¿Quién fue Hazael en la Biblia?

¿Conoces quién fue Hazael en la Biblia? ¿Sabes por qué siendo de Siria fue ungido por uno de los profetas de Dios? Para comprender la historia de este personaje del Antiguo Testamento, sigue leyendo el presente artículo.

Hazael fue un rey de Siria que gobernó en Damasco aproximadamente durante los años 843 y 796 a.C. Fue contemporáneo de Joram, Jehú y Joacaz, reyes de Israel; y también de los profetas Elías y Eliseo.

Hazael era un oficial de Ben-adad, rey de Siria, quien finalmente ascendió al trono en Damasco, según la palabra del Señor dada al profeta Elías (1 Reyes 19:15).

Relacionado: ¿Cuáles son los Reyes de Israel y los Reyes de Judá?

¿Qué significa el nombre Hazael?

El nombre Hazael probablemente significa «A quien Dios ve» o «a quien Él contempla».

La historia de Hazael es presentada en la Biblia como una persona utilizada por Dios para hacer juicio contra Israel, esto debido al pecado de idolatría del pueblo, la cual se había arraigado especialmente en el Reino del Norte.

¿Por qué fue elegido Hazael como rey de Siria?

Hazael es mencionado por primera vez en 1 Reyes 19:15. El pasaje relata la ocasión en que el profeta Elías huye fuera de las fronteras de Israel a causa de la persecución de Jezabel, quien había hecho juramento de muerte contra él. Así, cuando Elías llegó al monte Horeb, Dios le habló y le confió tres importantes misiones.

Las tres misiones tenían que ver con el derramamiento del juicio de Dios en contra del reino del norte por su idolatría.

Precisamente, una de las tres misiones era ungir a Hazael como rey de Siria, debido a que Dios lo había elegido como alguien que oprimiría a Israel como parte del juicio de Dios a su pueblo, el cual se había alejado de sus caminos.

Las otras dos misiones eran ungir a Jehú como rey de Israel, y ungir a Eliseo como profeta sucesor del propio Elías (1 Reyes 19:15-16).

¿Quién ungió a Hazael como rey de Siria?

Las tareas relacionadas con los encargos de Hazael y Jehú fueron cumplidas por Elías indirectamente a través del ministerio del profeta Eliseo.

Fue Eliseo quien anunció a Hazael que sería rey de Siria; sin embargo, fue uno de los hijos de los profetas quien ungió a Hazael como rey de Siria (2 Reyes 8:7-14; 9:1-3).

Aquí conviene recordar que en aquella época era habitual que los profetas ungieran a los reyes del pueblo de Israel. Pero ungir a un rey extranjero era algo definitivamente inusual e inesperado.

Así, la orden de Dios de que Hazael fuera ungido rey de Siria era una clara evidencia de que Dios iba a utilizar a un gobernante extranjero como instrumento de juicio sobre el pueblo idólatra y perverso, especialmente a la casa Acab (2 Reyes 8:7-29; 10:32; 12:17,18; 13:3,22).

De esta forma podemos observar la soberanía de Dios sobre los reyes de la tierra, porque es el Dios Todopoderoso quien quita y establece reyes donde le plazca para cumplir sus propósitos divinos.

Hazael se convierte en rey de Siria

Antes de convertirse en rey, Hazael estaba al servicio de Ben-adad, rey de Siria. Pero Ben-adad cayó enfermo, y envió al propio Hazael a preguntar al profeta Eliseo si podía recuperarse de esa enfermedad.

En aquellos días, Eliseo estaba en Damasco precisamente para poder cumplir la orden que el Señor había dado a Elías sobre el relevo en el trono de Siria. Entonces Eliseo le dijo a Hazael que Ben-adad se sanaría, pero que igualmente moriría. En este punto la Biblia dice que Eliseo miró profundamente a Hazael y lloró.

Hazael le preguntó a Eliseo la razón del llanto, y el profeta le dijo que era porque Dios le había mostrado lo cruel que sería Hazael con la nación de Israel. Fue en esta ocasión cuando Eliseo le declaró que sería el próximo rey de Siria (2 Reyes 8:13).

Hazael volvió a Ben-adad y le dijo que su enfermedad no era mortal. Pero al día siguiente, Hazael tomó una manta húmeda y la puso sobre la cara del rey Ben-adad hasta que lo mató. Así, después de la muerte de Ben-adad, Hazael se convirtió en el rey de Siria.

¿Cómo fue el reinado de Hazael?

El reinado de Hazael fue profundamente perverso, durante su reinado, realmente oprimió a Israel. Recién empezó, luchó contra Joram en Ramot de Galaad y lo hirió gravemente (2 Reyes 8:28-29; 9:14-15).

Joram tuvo que refugiarse en Jezreel. Pero mientras se recuperaba en Jezreel fue asesinado por Jehú. Jehú también fue un rey puesto por Dios para juicio contra Israel, el cual ordenó la muerte de Jezabel y aniquiló por completo la casa de Acab.

Hazael también atacó frecuentemente a Israel durante el reinado de Jehú. Su ofensiva militar fue tan intensa que conquistó toda Transjordania, devastando el territorio de Israel al oriente del Jordán (2 Reyes 10:32,33).

Durante el reinado de Joacaz, Hazael siguió atacando a Israel hasta que consiguió penetrar en el suroriente de Palestina (2 Reyes 12:17,18). La Biblia dice que Hazael «durante el reinado de Joacaz, oprimió a los israelitas» (2 Reyes 13:22).

Probablemente su objetivo era controlar las rutas comerciales de la región. Durante este tiempo conquistó Gat y no destruyó por completo a Israel porque Dios fue misericordioso con la nación (2 Reyes 13:3-22).

Después de conquistar Gat, Hazael se propuso atacar Jrsusalén, sin embargo, Joás, rey de Judá, le pagó un valioso tributo tomado de los tesoros del Templo para evitar la invasión (2 Reyes 12:17-18).

¿Cómo murió el rey Hazael?

De la misma forma que Hazael sometió a Israel, tuvo enemigos que quisieron someter a Siria. Salmanasar de Asiria lo atacó insistentemente. La persistencia de Asiria contra Hazael continuó incluso después de Salmanasar.

El tener que defenderse de todos estos repetidos ataques hizo que Hazael se debilitara. Esto permitió a Israel recuperar varias ciudades que habían sido tomadas por los sirios en la frontera norte. Pero para entonces Hazael ya era un hombre mayor y puede haber muerto alrededor del año 797 o 796 d.C.

Hazael reinó durante más de cuarenta años y fue un gran opresor de Israel. Incluso después de un siglo de la muerte de Hazael, el profeta Amós habló de Hazael como símbolo del poder de Siria, pero señaló que esa nación aún sentiría el fuego del castigo de Dios (Amós 1:4).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

¿Qué significa Isaías 432 (Cuando pases por las aguas?

¿Qué significa cuando pases por las aguas? Isaías 43:2

Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y cuando pases por los ríos, no te arrastrarán. Cuando pases por ...
Leer Más
¿Qué significa Vence con el bien el mal?Romanos 12-21

¿Qué significa vence con el bien el mal? Romanos 12:21

Romanos 12:21 nos recuerda que debemos tener una convicción clara en nuestra manera de vivir, en esencia nos ordena a ...
Leer Más
¿Qué significa este es el día que hizo Dios Salmo 11824

¿Qué significa este es el día que hizo Dios? Salmo 118:24

El Salmo 118:24 nos recuerda que Dios tiene un propósito para nuestro día. Este salmo de celebración es muy leído ...
Leer Más
Significado del candelero de oro

¿Qué significa el candelero de oro en la Biblia?

En la Biblia hay muchas referencias sobre el candelero, de hecho, en nuestro primer artículo sobre el candelero tratamos el ...
Leer Más
Quién era Asenat en la Biblia.

¿Quién era Asenat en la Biblia?

Asenat, era la esposa de José, el gobernador de Egipto. Según la Biblia, Asenat era hija de Potifara, un sacerdote ...
Leer Más

¿Quién fue la mujer de Job en la Biblia?

La esposa de Job fue la persona que, según la Biblia, permaneció junto a Job durante el tiempo de su ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.