¿Quién fue la mujer de Lot en la Biblia?

¿Conoces la historia de la mujer de Lot en la Biblia? ¿Sabes quién fue esta mujer a la cual no se le conoce su nombre pero que fue un ejemplo de desobediencia a Dios? Si quieres saber más sobre este personaje del Antiguo Testamento, sigue leyendo este post.

La mujer de Lot fue la persona que se dio a conocer en la Biblia por haberse convertido en una estatua de sal. Esta historia se cuenta en Génesis, el primer libro de la Biblia. Esta mujer se convirtió en un ejemplo de desobediencia a Dios.

La mujer de Lot es mencionada en la Biblia en el contexto de la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra. La Biblia también dice que tenía dos hijas (Génesis 19:8).

Relacionado: ¿Quién fue Lot en la Biblia?

Historia de la mujer de Lot

La Biblia dice que dos ángeles del Señor fueron a la ciudad de Sodoma. Al llegar a la ciudad fueron recibidos por Lot con gran hospitalidad. El propósito de los ángeles era advertir a Lot sobre la inminente destrucción de la ciudad y sacar a su familia de allí antes de que comenzara la destrucción.

Mientras los ángeles estaban en la casa de Lot, los hombres de la ciudad de Sodoma rodearon la casa pidiendo a Lot que les entregara a los dos viajeros. Los sodomitas querían abusar de los dos ángeles que estaban allí en forma humana (Génesis 19:5).

Los ángeles del Señor tuvieron que herir a todos esos hombres con ceguera, porque los hombres de Sodoma querían derribar la puerta de la casa de Lot.

Fue en ese momento cuando los ángeles le indicaron a Lot que tomara a su mujer, sus hijas y sus yernos y que saliera con toda su familia de la ciudad lo antes posible. El pecado de Sodoma había llegado a su límite (Génesis 19:14).

Te puede interesar: ¿Quién fue Taré en la Biblia, uno de los familiares de Lot?

¿Por qué fueron expulsados Lot, su mujer y sus hijas de Sodoma y Gomorra?

Al amanecer, los ángeles del Señor apresuraron a Lot para que abandonara pronto la ciudad, para que no murieran en el castigo de Dios contra ese lugar.

Parece que la familia de Lot mostró cierta indecisión en abandonar la ciudad, cosa que concuerda con el comportamiento de la esposa de Lot más adelante, por lo que fue necesario que los ángeles del Señor los tomaran de la mano y los sacaran de la ciudad por la misericordia del Señor.

Así que la esposa de Lot, el propio Lot y sus dos hijas fueron conducidos fuera de la ciudad y se les dijo que huyeran a la montaña. En este punto los ángeles del Señor fueron muy específicos.

¿Advirtieron los ángeles a Lot y su mujer que no miraran atrás?

Al sacarlos de la ciudad, uno de los ángeles advirtió a Lot, su mujer y sus hijas que debían huir con determinación para salvar sus vidas. No podían mirar atrás ni detenerse a mitad de camino, para no morir (Génesis 19:17).

En ese contexto, Lot logró incluso negociar la posibilidad de no tener que ir a las montañas, sino poder refugiarse en una pequeña ciudad.

Parece que la ciudad propuesta por Lot también estaba destinada a la destrucción, pero debido a la petición de Lot, el ángel no la destruyó y Lot y su familia pudieron refugiarse en ese lugar (Génesis 19:20-22).

¿Por qué se convirtió la mujer de Lot en una estatua de sal?

Cuando aún salía el sol, y Lot y su familia estaban llegando a la pequeña ciudad de Zoar. La Biblia dice que el Señor hizo llover azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra y toda aquella llanura, y todo lo que había y vivía en aquel lugar fue destruido.

Fue en ese momento cuando la Biblia dice que la mujer de Lot miró hacia atrás y se convirtió en una estatua de sal por desobedecer la orden del Señor (Génesis 19:26).

La mujer de Lot desobedeció la orden expresa del Señor a través de sus mensajeros. Eligió pasar de mirar hacia adelante y contemplar la salvación de su vida, a mirar hacia atrás y contemplar la destrucción y la muerte.

La mujer de Lot dudó y miró hacia atrás. Parece que ella había salido de los límites de Sodoma, pero Sodoma aún no había salido de los límites de su corazón. Así que junto con todo ese campo, la esposa de Lot encontró su destrucción.

¿Es mencionada la mujer de Lot en el Nuevo Testamento?

La historia de la mujer de Lot fue muy conocida por el pueblo de Israel, de hecho, en el Nuevo Testamento, el propio Señor Jesús utilizó a la mujer de Lot para advertir a sus oyentes sobre la insensatez de reaccionar con desobediencia ante el juicio de Dios. En este sentido dice: «¡Acuérdense de la esposa de Lot!» (Lucas 17:32).

Así que, aunque no hay más información en la Bibla sobre la mujer de Lot, sí sabemos que no podemos repetir su comportamiento.

Aquí encaja bien la importante exhortación: «Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios.» (Lucas 9:62). En la obra de Dios, en nuestro compromiso con el Señor, no hay lugar para mirar atrás.

¿Existe la estatua de sal de la mujer de Lot en la actualidad?

Hasta el día de hoy, en el lugar donde fueron destruidas Sodoma y Gomorra se encuentra un exceso de sal y azufre, especialmente donde se encuentra el Mar Muerto.

De hecho, aunque la estatua de Sal de la mujer de Lot no existe en la actualidad, los excesos de sal que hay en el lugar son utilizadas a menudo por los turistas que visitan la región como recuerdo de la historia de la mujer de Lot.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién fue La Mujer de Lot en la Biblia

¿Quién fue la mujer de Lot en la Biblia?

¿Conoces la historia de la mujer de Lot en la Biblia? ¿Sabes quién fue esta mujer a la cual no se le ...
Leer Más
Quién fue el rey Manasés en la Biblia

¿Quién fue el rey Manasés en la Biblia?

Dos personas famosas fueron nombradas Manasés en la Biblia: el primero fue el hijo de José de Egipto y el ...
Leer Más
Quién fue Absalón en la Biblia

¿Quién fue Absalón en la Biblia?

¿Conoces la historia de Absalón en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo llegó a usurpar el reino de su ...
Leer Más
Quién fue Agur y Lemuel en la Biblia

¿Quién fue Agur y Lemuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Agur y Lemuel en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron estos hombres y los proverbios que escribieron inspirados por ...
Leer Más
Quién fue Rizpa en la Biblia

¿Quién fue Rizpa en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rizpa en la Biblia? ¿Sabes quién fue esta mujer y cómo cuidó los cuerpos muertos de sus hijos ...
Leer Más
Quién fue Bezaleel y Aholiab en la Biblia

¿Quién fue Bezaleel y Aholiab en la Biblia?

¿Conoces la historia de Bezaleel y Aholiab en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron estos hombres y cómo fueron elegidos y facultados por ...
Leer Más