¿Quién era Noemí en la Biblia?

¿Conoces la historia de Noemí en la Biblia? ¿Sabes quién fue esta mujer y todo lo que vivió en tierras extranjeras y cómo fue la restauración de Dios en su vida y en la de su nuera? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

Noemí fue una mujer que vivió en tiempo de los jueces de Israel y que la Biblia señala como una mujer temerosa del Señor que tuvo una gran amistad con su nuera Rut, por lo cual la gente siente curiosidad por saber quién era esta mujer.

Noemí era la esposa de Elimelec, la madre de Mahlón y de Quelión y suegra de Rut y Orfa. La historia de Noemí se encuentra en el libro de Rut y muestra la tragedia que sufrió su familia y el favor de Dios al restaurarla por completo en compañía de su nuera.

¿Qué significa el nombre Noemí?

El significado del nombre Noemí proviene del original hebreo «נָעֳמִי» o su trasliteración «Noomi«, que significa «delicia», «hermosa» o «agradable».

Es importante destacar que después de que Noemí sufriera grandes problemas en tierras extranjeras como la perdida de toda su familia, en su regreso a su tierra Belén, Noemí ya no quiso que la llamaran por su nombre.

Noemí había salido de Belén con una familia prominente, llena de esperanza de días mejores, pero volvía sin su marido, sin sus hijos, sin esperanza y sin alegría.

Toda la desgracia que le había ocurrido la atribuyó a Dios, y por eso quiso llamarse Mara, un nombre que expresaba toda su amargura, como ella misma dijo: «Llámenme Mara, porque el Todopoderoso ha colmado mi vida de amargura.» (Rut 1:20).

Historia de Noemí en la Biblia

Noemí formaba parte de una familia rica y distinguida que vivía en Belén de Judá durante el período de los jueces en Israel, junto con sus hijos y su marido, Elimelec.

Sin embargo, hubo una gran hambruna en Belén, lo que hizo que Elimelec decidiera trasladarse de esa región en busca de mejores condiciones de vida para él y su familia. En aquella época, el pueblo de Israel atravesaba un período de gran inestabilidad.

Tras la muerte de Josué, los israelitas se vieron envueltos en frecuentes casos de infidelidad y rebeldía contra Dios, que se reflejaron directamente en una decadencia moral y política.

Durante este período, Dios levantó a grandes hombres y mujeres de Dios, como lo fueron por ejemplo Sansón y Débora, que fueron usados para liberar al pueblo de las manos de los opresores, pero tan pronto como disfrutaron de la bendición de la providencia de Dios, el pueblo volvió a su estado rebelde.

Dato curioso: El nombre «Belén» significa «Casa del Pan», del original beth, «casa», y lehem, «pan», pero en el período en que Noemí vivía en la «Casa del Pan» hubo hambre. Esa difícil situación era precisamente el resultado de la conducta apóstata de los israelitas, es decir, era un juicio de Dios (Levítico 26:19; Deuteronomio 28:23-24; 2 Samuel 24:13-14).

¿Cómo sucedió la tragedia de Noemí?

La familia de Noemí fue a Moab buscando una vida mejor, pero encontró la tragedia. No es posible saber cuánto tiempo pasó desde que la familia llegó a Moab hasta el día en que enviudó.

En Moab sus dos hijos se casaron con mujeres moabitas, Ruth y Orfa. Pronto, la Biblia también nos informa de que Mahlón y Quelión murieron. Así, Noemí, que ya era viuda, quedó completamente desamparada, sin marido y sin hijos.

La Biblia no explica cual fue la causa de la muerte de Elimelec, cuyo significado de nombre es «mi Dios es Rey», ni la de sus dos hijos, Mahlón y Quelión cuyo significado de nombre eran «enfermo» y «consumido», respectivamente.

¿Por qué Noemí decidió regresar a Belén?

Después de esa terrible tragedia, Noemí se quedó solamente con sus dos nueras. Y después de algunos días recibió la noticia de que el Señor había visitado al pueblo de Israel, y el período de hambrena había terminado.

Por esa razón, Noemí decidió regresar a su pueblo y liberar a sus nueras para que cada una pudiera regresar a sus respectivos hogares familiares y reconstruir sus vidas volviéndose a casar.

Orfa siguió su consejo, pero su otra nuera, Rut, decidió acompañarla a Belén. Allí nació una de las más bellas historias de compañerismo registradas en las Escrituras. Donde Rut declaró un pasaje muy conocido cuando dijo: «¡No insistas en que te abandone o en que me separe de ti! Porque iré adonde tú vayas, y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios» (Rut 1:16).

El Señor restaura a Noemí y vuelve a sonreír

En Belén, su nuera e inseparable compañera Rut, fue a trabajar espigando en los campos en la época de la cosecha, pues la Ley permitía que los necesitados recibieran este tipo de benevolencia de los ricos.

Fue en este trabajo que Rut entró en el campo que pertenecía a Booz, un pariente lejano del difunto marido de Noemí. Entonces Noemí indicó a Rut cómo debía proceder para que Booz se convirtiera en su marido sobre la base de la ley del levirato, y así ocurrió.

Rut se casó con Booz y dio a luz a Obed. Este primer hijo de la pareja fue considerado como el hijo de Noemí, que se convirtió en su niñera. El nacimiento de Obed fue claramente la providencia y restauración de Dios (Rut 4:14-15).

¿Qué podemos aprender de la vida de Noemí?

En el libro de Rut, la historia de Noemí comienza en medio de grandes tragedias, pero termina con la bendición de la misericordia divina.

La vida de Noemí nos enseña, sobre todo, que es Dios quien tiene el control de todas las cosas, Él es quien dirige la historia y nada escapa a su control.

A ojos humanos, Noemí fue destruida, privada de la felicidad, pero en los planes soberanos del Señor Noemí volvería a sonreír, sosteniendo en su regazo al que fue el abuelo del gran rey David, cuya descendencia dio lugar a la venida del Mesías (Rut 4,18-22; Mateo 1).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién fue el rey Manasés en la Biblia

¿Quién fue el rey Manasés en la Biblia?

Dos personas famosas fueron nombradas Manasés en la Biblia: el primero fue el hijo de José de Egipto y el ...
Leer Más
Quién fue Absalón en la Biblia

¿Quién fue Absalón en la Biblia?

¿Conoces la historia de Absalón en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo llegó a usurpar el reino de su ...
Leer Más
Quién fue Agur y Lemuel en la Biblia

¿Quién fue Agur y Lemuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Agur y Lemuel en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron estos hombres y los proverbios que escribieron inspirados por ...
Leer Más
Quién fue Rizpa en la Biblia

¿Quién fue Rizpa en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rizpa en la Biblia? ¿Sabes quién fue esta mujer y cómo cuidó los cuerpos muertos de sus hijos ...
Leer Más
Quién fue Bezaleel y Aholiab en la Biblia

¿Quién fue Bezaleel y Aholiab en la Biblia?

¿Conoces la historia de Bezaleel y Aholiab en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron estos hombres y cómo fueron elegidos y facultados por ...
Leer Más
Quién fue onesíforo en la Biblia

¿Quién fue Onesíforo en la Biblia?

¿Conoces la historia de Onesíforo en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo llegó a ser uno de los pocos ...
Leer Más