¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres conocer todo lo relacionado con los archienemigos de Israel, sigue leyendo este artículo.

Los filisteos eran un pueblo gentil que ocupaba la costa sur de Palestina en tiempos bíblicos, son mencionados en la Biblia siempre en oposición a Israel. El territorio que ocupaban se llamaba Filistea o simplemente «tierra los filisteos».

El filisteo más conocido de la Biblia es el gigante Goliat. Los filisteos desaparecieron después de ser conquistados por el imperio babilónico.

Te puede interesar: ¿Quiénes eran los amorreos en la Biblia?

¿Qué significa el término Filisteo?

El término «filisteo» traduce el hebreo Pelishti, que aparece más a menudo en su forma plural, pelishtim.

Este término es probablemente un tipo de adjetivo étnico derivado de la designación territorial de este pueblo. Pero no se puede determinar su significado exacto, ya que se desconoce su origen etimológico.

Es posible que la forma egipcia prst sea la primera designación conocida de los filisteos. Si es así, este término indica que los filisteos fueron uno de los pueblos del mar que intentaron invadir Egipto durante el reinado de Ramsés III, aproximadamente en el año 1200 a.C.

¿Cuál es el origen de los filisteos?

Los filisteos salieron de los caslujitas y los caftoritas, de la descendencia de Mizraim, hijo de Cam (Génesis 10:14; 1 Crónicas 1:12). Posiblemente llegaron a Palestina desde Caftor, el nombre hebreo de Creta (Amós 9:7).

La arqueología confirma que los filisteos se encontraban entre los pueblos que intentaron invadir Egipto a finales del segundo milenio antes de Cristo.

Estos pueblos se mencionan en las inscripciones egipcias como «pueblos del mar» y devastaron varios territorios. Queda poca duda de que los filisteos eran el más notable de estos pueblos. Fue durante este período que los filisteos se establecieron al sur de Canaán.

¿Qué lengua hablaban los filisteos según la Biblia?

En cuanto a la lengua hablada por los filisteos, poco se sabe.

Es muy probable que la lengua utilizada por los filisteos estuviera mezclada con el dialecto cananeo. Más tarde, el dialecto practicado en esa región fue sustituido por el arameo.

¿Cómo se llamaba el lugar donde vivían los filisteos?

El territorio de los filisteos, como se mencionó al principio, era llamado Filistea, el cual estaba situado en la franja costera al sur del monte Carmelo, en la costa suroeste de Palestina.

Aunque era un territorio relativamente pequeño, su frontera oriental se extendía hasta las colinas de Judea.

En general, la región de los filisteos era una tierra muy fértil. Por esta razón, había allí muchas aldeas y ciudades populosas.

Filistea se centraba especialmente en cinco ciudades principales: Gaza, Ascalón, Asdod, Ecrón y Gat. Otras dos ciudades mencionadas en la Biblia estaban asociadas a los filisteos: Bet-Seán y Gerar.

¿Qué dioses adoraban los filisteos?

Los filisteos eran un pueblo pagano. Adoraban a deidades semíticas.

Entre los dioses adorados por los filisteos estaban: Dagón, con templos en Gaza y Asdod (Jueces 16:21-30; 1 Samuel 5:1-5); Astoret, con un santuario en Ascalón; y a Baalzebub, con un templo en Ecrón (2 Reyes 1:2-6).

La Biblia dice que los filisteos ofrecían sacrificios a sus deidades y recurrían a encantamientos cuando iban a la batalla (Jueces 16:23; 2 Samuel 5:21) y también tenían fama de adivinos (Isaías 2:6).

¿Cómo era el gobierno y el ejército filisteos?

Políticamente, las cinco ciudades principales de los filisteos seguían un tipo de régimen de ciudad estado. Cada uno de ellos estaba gobernado por un líder llamado seren. Estos líderes eran los señores de estas ciudades.

En cierto sentido, actuaban de forma independiente, pero con ocasión de un conflicto externo se unían. Además, los cinco gobernantes formaban un consejo que velaba por el bien común del pueblo. Si fuera necesario, la decisión de cualquier señor podría ser anulada por el consejo.

En su apogeo, el ejército filisteo era el más poderoso de Canaán. Podían reunir un impresionante contingente de soldados. Dominaban el oficio de fabricar armas de metal. Sus tropas estaban formadas por infantería, arqueros y conductores de carros (1 Samuel 13:5; 29:2; 31:3).

En cuando al ejército, los gigantes eran un valuarte para los filisteos, los cuales se contaban entre sus soldados. El conocido Goliat era uno de esos gigantes (1 Samuel 17:4-10).

Los filisteos y el pueblo de Israel

Los primeros filisteos que aparecen en relación con la historia del pueblo hebreo se remontan al período patriarcal.

Los patriarcas Abraham e Isaac tuvieron contacto con ciertos filisteos, siendo dos reyes que se llamaban Abimelec y un general de nombre Ficol (Génesis 20; 21; 26).

Los filisteos vuelven a ser mencionados en la narración bíblica en el período de peregrinación de los israelitas

Los filisteos se mencionan además en el período en que los Israel vagaba por el desierto. En ese momento ya estaban bien establecidos en la franja costera entre Egipto y Gaza (Éxodo 13:17; cf. Éxodo 23:31; Deuteronomio 2:23).

La enemistad de los filisteos e Israel

Cuando los israelitas entraron en la Tierra Prometida, no hubo lucha contra los filisteos. Al final de la vida y el liderazgo de Josué, los filisteos vivían en sus cinco ciudades principales (Josué 13:1-3).

Fue en la época de los jueces, tras la muerte de Josué, cuando los filisteos surgieron como terribles enemigos de los israelitas.

Los filisteos se mencionan de manera prominente en los días de Sansón, el gran héroe entre los jueces de Israel. Durante ese tiempo probablemente hubo cierta coexistencia entre los israelitas y los filisteos.

Utilizado por el Espíritu del Señor, Sansón también castigó a los filisteos. Con la mandíbula de un asno, fue capaz de matar a mil de ellos. Pero su gran logro contra los filisteos llegó a su muerte. Destruyó el templo filisteo de Gaza y mató a muchos de los principales líderes filisteos (Jueces 13-16).

Los filisteos y los reyes de Israel

El enfrentamiento entre filisteos e israelitas se extendió hasta el período de los reyes en Israel.

De hecho, es posible que gran parte de la reivindicación de los israelitas de tener un rey se deba a la constante presión de los filisteos.

Tan pronto como Saúl fue ungido rey por Samuel, obtuvo una importante victoria contra los filisteos (1 Samuel 14). Pero esa victoria no fue suficiente para debilitar definitivamente a ese pueblo hostil.

Más tarde, los filisteos lograron atemorizar a los israelitas con su ejército que empleaba a ciertos gigantes. En este contexto, David derrotó y mató al emblemático gigante Goliat (1 Samuel 17; 18).

¿Cómo fue la relación de David con los filisteos?

David convivió durante algún tiempo con los filisteos de Gat. Incluso mantuvo algunos escoltas filisteos. Saúl y algunos de sus hijos encontraron la muerte en una desastrosa batalla contra este pueblo (1 Samuel 29).

Más tarde, durante su reinado en Israel, David intentó imponer fuertes derrotas a los filisteos. De este modo, fueron expulsados de la región de las montañas y quedaron muy limitados (1 Samuel 5-8).

Los filisteos no fueron un problema durante el resto del reinado de David y el de Salomón. Solo después de la división del reino de Israel consiguieron recuperarse un poco y volvieron a intentar atacar a Judá.

Incluso consiguieron ganar algunos territorios temporalmente durante el reinado de Acaz. Pero ya bajo Ezequías, los filisteos sufrieron una tremenda derrota (2 Reyes 18:8).

¿Cuál fue el fin de los filisteos?

El profeta Isaías profetizó cómo los asirios juzgarían a los filisteos (Isaías 14:28-32). Además, el profeta Jeremías también profetizó su inminente destrucción (Jeremías 47).

Primero fueron sometidos por Asiria, y luego fueron finalmente presionados por Egipto. El faraón Neco prácticamente los destruyó cuando capturó Gaza en torno al 609 a.C.

Tras este episodio, los filisteos aparecen en las inscripciones históricas como aliados de Egipto contra Nabucodonosor. Sin embargo, tras la batalla en Karkemish en el año 605 a.C., Nabucodonosor derrotó a Egipto y los filisteos fueron deportados por los babilonios y perdieron completamente su soberanía y libertad.

Los filisteos son mencionados por última vez en la Biblia por el profeta Zacarías después del cautiverio babilónico (Zacarías 9:5-6).

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más
Quiénes eran los amorreos en la Biblia

¿Quiénes eran los amorreos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los amorreos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles son sus origenes y por qué se ...
Leer Más
Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia

¿Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sodoma y Gomorra en la Biblia? ¿Sabes las historias de estas dos ciudades y el motivo por el ...
Leer Más
Quién fue La Manasés en la Biblia

¿Quién fue Manasés en la Biblia?

Como lo mencionamos en nuestro artículo del Rey Manasés, la Biblia menciona a dos principales personajes con este nombre, y ...
Leer Más
Quién fue La Mujer de Lot en la Biblia

¿Quién fue la mujer de Lot en la Biblia?

¿Conoces la historia de la mujer de Lot en la Biblia? ¿Sabes quién fue esta mujer a la cual no se le ...
Leer Más
Quién fue el rey Manasés en la Biblia

¿Quién fue el rey Manasés en la Biblia?

Dos personas famosas fueron nombradas Manasés en la Biblia: el primero fue el hijo de José de Egipto y el ...
Leer Más