¿Qué es el Urim y el Tumim en la Biblia?

Uno de los principales objetivos que debe tener el creyente en su nueva vida en Cristo es conocer cual es la voluntad de Dios en su vida. En el Antiguo Testamento, para conocer la voluntad de Dios era necesario utilizar el Urim Tumim.

En este artículo estudiaremos bíblicamente qué es el Urim Tumim, cómo era usado, cuando era usado y cómo es el uso del Urim Tumin en la actualidad, así que, acompáñanos en la lectura para descubrir todo lo relacionado a este tema.

El Urim y Tumim era un instrumento que permitía a los sacerdotes interpretar la voluntad de Dios sobre un determinado asunto. Se trataba del alumbramiento de las luces del Pectoral del Sumo Sacerdote que señalaba el consejo de Dios en el juicio de una causa.

Relacionado: ¿Qué es un Sacerdote en la Biblia?

¿Qué significan los nombres Urim y Tumim?

La definición del Urim y Tumim es muy misteriosa, ya que la Biblia no describe cómo funcionaba; ni siquiera da detalles sobre las ocasiones en que se utilizaba el Urim y Tumim.

Algunos sugieren que estas palabras provienen de raíces hebreas que significan Urim «luces» y Turim «perfecciones. Otros creen que estas palabras derivan de raíces que transmiten el significado de «maldición y perfección». De hecho, solo se puede afirmar que ambas palabras están en su forma plural.

Lo que sí se sabe es que el Urim y el Tumim estaba relacionado con el pectoral del Sumo Sacerdote, llamado «pectoral del juicio» (Éxodo 28:16).

El pasaje bíblico más descriptivo sobre el Urim y el Tumim dice: «Sobre el pectoral para impartir justicia pondrás el urim y el tumim. De esta manera, siempre que Aarón se presente ante el Señor, llevará en el pecho la causa de los israelitas.» (Éxodo 28:30).

Obsérvese que el texto bíblico solo indica el propósito del Urim y Tumim; a saber, ser una herramienta para discernir la voluntad de Dios en la toma de decisiones en Israel. Pero el texto no se propone explicar qué era realmente el Urim y el Tumim ni qué aspecto tenía.

Relacionado: ¿Quién es el Sumo Sacerdote en la Biblia?

¿Cómo eran el Urim y el Tumim? Algunas posibilidades

Básicamente hay tres sugerencias principales respecto a cómo era el Urim y Tumim.

La primera sugerencia es que el Urim y el Tumim eran dos objetos idénticos, probablemente piedras preciosas. Estos objetos se guardaban dentro del pectoral del juicio, en una especie de bolsa.

En este punto, algunos creen que un objeto era el Urim y el otro el Tumim. Entonces, cuando se usaban, el Sumo Sacerdote sacaba uno de los objetos de la bolsa y lo que salía determinaba la voluntad de Dios, en el sentido de «sí» o «no»; es decir, «aprobación» o «desaprobación».

Esta hipótesis parece poco probable, porque la Biblia habla de que era posible que la respuesta mediante el uso del Urim y el Tumim no fuera concluyente (1 Samuel 28:6).

Otra hipótesis es que había dos objetos aplanados idénticos, y un lado de cada uno de estos objetos se llamaba Urim, mientras que el otro lado era el Tumim. En este caso sería una especie de «cara o cruz». Como había dos objetos con dos caras cada uno, en este caso existía la posibilidad de una respuesta no concluyente: si un objeto mostraba la inscripción «Urim» mientras que el otro mostraba la inscripción «Tumim».

Otra posibilidad del funcionamiento del Urim y el Tumim estaba directamente relacionado con las 12 piedras del Pectoral del Juicio. La Luz de Dios o Shekinah llegaba a esas doce piedras, y aunque esas doce piedras eran distintas, se tenían que juntar todas las luces y todas las perfecciones para interpretar con equilibrio el asunto o la voluntad de Dios.

Aunque hay muchas variaciones de esta sugerencia, en general esta es la posición predominante en la tradición judía.

Relacionado: ¿Qué es el Tabernáculo en la Biblia? Estudio y partes

¿Qué pasó con el uso del Urim y Tumim?

Parece que el uso del Urim y el Tumim estaba restringido a un cierto período de los tiempos del Antiguo Testamento, posiblemente hasta antes del cautiverio babilónico.

Esto se debe a que el libro de Esdras indica que en el postexilio no había ningún sacerdote con Urim y Tumim (Esdras 2:63; Nehemías 7:65). Además, el Nuevo Testamento tampoco hace referencia al uso del Urim y Tumim.

A algunas personas les parece extraño que el Urim y Tumim sea un medio para conocer la voluntad de Dios echando suertes. De hecho, en el antiguo Cercano Oriente la gente creía que podía acceder a la voluntad de los dioses echando suertes. En Israel también se hacía mediante el uso del Urim y el Tumim.

Pero a diferencia de las otras naciones, en Israel el uso del Urim y el Tumim no era un simple sorteo al azar, sino que era un sorteo por el que Dios realmente revelaba su voluntad al pueblo.

El resultado señalado por el Urim y el Tumim no fue simplemente fruto de la casualidad, sino que fue la expresión de la voluntad divina, ya que fue Dios mismo quien determinó el uso del Urim y el Tumim en Israel.

El libro de los Hechos de los Apóstoles también menciona la práctica de echar suertes como un recurso válido para descubrir la voluntad de Dios en ocasiones extraordinarias, en una época en la que la revelación divina a través de las Escrituras aún no era completa (Hechos 1:26).

En este caso fueron los discípulos los que echaron suertes, pero no se menciona el Urim y el Tumim, que, como está claro, solo utilizaban los sacerdotes.

Vea también: ¿Qué es el Atrio en la Biblia?

Un ejemplo del Urim y Tumin en el Nuevo Testamento

El escritor de la carta a los Hebreos menciona en Hebreos 8:2 el verdadero Tabernáculo de Dios el cual es una casa espiritual no hecha por manos humanas. Es decir, que la figura del Tabernáculo y de todas las cosas que habían en él, eran sombra de las verdaderas cosas celestiales.

Un ejemplo del Urim y Tumin en el Nuevo Testamento se encuentra en el concilio de Jerusalén el cual concluye y dice: Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias (Hechos 15:28).

Ese es el Urim Tumim en el Nuevo Testamento, el encomendarse a Dios y luego estar atentos a la Luz de Dios. Es decir, querer hacer la voluntad de Dios en unidad con todos los hermanos y esperar la revelación de la voluntad de Dios por medio de su Espíritu.

Nota: Las doce piedras del pectoral del juicio representan a los Apóstoles; y representan también a las tribus de Israel; cada tribu era una piedra, y todas juntas son el Urim Tumim. Es decir, la unidad del cuerpo de Cristo.

Vea también: ¿Qué era el Lugar Santo según la Biblia?

¿Serían aceptables hoy en día el Urim y el Tumim?

Una vez que el Espíritu Santo vino el día de Pentecostés y también se completó la Escritura, ya no hay ninguna autorización por parte de Dios para que los cristianos traten de entender la voluntad divina echando suertes a través de cualquier objeto.

De hecho, como ya lo mencionamos, el uso del Urim y Tumim era algo temporal y limitado. Era sólo la sombra de una realidad mucho más elevada.

Hoy todo cristiano puede discernir la voluntad de Dios por la acción del Espíritu Santo que le guía en toda la verdad (Juan 16:13).

El Espíritu Santo que habita en el creyente ilumina su entendimiento para que pueda comprender la perfecta, completa y suficiente revelación divina en las Escrituras.

Te recomendamos el siguiente video acerca del Urim y Tumin.

Te puede interesar:

Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Quedorlaomer en la Biblia

¿Quién fue Quedorlaomer en la Biblia?

Quedorlaomer era el rey de Elam y gobernó por un período de doce años, es mencionado en la Biblia en ...
Leer Más
Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más
Quiénes eran los amorreos en la Biblia

¿Quiénes eran los amorreos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los amorreos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles son sus origenes y por qué se ...
Leer Más
Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia

¿Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sodoma y Gomorra en la Biblia? ¿Sabes las historias de estas dos ciudades y el motivo por el ...
Leer Más
Quién fue La Manasés en la Biblia

¿Quién fue Manasés en la Biblia?

Como lo mencionamos en nuestro artículo del Rey Manasés, la Biblia menciona a dos principales personajes con este nombre, y ...
Leer Más