¿Quién fue Josías en la Biblia?

¿Conoces la historia del rey Josías en la Biblia? ¿Sabes quién fue este rey y por qué es considerado el último rey bueno del pueblo de Israel? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

Josías fue un rey que reinó durante aproximadamente 31 años, entre el 640 a.C. y el 609 a.C. Se dedicó a servir a Dios y trató de eliminar la idolatría de su reino. El rey Josías promovió la adoración a Dios pero sus reformas religiosas no tuvieron un impacto duradero.

Josías fue uno de los reyes de Israel, el decimosexto rey de la tribu de Judá. Fue un rey muy querido por su pueblo, y era descendiente del rey Amón, una línea del rey David. Su historia se recoge en 2 Reyes y 2 Crónicas.

¿Qué significa el nombre Josías?

El significado del nombre Josías proviene del original hebreo «יֹאשִׁיָּה;» o su trasliteración «Yoshiyyah», que significa «Yahvé sostiene».

En tiempos de Josías, Israel estaba dividido en dos reinos: Israel al norte (10 Tribus) y Judá al sur (2 Tribus y una parte de la tribu de los levitas), que continuaban con reyes de la línea de David.

El reino de Israel había sido conquistado por los asirios y había dejado de existir, mientras que el reino de Judá se debilitaba cada vez más. En este momento, una nueva superpotencia estaba ganando fuerza: Babilonia.

Historia del rey Josías en la Biblia

Josías era hijo de Amón y nieto de Manasés. Ambos fueron reyes de Judá, pero sus reinados se caracterizaron por una gran apostasía.

Aunque mostró arrepentimiento al final de su vida, Manasés fue uno de los peores reyes de la historia del Reino del Sur, y su hijo, Amón, siguió el mismo camino.

Josías se convirtió en rey cuando tenía 8 años, aproximadamente en el año 640 o 639 a.C., con la ayuda del pueblo, el cual se encargó de eliminar a los asesinos de su padre (2 Reyes 21:24; 2 Crónicas 33:25).

El nacimiento del rey Josías, así como la elección de su nombre, fueron profetizados en la época de Jeroboam (1 Reyes 13:2).

El Rey Josías es nombrado además de los libros de 2 Reyes y 2 Crónicas por los profetas Jeremías y Sofonías en sus respectivos libros.

¿Cómo fue el reinado del rey Josías?

El rey Josías fue un rey bueno en Judá. A diferencia de su padre y su abuelo, Josías era un hombre temeroso de Dios.

El cronista escribió diciendo que en el octavo año de su reinado, es decir, cuando tenía 16 años, «siendo aún muy joven, Josías comenzó a buscar al Dios de su antepasado David.» (2 Crónicas 34:3).

En el duodécimo año de su reinado, es decir, a la edad de 20 años, el rey Josías inició efectivamente las reformas en Jerusalén y Judá, llegando incluso al norte de Israel.

Es interesante saber que el profeta Jeremías comenzó su ministerio como profeta durante el reinado de Josías, en el año trece, aproximadamente en el 626 a.C. (Jeremías 1:2).

¿Cuáles fueron las reformas del rey Josías?

Aunque puede decirse que las reformas promovidas por el rey Josías tuvieron sus raíces fijas cuando abandonó personalmente la idolatría y el politeísmo que dominaban la religión corrupta de Judá en aquella época (2 Crónicas 34:3), dichas reformas empezaron a repercutir en la nación cuatro años más tarde.

Alcanzando su punto álgido en el decimoctavo año de su reinado, cuando se encontró el libro de la Ley (2 Reyes 22:8; 2 Crónicas 34:14-15).

El rey Josías puso fin a la adoración de falsos dioses en Judá destruyendo los altares que servían al paganismo. También dispuso que el Templo recibiera las reparaciones necesarias, y fue durante este tiempo que el sumo sacerdote Hilcías encontró el libro de la Ley en el Templo.

Los estudiosos debaten sobre qué pudo ser exactamente el «libro de la Ley». La mejor hipótesis es que se trataba del libro del Deuteronomio, o al menos de una obra que contenía ese libro como parte fundamental.

Independientemente del libro encontrado, lo que se sabe es que este libro fue muy importante tras las reformas de Josías. Cuando se encontró el libro y Josías se enteró de su contenido, comprendió que el pueblo se había rebelado terriblemente contra Dios y, por lo tanto, estaría sujeto al juicio divino.

Josías y la profetisa Hulda

Al conocer la situación, Josías se apresuró a pedir que se consultara al Señor, es decir, quería escuchar una opinión profética, y en ese momento se buscó a la profetisa Hulda.

Relacionado: ¿Qué es el Urim y el Tumim en la Biblia?

El mensaje de Dios a través de Hulda dejaba claro que el pueblo sí sería castigado por su pecado, pero este castigo se postergaría hasta después de los días de Josías, debido a su sincero arrepentimiento y celo por el culto a Dios.

Así, en Judá se produjo una renovación del pacto, la centralización del culto en Jerusalén y la purificación de la nación con la eliminación de todas las formas de culto pagano (2 Reyes 23:19-20; 2 Crónicas 34:67).

¿Por qué el rey Josías restauró la Pascua?

Después de encontrar los libros de la ley, el rey Josías organizó la mayor celebración de la Pascua desde la época de los jueces (2 Crónicas 35:18).

Antes de él, el rey Ezequías también promovió una reforma y la celebración de la Pascua, pero la reforma liderada por Josías fue más completa y extensa (2 Reyes 23:13).

A pesar de todo esto, el profeta Jeremías dejó claro que tales reformas eran solo superficiales y temporales, es decir, no había un arrepentimiento genuino y duradero en el pueblo, incluso el pueblo volvió rápidamente a la idolatría después de su muerte.

El profeta Jeremías también mostró aprecio cuando escribió sobre la justicia durante el reinado de Josías (Jeremías 22).

¿Cómo murió el rey Josías?

La muerte de Josías se produjo de forma trágica y temprana en la batalla de Meguido, en el año 609 a.C. En ese momento los asirios estaban en conflicto contra los babilonios, y el faraón Neco II de Egipto lideraba una aventura para tratar de ayudar a los asirios en Harán.

Imprudente y neciamente, el rey Josías consideró que las maniobras del rey de Egipto suponían una amenaza para su reino, y se opuso terriblemente al Faraón en una guerra que no era suya, siendo finalmente asesinado (2 Reyes 23:25-30; 2 Crónicas 35:20-24).

Al rey Josías le sucedió su hijo Joacaz, pero solo reinó 3 meses y fue exiliado por Neco II, que puso a Joacim, su hermano, en su lugar como rey de Judá. En ese momento, la independencia política de Judá se vio completamente comprometida, y quedó bajo el dominio de Egipto.

Josías, el último rey bueno de Israel

Los siguientes acontecimientos en la historia del pueblo de Israel culminaron en el exilio en Babilonia, donde se derramó el juicio de Dios, y por manos del rey Nabucodonosor, Jerusalén fue destruida.

Sobre esta base, se puede decir que el rey Josías fue el último buen monarca comprometido con el culto a Dios antes del cautiverio.

El escritor del libro de 2 Reyes, hablando de él, escribió que en el Reino del Sur «Ni antes ni después de Josías hubo otro rey que, como él, se volviera al Señor de todo corazón, con toda el alma y con todas sus fuerzas, siguiendo en todo la ley de Moisés.» (2 Reyes 23:25). Además de Jeremías y Hulda, el rey Josías fue también contemporáneo del profeta Sofonías.

Josías en el Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento, el rey Josías aparece como uno de los nombres mencionados en la genealogía de Jesús registrada por el apóstol Mateo (Mateo 1).

Además de él, la Biblia también menciona a otro Josías que fue un judío contemporáneo del profeta Zacarías (Zacarías 6:10).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién fue Absalón en la Biblia

¿Quién fue Absalón en la Biblia?

¿Conoces la historia de Absalón en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo llegó a usurpar el reino de su ...
Leer Más
Quién fue Agur y Lemuel en la Biblia

¿Quién fue Agur y Lemuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Agur y Lemuel en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron estos hombres y los proverbios que escribieron inspirados por ...
Leer Más
Quién fue Rizpa en la Biblia

¿Quién fue Rizpa en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rizpa en la Biblia? ¿Sabes quién fue esta mujer y cómo cuidó los cuerpos muertos de sus hijos ...
Leer Más
Quién fue Bezaleel y Aholiab en la Biblia

¿Quién fue Bezaleel y Aholiab en la Biblia?

¿Conoces la historia de Bezaleel y Aholiab en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron estos hombres y cómo fueron elegidos y facultados por ...
Leer Más
Quién fue onesíforo en la Biblia

¿Quién fue Onesíforo en la Biblia?

¿Conoces la historia de Onesíforo en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo llegó a ser uno de los pocos ...
Leer Más
Quién fue Epafras en la Biblia

¿Quién fue Epafras en la Biblia?

¿Conoces la historia de Epafras en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo se convirtió en uno de los fundadores ...
Leer Más