¿Quién fue Betuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Betuel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y de qué personajes de la Biblia fue padre? Si quieres conocer a este personaje del Antiguo Testamento y otros usos de su nombre, sigue leyendo este artículo.

Betuel era el padre de Rebeca en la Biblia. Era hijo de Nacor y Milca (Génesis 22:20-22). Si la secuencia de nombres en el pasaje bíblico se basa en el orden de nacimiento, entonces Betuel fue el más joven de los ocho hijos de Nacor y Milca.

Además de ser el padre de Rebeca, Betuel era también el padre de Labán, el suegro de Jacob. Por eso, cuando Isaac se casó más tarde con su prima Rebeca, Betuel se convirtió en suegro de Isaac (Génesis 23:23).

¿Qué significa el nombre Betuel?

El significado exacto del nombre Betuel es incierto, pero algunos intérpretes sugieren que este nombre transmite el sentido de «hombre de Dios», que conlleva la idea de alguien que habita en Dios, o «casa de Dios», similar al significado de Betel.

Dado que Nacor era hermano de Abraham, obviamente Betuel era también sobrino del gran patriarca de Israel.

La relación de Betuel con la Familia de Abraham

Los miembros de la familia a la que pertenecía Betuel acabaron separándose de la familia de Abraham.

Cuando la familia de Abraham dejó la ciudad de Ur de los Caldeos, todavía como una unidad se establecieron en la ciudad de Harán, también en Mesopotamia.

Después de la muerte del padre de Abraham, Taré, el futuro patriarca de Israel se dirigió a Canaán según el llamado del Señor, y Lot y Sarai lo acompañaron.

Pero la rama familiar de Nacor permaneció en Harán como arameos. Según los estudiosos, probablemente la familia de Betuel utilizaba el arameo para comunicarse.

Relacionado: ¿Por qué Dios cambió el nombre de Abraham?

Historia de Betuel en la Biblia

La historia de Betuel adquiere su mayor protagonismo en la Biblia en el episodio del matrimonio de Isaac y Rebeca.

La Biblia dice que Abraham deseaba que su hijo no se casara con una mujer cananea. Así que encargó a su siervo principal Eliezer para que fuera a la tierra de su pariente con el fin de encontrar una esposa para Isaac (Génesis 24:1-10).

Es claro por la Palabra de Dios que el siervo de Abraham fue a Mesopotamia, más concretamente a la ciudad de Nacor (Génesis 24:10). Además, la Biblia dice que Betuel era un «arameo de Padan-Aram» (Génesis 25:20).

Cuando el siervo de Abraham llegó a ese lugar, Dios dispuso que conociera a Rebeca, la hija de Betuel. El siervo de Abraham se encargó entonces de oficiar el matrimonio concertado entre Isaac y la hija de Betuel, según las costumbres de la época.

Vea también: El Noviazgo Cristiano Bíblico

Betuel, Labán y Rebeca

Algo que llama la atención de los estudiosos, es el protagonismo del astuto e interesado Labán, hermano de Rebeca. La formalidad del hermano es muy llamativa; mientras que Betuel parece haber asumido un papel mucho más pasivo en los tratos con el siervo de Abraham.

Labán, el hijo de Betuel, se menciona en una posición más destacada en relación con el propio Betuel, su padre y quien debía haber tomado el liderazgo en esa situación (Génesis 24:50).

Los estudiosos han adoptado diferentes posiciones para explicar esta cuestión. Algunos sostienen que Labán había asumido el liderazgo civil y religioso de la familia porque probablemente Betuel estaba incapacitado. Otros sostienen que tal vez Betuel ya estaba muerto, y su nombre fue mencionado por Moisés en Génesis solo como referencia.

Por último, basándose en los documentos de Nuzi, hay otros que sugieren que Labán desempeñó un papel destacado en esa ocasión, de acuerdo con las costumbres de hermandad observadas en algunas partes de Mesopotamia.

Aparte de este episodio, no se encuentra ninguna información adicional en la Biblia sobre Betuel.

Otros usos del nombre Betuel en la Biblia

Además de ser el nombre del padre de Rebeca, el nombre Betuel también se utiliza en la Biblia para referirse a una ciudad en el territorio de Simeón, en el sur de Judá. Esta ciudad se menciona con este nombre Betuel en 1 Crónicas 4:30.

También podemos destacar que en otros pasajes de la Biblia, esta misma ciudad es llamada de otras maneras. En el libro de Josué la ciudad se llama Quesil y Betul (Josué 15:30; 19:4).

En en el primer libro de Samuel la ciudad se llama Betel (1 Samuel 30:27), pero no debe confundirse con el lugar donde Jacob soñó con una escalera y luego construyó un altar (Génesis 28:19; 35:6-8).

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién era Betuel en la Biblia

¿Quién fue Betuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Betuel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y de qué personajes de la Biblia fue padre? Si ...
Leer Más
Quién era Ruben en la Biblia

¿Quién fue Rubén en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rubén en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué perdió el derecho de primogénitura? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Neftalí en la Biblia

¿Quién fue Neftalí en la Biblia?

¿Conoces la historia de Neftalí en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué se convirtió en el fundador de ...
Leer Más
Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Quedorlaomer en la Biblia

¿Quién fue Quedorlaomer en la Biblia?

Quedorlaomer era el rey de Elam y gobernó por un período de doce años, es mencionado en la Biblia en ...
Leer Más
Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más