¿Conoces quién fue Ezequías en la Biblia? ¿Sabes por qué es conocido como uno de los mejores reyes de Judá y el milagro sobrenatural que vivió? Para comprender la historia de este personaje del Antiguo Testamento, sigue leyendo el presente artículo.
Ezequías fue uno de los reyes más notables de Judá. Gobernó durante veintinueve años, aproximadamente entre el 715 y el 686 a.C. es conocido no solo por su reinado, sino también por cómo Dios prolongó su vida tras una grave enfermedad.
Ezequías tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar (2 Crónicas 29:1) y actuó de manera aprobada por Dios, como lo había hecho David (2 Reyes 18:1-3). Ezequías fue el decimotercer rey de Judá.
Relacionado: ¿Cuáles son los Reyes de Israel y los Reyes de Judá?
Contenido
- 1 ¿Qué significa el nombre Ezequías?
- 2 ¿Cómo fue la coronación de Ezequías?
- 3 ¿Cómo fue el reinado de Ezequías según la Biblia?
- 4 Ezequías y la amenaza del rey Senaquerib
- 5 ¿Por qué se enalteció el corazón de Ezequías?
- 6 La enfermedad del rey Ezequías y su muerte
- 7 El actuar favorable de un Dios misericordioso
¿Qué significa el nombre Ezequías?
El nombre Ezequías significa «Yahvé es mi fuerza», del hebreo Yechizqiyyahu.
Era hijo de Acaz, su predecesor en el trono de Judá. El rey Ezequías también fue contemporáneo del profeta Isaías.
Tres relatos bíblicos del Antiguo Testamento cuentan la historia de Ezequías (2 Reyes 18-20; 2 Crónicas 29-32; Isaías 36-39). Ezequías es mencionado brevemente en el Nuevo Testamento en la genealogía de Jesús (Mateo 1:9-10).
¿Cómo fue la coronación de Ezequías?
La Biblia dice que Ezequías asumió el trono que dejó su padre. Sin embargo, la cronología del reinado de Ezequías es difícil de determinar. De hecho, muchos estudiosos mencionan que debido a las dificultades cronológicas es bastante probable que fuera corregente con el rey Acaz durante más de una década.
Si esto es correcto, entonces quizás comenzó a gobernar junto a su padre aproximadamente en el 729 a.C., hasta que asumió y fue coronado en solitario en torno al 716 a.C.
Mientras gobernó su padre Acaz, el reino de Judá mantuvo una política proasiria, con una posición de amistad o sumisión a este imperio; mientras que otros reinos como Siria e Israel (Reino del Norte) fueron finalmente conquistados por ellos.
El problema con la alianza Asiria fue la influencia pagana en Judá. Esto condujo a una contaminación de la vida religiosa de la nación que se caracterizó por prácticas que afrentaban la voluntad de Dios.
Te puede interesar: ¿Quién era el dios Baal en la Biblia?
¿Cómo fue el reinado de Ezequías según la Biblia?
Tan pronto como asumió el trono, el rey Ezequías trató de corregir este problema. Él sabía que la caída del Reino del Norte tenía que ver directamente con la desobediencia a la Ley de Dios. Así que rápidamente promovió una importante reforma religiosa en Judá.
Además, luchó por eliminar la idolatría entre el pueblo. También reabrió y purificó el Templo de Jerusalén, y se encargó de que se restaurara el verdadero culto al Señor.
Durante su reinado, la celebración de la Pascua fue la más grande desde la época de Salomón, cuando el reino aún estaba unificado. Incluso, muchos israelitas participaron en la celebración de la Pascua en Jerusalén.
En el aspecto militar, Ezequías también fue un rey muy exitoso. Fortificó Jerusalén e hizo una gran obra de ingeniería para asegurar el suministro de agua en la ciudad mediante lo que se convirtió en la Piscina de Siloé incluso en tiempos de crisis.
Ezequías y la amenaza del rey Senaquerib
Cuando el rey Asirio Senaquerib concentró sus fuerzas para presionar a Judá, Ezequías tuvo la ayuda del Señor para resistir. Incluso cuando Ezequías recibió un ultimátum del rey asirio, se dirigió rápidamente a Dios confiando en que Él salvaría a su pueblo (2 Crónicas 32:14-15).
La respuesta del Señor llegó indicando que los asirios pronto volverían por donde habían venido. Milagrosamente, el numeroso ejército asirio fue destruido por un ángel de Dios y el rey Senaquerib no volvió a amenazar al rey Ezequías y a su reino.
A partir de entonces, el reino de Judá bajo el mando del rey Ezequías disfrutó de un período pacífico y próspero. Su fama como monarca que resistió las presiones asirias creció enormemente, hasta el punto de ser felicitado por otros pueblos.
¿Por qué se enalteció el corazón de Ezequías?
Después de la poderosa salvación del Señor por mano de su ángel, Ezequías cometió un grave pecado. Aceptó para sí todo ese reconocimiento, y no testificó que esto solo había sido posible gracias a la protección de Dios y enalteció su corazón (2 Crónicas 32:25).
Como consecuencia fue reprendido por el Señor a través del profeta Isaías, quien, entre otras cosas, dejó claro que los mismos babilonios que le saludaban, conquistarían posteriormente Jerusalén. Sin embargo, esto no ocurriría durante la vida de Ezequías.
La enfermedad del rey Ezequías y su muerte
Después de exaltar su corazón, el rey Ezequías enfermó gravemente. Aunque no es posible determinar la enfermedad del rey de Judá, lo que sí se sabe es que era una enfermedad terminal y que el Señor le envió al profeta Isaías para advertirle que pusiera su casa en orden antes de morir.
Después de conocer la situación, el rey Ezequías se humilló y oró fervientemente pidiendo misericordia. Milagrosamente el Señor escuchó su oración y volvió a enviar al profeta Isaías para advertir al rey que su clamor había sido escuchado y que sus días se prolongarían por quince años más.
Además, en esa misma ocasión Dios le aseguró que libraría a su pueblo de las amenazas de Asiria. Como prueba de que ese mensaje era cierto, Dios hizo que el sol retrocediera diez grados según el reloj de sol de Acaz (2 Reyes 20:1-11; 2 Crónicas 32:24; Isaías 38:1-8).
El actuar favorable de un Dios misericordioso
Podemos ver como el Señor tuvo misericordia de Ezequías y el rey pudo disfrutar de varios años más de vida. No murió hasta el año 686 a.C., de la misma forma el Señor puede obrar a nuestro favor a pesar de nuestros pecados cuando nos humillamos con un corazón sincero.
Tras la muerte de Ezequías, su hijo Manasés reinó en su lugar.
Como dato adicional, es importante decir que existe una gran probabilidad de que el rey Ezequías fuera el tatarabuelo del profeta Sofonías (Sofonías 1:1).
Te recomendamos el siguiente video.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más