Como lo mencionamos en nuestro artículo del Rey Manasés, la Biblia menciona a dos principales personajes con este nombre, y en este artículo vamos a tratar sobre la historia de Manasés el hijo de José, así que, acompáñanos en la lectura para descubrir la historia de este personaje.
Después de convertirse en primer ministro de Egipto, José se casó y tuvo dos hijos: Manasés y Efraín (Génesis 41:50-52). Manasés era el hijo mayor pero su abuelo Jacob le dio la bendición del hijo mayor a Efraín.
Manasés fue el primogénito de José y el fundador de la tribu de Manasés. Nació de la unión de José y Asenat, hija de Potifara, un sacerdote de On (Génesis 41:50).
Contenido
¿Qué significa el nombre Manasés?
El nombre «Manasés» significa «el que hace olvidar».
En el momento del nacimiento de Manasés, José declaró: «Dios ha hecho que me olvide de todos mis problemas, y de mi casa paterna» (Génesis 41:51).
Historia de Manasés en la Biblia
Manasés nació antes de la gran crisis de hambre que asoló la tierra. En ese momento José ya ocupaba el cargo de gobernador de Egipto, el segundo hombre en autoridad solo por debajo del Faraón.
La Biblia no da detalles personales sobre la historia de Manasés. Solo registra la ocasión en que fue bendecido por su abuelo, Jacob.
Cuando ya estaba en su lecho de muerte, Jacob bendijo a sus hijos. José acabó recibiendo la primogenitura en lugar de sus hermanos, Rubén y Simeón, que fueron pasados por alto.
En este sentido, la doble porción a la que tenía derecho le fue concedida por la adopción de Jacob de sus dos hijos. El patriarca contó con Manasés y Efraín como hijos suyos, y los bendijo como fundadores de dos tribus de Israel.
¿Por qué Manasés no recibió la bendición del primogénito?
Aunque Manasés era el mayor, fue su hermano menor, Efraín, quien recibió la principal bendición.
Manasés recibió la bendición del hermano menor porque Jacob puso su mano derecha sobre Efraín y su mano izquierda sobre Manasés. Esto significaba que la descendencia de Efraín sería más prominente que la de Manasés (Génesis 48:1-10).
Además de este pasaje en Génesis, hay otras referencias bíblicas a Manasés como fundador o líder de la tribu que lleva su nombre.
La tribu de Manasés
La Biblia dice que la tribu de Manasés era muy numerosa. A los descendientes de Manasés se les llama generalmente «manasistas».
La tribu de Manasés estaba formada básicamente por siete familias principales que descendían de Manasés. En la época del reparto de tierras en Canaán, la tribu de Manasés ocupaba territorios a ambos lados del río Jordán.
Así que la mitad de la tribu de Manasés obtuvo un territorio al este del Jordán, y la otra mitad obtuvo el territorio que estaba al oeste del río.
La mitad occidental de la tribu de Manasés gobernaba una zona que iba desde el norte de Efraín hasta el sur de Zabulón e Isacar (Josué 17:1-12). La mitad oriental de la tribu de Manasés tenía por derecho un área que se extendía sobre parte de Galaad y toda la tierra de Basán (Deuteronomio 3:13-14).
La tribu de Manasés y las hijas de Zelofehad
Es interesante saber que la zona que pertenecía a la parte occidental de la tribu de Manasés estaba dividida entre cinco familias que tenían descendientes varones vivos, y también una familia que solo tenía mujeres como representantes de la descendencia.
Esta era la descendencia de Hefer, que estaba representada por las cinco hijas de Zelofehad.
Este episodio acabó dando lugar al conjunto de leyes en Israel que trataban sobre los derechos de herencia de las mujeres. Como Zelofehad murió dejando solo mujeres como herederas, Moisés dispuso una nueva normativa que permitía a las mujeres recibir la herencia de sus padres, para que la tierra no dejara de pertenecer a la misma tribu (Números 27:1-11).
La tribu de Manasés se queja ante Josué
Curiosamente, la tribu de Manasés y la tribu de Efraín se quejaron a Josué porque querían recibir más tierra, aunque el territorio que habían recibido era muy grande.
Entre las ciudades de la tribu de Manasés estaba también Golán, que era una de las ciudades de refugio (Josué 20:8).
¿Qué hombres son reconocidos de la tribu de Manasés?
En la época de los jueces, de la tribu de Manasés salieron hombres que marcaron la historia del pueblo de Israel.
En el lado oeste, por ejemplo, la Biblias destaca la historia de Gedeón (Jueces 6:15). En el lado este, la Biblia menciona a Jefté (Jueces 11:1). Ambos fueron jueces en Israel.
Finalmente, en el período de la monarquía, entre los partidarios del rey David y los miembros de su ejército, había muchos hombres de la tribu de Manasés (1 Crónicas 12:19-31).
En la época del reino dividido, los miembros de la tribu de Manasés fueron deportados cuando el Reino del Norte cayó ante Asiria.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más