¿Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sodoma y Gomorra en la Biblia? ¿Sabes las historias de estas dos ciudades y el motivo por el cual el juicio divino cayó sobre ellas? Si quieres conocer su historia, y lo que dice la Biblia sobre ellas, sigue leyendo este post.

Según el Antiguo Testamento (Génesis, 18-19), Sodoma y Gomorra, eran dos ciudades situadas junto al Mar Muerto, las cuales fueron destruidas por Dios con fuego y azufre, por el comportamiento sexual perverso y aberrante de sus habitantes.

Los sodomitas y los ciudadanos de Gomorra son recordados en la Biblia por la forma en que transgredieron la Ley de Dios.

¿Cuándo se mencionó por primera vez a Sodoma y Gomorra?

La primera referencia en la Biblia sobre Sodoma y Gomorra se encuentra en el primer libro de la biblia, donde dice: «Luego, estos clanes cananeos se dispersaron, y su territorio se extendió desde Sidón hasta Guerar y Gaza, y en dirección de Sodoma, Gomorra, Admá y Zeboyín, hasta Lasa.» (Génesis 10:18-19).

Posteriormente, las ciudades son mencionadas en la ocasión en que Lot, el sobrino de Abraham, se había ido a Sodoma después de que ambos acordaran que sería mejor que las familias se separaran.

Esta separación fue necesaria porque los pastores de su pueblo a menudo no estaban de acuerdo. Así que, Abraham dejó que Lot eligiera de qué lado prefería y él iría en la dirección opuesta. Lot eligió la dirección de Sodoma, después de ver las llanuras del Jordán.

¿Cuál era la ubicación de Sodoma y Gomorra según la Biblia?

Sodoma y Gomorra figuran entre las ciudades que «se reunieron en el valle de Sidín» (Génesis 14:3). Estas ciudades suelen identificarse como «las ciudades de la llanura». Además de Sodoma y Gomorra, también estaban las ciudades de Admá, Zeboyín y Zoar (o Bela).

La ubicación de estas ciudades ha sido objeto de mucho debate. Durante mucho tiempo la hipótesis más defendida era que Sodoma, Gomorra y las demás ciudades se encontraban al norte del Mar Muerto.

Sin embargo, a la luz de nuevas pruebas e información arqueológica, la hipótesis más probable para la ubicación de Sodoma y Gomorra es el extremo sur del Mar Muerto.

¿Dónde esta ubicada Sodoma y Gomorra en la actualidad?

Hoy en día, la mayor parte de ese lugar está cubierta por aguas poco profundas. Sin embargo, cabe señalar que todavía no se ha descubierto ninguna prueba irrefutable de que la ubicación de las ciudades de Sodoma y Gomorra son el extremo sur del Mar Muerto.

Aunque uno de los principales argumentos utilizados a favor de la ubicación al sur del Mar Muerto, es la desolación y esterilidad de la región, debido al gran juicio de Dios. Y que, de hecho, en la actualidad hay muchas formaciones de sal, azufre y petróleo.

Una montaña formada casi en su totalidad por sal pura, y que se encuentra en la orilla sureste del Mar Muerto, es identificada por muchos como un símbolo de Sodoma.

Nota importante: En la actualidad, los guías locales se refieren a esta montaña como «la mujer de Lot«, en alusión al episodio de la destrucción de Sodoma en el que la mujer de Lot se convirtió en sal.

¿Cómo estaba organizada políticamente Sodoma y Gomorra?

Sodoma, Gomorra y las demás ciudades de esa llanura eran ciudades estado. Eso significa que cada uno de ellos tenía su propio rey, es decir, sus propias leyes (Génesis 14:2).

Tras una guerra contra los reyes de Mesopotamia, estas ciudades quedaron subordinadas a Quedorlaomer, rey de Elam, durante doce años.

Tras este período, las ciudades se rebelaron y entraron en guerra contra Quedorlaomer y sus tres aliados (Génesis 14:9). El resultado del conflicto fue la derrota de estas ciudades.

En esa ocasión, muchos de sus habitantes vieron confiscados sus bienes y fueron llevados al cautiverio. Entre los cautivos estaba Lot y su familia.

La Biblia dice que cuando Abraham se enteró de lo ocurrido, el patriarca atacó a los aliados victoriosos. Tras derrotarlos, Abraham recuperó a los cautivos y los bienes que se llevaron como botín de guerra (Génesis 14:13-16), en esa victoria, de regreso a casa, Abraham se encuentra con el Sumo Sacerdote llamado Melquisedec.

¿Por qué Dios destruyó Sodoma y Gomorra?

La destrucción de Sodoma y Gomorra se registra en detalle en los capítulos 18 y 19 del libro del Génesis.

Dios envió el juicio a Sodoma y Gomorra y la destruyó a causa de la gran perversión presente en los habitantes de esas ciudades, y es mencionado ampliamente en las Escrituras (Deuteronomio 29:23; Isaías 1:9; 3:9; Jeremías 50:40; Ezequiel 16:46; Mateo 10:15; Romanos 9:29).

En relación con la historia de la destrucción de Sodoma y Gomorra, la Biblia habla de cómo el Señor concedió la liberación a Lot y su familia. Y cómo no destruyó la pequeña ciudad de Zoar porque Lot intercedió (Génesis 19:25; cf. Judas 7).

La destrucción de Sodoma y Gomorra fue por fuego que descendió del cielo. La Biblia dice que «Entonces el Señor hizo que cayera del cielo una lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra.» (Génesis 19:24).

¿Cuáles fueron los pecados de Sodoma y Gomorra?

Ciertamente, los pecados de Sodoma y Gomorra fueron muchos. En la visita de los dos ángeles del Señor a Lot en Sodoma, se puede ver lo malvada que era la gente. Incluso la Biblia dice que «Todo el pueblo sin excepción, tanto jóvenes como ancianos …» eran malvados (Génesis 19:4).

Al parece los habitantes de Sodoma y Gomorra tenían el hábito de abusar de los huéspedes y extranjeros que pasaban por allí. Y además, la inmoralidad se había apoderado de todos en ese lugar, especialmente con el deseo sexual que no era natural (Romanos 1:27).

Así, Sodoma y Gomorra se unen en otro triste ejemplo de cómo el hombre alejado de Dios es perverso y malvado. Que, por sí mismo, es incapaz de hacer lo que agrada a Dios y de obedecer sus mandamientos.

Por tal razón, sin la justicia de Cristo, todos son merecedores del juicio divino, como los habitantes de Sodoma y Gomorra.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia

¿Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sodoma y Gomorra en la Biblia? ¿Sabes las historias de estas dos ciudades y el motivo por el ...
Leer Más
Quién fue La Manasés en la Biblia

¿Quién fue Manasés en la Biblia?

Como lo mencionamos en nuestro artículo del Rey Manasés, la Biblia menciona a dos principales personajes con este nombre, y ...
Leer Más
Quién fue La Mujer de Lot en la Biblia

¿Quién fue la mujer de Lot en la Biblia?

¿Conoces la historia de la mujer de Lot en la Biblia? ¿Sabes quién fue esta mujer a la cual no se le ...
Leer Más
Quién fue el rey Manasés en la Biblia

¿Quién fue el rey Manasés en la Biblia?

Dos personas famosas fueron nombradas Manasés en la Biblia: el primero fue el hijo de José de Egipto y el ...
Leer Más
Quién fue Absalón en la Biblia

¿Quién fue Absalón en la Biblia?

¿Conoces la historia de Absalón en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo llegó a usurpar el reino de su ...
Leer Más
Quién fue Agur y Lemuel en la Biblia

¿Quién fue Agur y Lemuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Agur y Lemuel en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron estos hombres y los proverbios que escribieron inspirados por ...
Leer Más