¿Quién fue Quedorlaomer en la Biblia?

Quedorlaomer era el rey de Elam y gobernó por un período de doce años, es mencionado en la Biblia en la guerra de los reyes de Génesis 14, como un monarca destacado en la batalla del Valle de Sidim, liderando la coalición contra los reyes rebeldes.

Quedorlaomer fue el responsable de liderar la coalición que contó con otros tres reyes de Mesopotamia y el norte de Siria. Estos reyes se unieron para sofocar la rebelión de cinco reyes de ciudades vasallas que se encontraban en el valle de Sidim, en la región del Mar Muerto.

Este acontecimiento se recoge en la Biblia porque entre estas ciudades se encontraba Sodoma, la ciudad donde vivía Lot, sobrino de Abraham.

¿Qué significa el nombre Quedorlaomer?

El nombre Quedorlaomer era un nombre típico elamita que probablemente significaba «siervo de Lagamar», una deidad adorada en aquella época.

Por su parte, Elam, el lugar gobernado por Quedorlaomer, estaba en el este de Mesopotamia, en el suroeste del actual Irán.

¿Por qué hubo guerra en tiempos de Quedorlaomer?

La Biblia dice que Quedorlaomer se unió a Tidal, rey de Goim, a Amrafel, rey de Sinar, y a Arioc, rey de Elasar.

Juntos hicieron la guerra contra Bera, rey de Sodoma, contra Birsa rey de Gomorra, Sinab, rey de Adma, Semeber, rey de Zoboim, y contra Bela rey de Zoar. Estas cinco ciudades estaban en el valle de Sidim.

Durante doce años estas ciudades sirvieron a Quedorlaomer. Sin embargo, en el decimotercer año los reyes de estas cinco ciudades se rebelaron. Es probable que dejaran de pagar tributo al rey soberano.

¿Por qué Quedorlaomer llevó cautivo a Lot?

Quedorlaomer formó una coalición de reyes e hizo la guerra contra los reyes de las cinco ciudades del valle de Sidim después de conquistar algunos pueblos cananeos.

La coalición liderada por Quedorlaomer resultó victoriosa, y las posesiones de las ciudades derrotadas fueron saqueadas.

Debido a la victoria de Quedorlaomer, Lot, el sobrino de Abraham, quien vivía en Sodoma fue finalmente llevado cautivo. Pero un mensajero que había logrado escapar consiguió avisar a Abraham, que en ese momento vivía cerca del encinar de Mamre el amorreo.

Abraham derrota a Quedorlaomer y su coalición

Al enterarse Abraham de la situación reunió a trescientos dieciocho hombres de su casa, y persiguió a los reyes victoriosos.

En un ataque nocturno, Abraham logró derrotarlos, haciendo que huyeran hasta el norte de Damasco, y rescató a Lot, a su mujer y también todos los bienes que habían sido tomados por Quedorlaomer.

Fue después de esta batalla que Abraham se encontró con Melquisedec, el rey de Salem, y le pagó los diezmos del botín que traía.

Dato importante: La victoria de Abraham contra Quedorlaomer fue realmente sorprendente. Aunque el ejército de Abraham era una fuerza de guerra considerable en aquella época, la coalición liderada por Quedorlaomer era probablemente mayor. Así que, en cierto sentido, la participación de Abraham en esta arriesgada guerra fue un acto de fe.

Relacionado: ¿Por qué Abraham es el padre de la fe?

¿Quién es Quedorlaomer según la historia?

Desde un punto de vista histórico, el relato de Génesis 14 ha sido identificado por los estudiosos como una perfecta descripción del entorno mesopotámico de la época.

Está ampliamente aceptado que Abraham vivió a principios del segundo milenio antes de Cristo, y los estudiosos sostienen que los elamitas estaban activos en Mesopotamia durante este período.

Sin embargo, no es posible identificar a Quedorlaomer con ningún gobernante elamita conocido. Algunos estudiosos ya han sugerido una identificación con Kutir-Nahhunte III, pero esta sugerencia es muy problemática desde el punto de vista cronológico, porque situaría a Quedorlaomer en un período posterior al que vivió Abraham.

La mejor sugerencia es la que el rey Quedorlaomer fue un monarca que, permaneció desconocido para la historia extrabíblica, y vivió y gobernó Elam en algún período cercano al año 2000 a.C.

Además, cualquier intento de fechar el gobierno de Quedorlaomer después de 1792 a.C. parece muy improbable, ya que lo situaría como contemporáneo del amplio control de Hammurabi en Babilonia.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Qué significa Nadie puede servir a dos Señores

¿Qué significa Nadie puede servir a dos Señores?

Nadie puede sevir a dos Señores significa la imposibilidad de tratar de mantener una lealtad dividida entre dos objetivos radicalmente ...
Leer Más
Qué significa porque vendrán muchos en mi nombre

¿Qué significa porque vendrán muchos en mi nombre?

Un pasaje muy importante mencionado por el Señor Jesús es el que se refiere a "vendrán muchos en mi nombre", ...
Leer Más
Qué significa las misericordias de Dios son nuevas cada mañana

¿Qué significa que su misericordia es nueva cada mañana?

A pesar de los problemas y aflicciones que puedan rodearnos, Dios siempre está presente para renovarnos y sostenernos con su ...
Leer Más
Qué significa Filipenses 4:8 en esto pensad

¿Qué significa en esto pensad en Filipenses 4:8?

Filipenses 4:8 nos instruye a tener pensamientos renovados, porque a pesar de tener una relación con Dios y una mente ...
Leer Más
Qué significa bienaventurados los pobres en espíritu

¿Qué significa bienaventurados los pobres en espíritu?

La predicación más extraordinaria de toda la historia la encontramos en el sermón del monte, en donde el Señor Jesús ...
Leer Más
Qué significa Examinadlo todo; retened lo bueno

¿Qué significa Examinadlo todo; retened lo bueno?

Hoy en día tenemos un verdadero desafio en cuanto a la identificación de falsos profetas y maestros. En la época ...
Leer Más
 

Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.