¿Quién fue Absalón en la Biblia?

¿Conoces la historia de Absalón en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo llegó a usurpar el reino de su padre? Si quieres saber más sobre este personaje del Antiguo Testamento, sigue leyendo este post.

Absalón era el tercer hijo del rey David. La madre de Absalón era Maaca, hija de Talmai, rey de Gesur. Era muy guapo, de aspecto notable, y muy ágil. Fue quien lideró la rebelión contra su padre para tomar su trono. Fue hermano de Tamar y Amnón.

La historia de Absalón se recoge en la Biblia en el libro de 2 Samuel del Antiguo Testamento (2 Samuel 13-19). Absalón tuvo tres hijos y una hija, que heredaron su belleza (2 Samuel 14:25-27).

Te puede interesar: ¿Qué significa que Jesús es el Hijo de David?

¿Qué significa el nombre Absalón?

El nombre de Absalón significa «padre es de la paz», pero la paz no fue algo notable en su biografía.

Absalón se dio a conocer en las Sagradas Escrituras de forma muy negativa. Dos acontecimientos principales marcaron su vida: el asesinato de su hermanastro Amnón por venganza y la conspiración y rebelión contra su propio padre, el rey David.

Historia de Absalón

La historia de Absalón tiene su origen o relación con el castigo de Dios a David por su adulterio con Betsabé y el asesinato de Urías.

A través del profeta Natán, Dios anunció tres castigos al rey:

  • Su hijo con Betsabé moriría (2 Samuel 11:27; 12:14);
  • La espada no se apartaría de su casa (2 Samuel 12:10);
  • Y alguien de su propia familia poseería a sus concubinas y este escándalo se haría público en Israel (2 Samuel 12:11-12).

Estas profecías, especialmente las dos últimas, tienen la participación directa de Absalón.

Vea aquí: ¿Cuál es el significado de la estrella de David?

¿Por qué Absalón aborreció a Amnón?

Absalón era el hermano de Tamar, una mujer muy hermosa. La belleza de Tamar llamó la atención de Amnón, su hermanastro por parte de su padre.

Amnón se obsesionó con Tamar que en ese momento era una doncella virgen. Aconsejado por Jonadab, Amnón puso en marcha un plan para tomar a Tamar por mujer (2 Samuel 13:1-5). Entonces, Amnón hizo lo que Jonadab le aconsejó y violó a Tamar.

Después de violarla la expulsó de su casa, lo que hizo que su comportamiento fuera aún más detestable (2 Samuel 13:8-17). En este contexto, Tamar le informó a Absalón y se refugió en su casa y desde aquel entonces, Absalón aborreció a Amnón.

Absalón ordena matar a Amnón

Aunque David estuvo muy enfadado por lo que había hecho Amnón, su hijo primogénito, no le hizo mayor castigo (2 Samuel 13:21), entonces, después de dos años del suceso, Absalón planeó vengarse de Amnón por lo que le había hecho a Tamar.

Así que en un momento dado, Absalón convocó a todos los hijos del Rey con la bendición de David y fue en esa ocasión que ordenó a sus siervos que mataran a Amnón (2 Samuel 13:28-29).

Toda esta historia dejó a David muy afectado (2 Samuel 13:31-36). Absalón acabó huyendo a Gesur, la tierra de su abuelo materno. Se quedó allí durante tres años, pero con el paso del tiempo David empezó a echar de menos a Absalón (2 Samuel 13:37-39).

Absalón es perdonado por David y regresa a Jerusalén

Por medio de Joab, fue que David permitió que Absalón regresara a Jerusalén.

Pero durante dos años el Rey no recibió a su hijo en su casa. Después de ese tiempo, Absalón ordenó a sus siervos que prendieran fuego a la propiedad de Joab para obligarle a pedir a David que le recibiera.

Su plan funcionó y fue recibido por el rey (2 Samuel 14:28-33).

Te puede interesar: ¿Quién fue Agur y Lemuel en la Biblia?

Absalón conspira contra David para usupar su reino

Después de haber recuperado el favor de David, Absalón conspiró contra él. Absalón se encargó de ganarse la confianza de los israelitas poco a poco. Con ello, el número de sus partidarios aumentó enormemente.

En ese momento, Absalón afirmó que necesitaba ir a Hebrón para cumplir un voto al Señor. Todo esto formaba parte de su plan y la conspiración contra el trono de David cobró impulso.

Como resultado, Absalón envió mensajeros a las tribus de Israel para anunciar que ya estaba reinando en Hebrón. Incluso Absalón llegó a confiar en el consejo de Ahitofel, que era el consejero de David (2 Samuel 15:1-12).

David huye de Jerusalén por culpa de Absalón

Ante la rebelión de Absalón, David tuvo que huir de Jerusalén. El sacerdote Sadoc y los levitas intentaron llevarse el Arca del Pacto en la huida, pero David ordenó que el Arca fuera llevada de vuelta a la ciudad.

En ese momento David mostró una gran confianza en Dios. Consideró que, si era la voluntad del Señor, un día la benevolencia de Dios le permitiría contemplar el Arca en su legítimo lugar (2 Samuel 15:24,25).

Mientras huía de Absalón, David escribió el Salmo 3, cuyo tema es precisamente la confianza en Dios en la adversidad.

✅ Cumplimiento de Profecía: En el contexto de la revuelta de Absalón se cumplió otra parte de la profecía de Natán. Aconsejado por Ahitofel, Absalón poseyó a las concubinas de David en una tienda en la terraza ante los ojos de todo Israel (2 Samuel 16:22). Este acto abominable ante Dios también dejó clara la pretensión de Absalón al trono de Israel.

¿Cómo murió Absalón?

Con la ayuda de los comandantes Joab, Abisai e Itai, que se quedaron en Jerusalén a petición de David, el ejército de David pudo derrotar al de Absalón.

David no acudió personalmente a la batalla, sino que dio órdenes a sus capitanes para que trataran con indulgencia al joven disidente Absalón (2 Samuel 18:5).

Sin embargo, cuando Absalón fue perseguido por los hombres de David, su larga cabellera se enredó en las ramas de un árbol y quedó atrapado por la cabeza. Un hombre que vio lo que había sucedido contó a Joab.

Entonces Joab fue contra la orden de David y atravesó el corazón de Absalón con tres dardos. Entonces los hombres que llevaban las armas de Joab también golpearon a Absalón y lo mataron.

Así, el cuerpo de Absalón fue enterrado en una gran fosa en el bosque y la Biblia dice que David lloró profundamente la muerte de Absalón (2 Samuel 18:19-33).

⚠ Absalón una figura de Satanás: es así como podemos observar que Absalón fue una figura de Satanás, aquel que quiso usurpar el reino de su padre de la misma forma que el diablo deseó usurpar el trono de Dios.

Te recomendamos el siguiente video

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién fue Absalón en la Biblia

¿Quién fue Absalón en la Biblia?

¿Conoces la historia de Absalón en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo llegó a usurpar el reino de su ...
Leer Más
Quién fue Agur y Lemuel en la Biblia

¿Quién fue Agur y Lemuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Agur y Lemuel en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron estos hombres y los proverbios que escribieron inspirados por ...
Leer Más
Quién fue Rizpa en la Biblia

¿Quién fue Rizpa en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rizpa en la Biblia? ¿Sabes quién fue esta mujer y cómo cuidó los cuerpos muertos de sus hijos ...
Leer Más
Quién fue Bezaleel y Aholiab en la Biblia

¿Quién fue Bezaleel y Aholiab en la Biblia?

¿Conoces la historia de Bezaleel y Aholiab en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron estos hombres y cómo fueron elegidos y facultados por ...
Leer Más
Quién fue onesíforo en la Biblia

¿Quién fue Onesíforo en la Biblia?

¿Conoces la historia de Onesíforo en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo llegó a ser uno de los pocos ...
Leer Más
Quién fue Epafras en la Biblia

¿Quién fue Epafras en la Biblia?

¿Conoces la historia de Epafras en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo se convirtió en uno de los fundadores ...
Leer Más