Este nombre fue puesto a Ismael, cuando Agar huyó al desierto después de una discusión con Sara.

En ese momento se le apareció el ángel del Señor y le ordenó que volviera a la casa de Abraham y que el hijo que llevaba en su vientre debía llamarse Ismael. Por eso el nombre Ismael significa «Dios oye», porque el Señor escuchó la aflicción de Agar (Génesis 16:11).

Historia de Ismael en la Biblia

Ismael fue el hijo primogénito de Abraham con Agar. Y como ya mencionamos, la esterilidad de Sara, ocasionó que se hiciera uso de la costumbre de su tiempo, ofrecer a la sierva de la esposa para que naciera un heredero de la familia.

Así nació Ismael. En ese momento, Abraham tenía 86 años. Y cuando nació Ismael, Abraham lo amó mucho, tanto, que incluso le pidió al Señor que lo considerara como su heredero prometido.

Pero cuando el niño tuvo 13 años, Dios renovó su promesa a Abraham, el cual en ese momento tenía 99 años.

Una vez más, Dios le prometió que le daría descendencia con su propia esposa (Génesis 17). Es decir, un hijo del Espíritu y no de la carne, porque Ismael fue un impulso de la carne, de la impaciencia, no de la esperanza en el Señor.

La renovación del pacto incluyó la orden de Dios de circuncidar a todos los hombres de su casa como señal de su pacto. Así, Ismael fue circuncidado a los 13 años. Algunas tribus árabes acostumbran a circuncidar a sus jóvenes a esa misma edad.

Poco tiempo después Sara quedó embarazada y dio a luz a Isaac. El nacimiento del hijo legítimo de Sara y Abraham provocó una serie de problemas en la relación de Sara y Agar. De hecho, incluso antes de que naciera Ismael, Sara y Agar ya habían tenido discuciones fuertes en las que incluso Agar terminó huyendo al desierto por miedo a Sara, en el que se le apareció el ángel tal como se mencionó antes..

Los problemas de Agar y Sara a causa de Ismael e Isaac

El desacuerdo entre Sara y Agar tuvo varios encuentros, pero alcanzó su punto más álgido cuando Isaac fue destetado.

En la fiesta del destete de Isaac, Ismael terminó burlándose del pequeño bebé. Esto ocasionó que Sara se ofendiera mucho exigiendo a Abraham que despidiera a Agar y a su hijo (Génesis 21:9-10).

La petición de Sara era contraria a las costumbres de la época, y causó gran disgusto a Abraham. Pero Dios volvió a hablar al patriarca y le aseguró que no debía preocuparse por Ismael. El Señor cuidaría del hijo de la esclava y también le daría una gran descendencia.

Ismael deja la casa de Abraham

Después de ser consolado por el Señor, Abraham despidió a Agar y a su hijo.

Llevaron pan y agua, pero en un momento dado el agua se acabó y pensaron que morirían. Pero Dios los rescató a ambos, y renovó una vez más su promesa de que le haría un hombre próspero (Génesis 21:19).

Ismael se fue a vivir con su madre al desierto de Beersheba, y más tarde al desierto de Parán.

Aunque Isaac quedó como único heredero de Abraham, Ismael y los demás hijos de Abraham con sus concubinas se beneficiaron de su padre (Génesis 25:6). Esto significa que tanto el hijo de Agar como los hijos de Cetura recibieron bienes materiales del patriarca.

Después de convertirse en adultos, la Biblia no registra ningún desacuerdo entre Ismael e Isaac. Los dos aparecen como cuidadores del entierro de Abraham en Macpela (Génesis 25:9). Pero sus descendientes, los ismaelitas, tuvieron muchos conflictos con sus vecinos, incluidos los judíos, descendientes de Isaac.

Importante: Ismael fue fruto de malas decisiones, pero Dios no lo abandonó. La Biblia dice que Dios estaba con Ismael, cuidándolo. Aunque no era el hijo prometido, Dios también bendijo a Ismael. Dios amaba a Ismael.

¿Quiénes fueron los descendientes de Ismael?

Ismael se convirtió en un gran cazador. Era muy hábil con el arco y las flechas. Agar buscó una esposa egipcia para Ismael, y con ella tuvo doce hijos y una hija. Más tarde, la hija de Ismael acabó casándose con Esaú, el hijo de Isaac (Génesis 28:9; 36:3).

Los nombres de los hijos de Ismael se mencionan en Génesis 25:13-15. Y fueron: Nebaiot, Cedar, Abdeel, Mibsam, Misma, Duma, Massa, Hadar, Tema, Jetur, Nafis y Cedema.

La mayoría de estos nombres se mencionan en otros pasajes bíblicos convertidas en tribus con cierta influencia en la época.

Los descendientes de Ismael suelen ser identificados como «ismaelitas» en la Biblia. Se organizaron en doce tribus que vivían en campamentos móviles en el desierto del sur (Génesis 25:16-18).

¿A que edad murió Ismael?

Ismael murió a la edad de 137 años (Génesis 25:17). La Biblia no dice dónde fue enterrado, pero la tradición musulmana afirma que fue enterrado en la Kaaba de La Meca.

En el Nuevo Testamento, Ismael es mencionado especialmente por el apóstol Pablo. El apóstol utilizó la figura del hijo de la esclava en su alegoría sobre la oposición de los legalistas religiosos que perseguían a los que habían nacido según el Espíritu y disfrutaban de la libertad en Cristo (Gálatas 4:21-5:1).

Otros Ismael en la Biblia

Ismael se convirtió en un nombre relativamente común. Por eso la Biblia menciona a otras personas con el nombre de Ismael.

Hubo, por ejemplo, un descendiente de Saúl y Jonatán que se llamó Ismael (1 Crónicas 8:38). También hubo un alto funcionario durante el reinado de Josafat (2 Crónicas 19:11), y el hijo de un sacerdote en tiempos de Esdras (Esdras 10:22).

Pero de todas las personas mencionadas, la más conocida era el hijo de Netanías, miembro de la casa real de David. Durante la época en que los babilonios oprimían a los judíos, este Ismael mató a Gedalías, el gobernador de Judá nombrado por Nabucodonosor (2 Reyes 25:25; Jeremías 40:7-41:18).

Te recomendamos el siguientevideo.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién fue Absalón en la Biblia

¿Quién fue Absalón en la Biblia?

¿Conoces la historia de Absalón en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo llegó a usurpar el reino de su ...
Leer Más
Quién fue Agur y Lemuel en la Biblia

¿Quién fue Agur y Lemuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Agur y Lemuel en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron estos hombres y los proverbios que escribieron inspirados por ...
Leer Más
Quién fue Rizpa en la Biblia

¿Quién fue Rizpa en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rizpa en la Biblia? ¿Sabes quién fue esta mujer y cómo cuidó los cuerpos muertos de sus hijos ...
Leer Más
Quién fue Bezaleel y Aholiab en la Biblia

¿Quién fue Bezaleel y Aholiab en la Biblia?

¿Conoces la historia de Bezaleel y Aholiab en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron estos hombres y cómo fueron elegidos y facultados por ...
Leer Más
Quién fue onesíforo en la Biblia

¿Quién fue Onesíforo en la Biblia?

¿Conoces la historia de Onesíforo en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo llegó a ser uno de los pocos ...
Leer Más
Quién fue Epafras en la Biblia

¿Quién fue Epafras en la Biblia?

¿Conoces la historia de Epafras en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo se convirtió en uno de los fundadores ...
Leer Más