¿Quién fue Rubén en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rubén en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué perdió el derecho de primogénitura? Si quieres conocer a este personaje del Antiguo Testamento, sigue leyendo este artículo.

Rubén fue el hijo primogénito de los doce hijos de Jacob y el fundador de los rubenitas, una de las doce tribus de Israel. Su madre era Lea, la esposa menos favorecida de Jacob, que llamó al niño Rubén porque, según dijo, «El Señor ha visto mi aflicción».

Rubén fue conocido por su inconstancia. Mientras que por un lado mostró piedad y dignidad, por otro mostró inmoralidad al involucrarse con Bilha, la concubina de su padre.

¿Qué significa el nombre Rubén?

El nombre Rubén, del original hebreo «רְאוּבֵן» o su trasliteración «Reuben», significa literalmente «ver, un hijo».

El nombre está relacionado con la declaración hecha por Lea en el momento de su nacimiento: «El Señor ha visto mi aflicción; ahora sí me amará mi esposo» (Génesis 29:32).

El lugar de alumbramiento de Rubén fue en Padan-aram.

¿Cuál fue el contexto del nacimiento de Rubén?

Rubén era el hijo de Jacob con Lea. La Biblia dice que cuando Jacob fue a Padan-aram a buscar esposa entre su parentela huyendo de la ira de su hermano Esaú, se enamoró de Raquel, hermana de Lea e hija de Labán.

Aunque Jacob hizo un trato con Labán para casarse con Raquel, Labán lo engañó, y en lugar de darle a Raquel como esposa, le dio a Lea.

Tras un nuevo acuerdo, Jacob pudo finalmente casarse con Raquel, pero tuvo que seguir casado también con Lea.

La vida matrimonial de las dos hermanas fue de intensa rivalidad. La Biblia dice que Jacob amaba a Raquel, mientras que Lea experimentaba el rechazo emocional de su marido. Sin embargo, Lea era fértil, mientras que Raquel no podía tener hijos. Ese fue el contexto del nacimiento de Rubén.

Historia de Rubén

Después de su nacimiento, Rubén es mencionado en la Biblia en un episodio que también implica la disputa entre su madre, Lea, y su tía, Raquel.

La Biblia dice que Rubén estaba en el campo durante la cosecha de trigo cuando encontró algunas mandrágoras y decidió dárselas a su madre.

En aquella época, la mandrágora se utilizaba como afrodisíaco, y la gente creía que poseía ciertas propiedades que podían favorecer la fertilidad de las mujeres.

Así que cuando Raquel vio las mandrágoras que Rubén había encontrado, como esposa favorita hizo un trato para que Lea se las diera a cambio de poder pasar una noche con Jacob.

Evidentemente, Raquel se equivocaba, pues el poder sobre la vida estaba en manos de Dios, no en las supuestas propiedades afrodisíacas de las mandrágoras. Incluso en este episodio fue Leah quien terminó embarazada, no Rachel.

¿Por qué Rubén perdió el derecho de primogénitura?

Más tarde, cuando Rubén era un hombre adulto y la familia de Jacob vivía en Migdal-Eder, cometió un pecado muy grave el cual marcó su vida para siempre.

La Biblia dice que Rubén tuvo una relación vil e ilícita con Bilha, la concubina de Jacob (Génesis 35:21).

La Biblia no da detalles sobre este episodio, pero deja claro que Rubén se acostó con Bilha. Es posible que al acostarse con Bilha, Rubén quisiera asegurarse de que la sierva personal de Raquel no tuviera ninguna posibilidad de suplantar a su madre, ya que Raquel había muerto.

Otra posibilidad es que Rubén pretendiera asumir el liderazgo de la familia de Jacob; ya que en el antiguo Oriente Próximo a veces un hijo se hacía con el liderazgo de la familia tomando a la concubina de su padre, cosa que también hizo Absalón el hijo de David.

Este hecho ocasionó que Rubén perdiera el derecho de primogénitura, así, la Biblia dice: «Tú, Rubén, eres mi primogénito, primer fruto de mi fuerza y virilidad, primero en honor y en poder. Impetuoso como un torrente, ya no serás el primero: te acostaste en mi cama; profanaste la cama de tu propio padre.» (Génesis 49:3-4)

Rubén y José

Aunque Rubén actuó de forma despreciable al acostarse con Bilha, fue más sabio en el episodio del atentado contra José.

Cuando sus hermanos decidieron matar a José por envidia, fue Rubén quien los convenció de no cometer ese crimen. En cambio, Rubén aconsejó a sus hermanos que metieran a José en un pozo, con la intención de poder liberarlo más tarde.

Más tarde, cuando los otros hermanos de José lo vendieron a los ismaelitas, Rubén no estuvo presente. Incluso se angustió mucho cuando más tarde encontró vacía la tumba en la que estaba José (Génesis 37:21-29).

Rubén en Egipto

Más tarde, cuando Rubén y sus hermanos estaban en Egipto comprando grano durante la época de hambruna, al ser presionados por José, a quien no habían reconocido, Rubén interpretó que aquella complicada situación era el resultado del juicio de Dios por lo que habían hecho contra José (Génesis 42:22).

Incluso cuando los hermanos de José necesitaron llevar a Benjamín a Egipto, Rubén ofreció sus propios hijos a Jacob como garantía de la seguridad de Benjamín (Génesis 42:37).

Así que cuando José finalmente reveló su verdadera identidad y se llevó a toda la familia de su padre a Egipto, Rubén emigró a las tierras egipcias con sus cuatro hijos (Génesis 46:8,9).

¿Cuál fue el lugar que ocupó la tribu de Rubén después de la conquista?

Cuando Jacob bendijo a sus hijos antes de morir, Rubén acabó recibiendo una especie de antibendición. Debido a su pecado con Bilha, fue privado del liderazgo al que tenía derecho el primogénito.

Como Simeón y Leví también perdieron su liderazgo a causa de sus pecados, Judá fue quien asumió el protagonismo entre sus hermanos (Génesis 49:8-12).

Sin embargo, los descendientes de Rubén no fueron privados de recibir una herencia en la distribución de la tierra cuando el territorio de Canaán fue conquistado por los hijos de Israel.

Así, los descendientes de Rubén, organizados en cuatro clanes principales, formaron la tribu de Rubén y habitaron el territorio al este del Mar Muerto, lindando con el territorio ocupado por la tribu de Gad.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién era Ruben en la Biblia

¿Quién fue Rubén en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rubén en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué perdió el derecho de primogénitura? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Neftalí en la Biblia

¿Quién fue Neftalí en la Biblia?

¿Conoces la historia de Neftalí en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué se convirtió en el fundador de ...
Leer Más
Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Quedorlaomer en la Biblia

¿Quién fue Quedorlaomer en la Biblia?

Quedorlaomer era el rey de Elam y gobernó por un período de doce años, es mencionado en la Biblia en ...
Leer Más
Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más
Quiénes eran los amorreos en la Biblia

¿Quiénes eran los amorreos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los amorreos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles son sus origenes y por qué se ...
Leer Más