¿Conoces quién fue Andrónico y Junias en la Biblia? ¿Sabes de quiénes eran parientes y entre cuáles hermanos eran muy estimados? Para comprender la historia de estos dos personajes, sigue leyendo el presente artículo.
Andrónico y Junias fueron dos personas prominentes en la iglesia primitiva, son mencionados en el saludo personal del Apóstol Pablo en su Epístola a los Romanos como parientes de él y dos hermanos muy estimados entre los apóstoles.
Aunque la información que nos presenta la Biblia es poca sobre quiénes eran estas dos personas, podemos ver lo comprometidos que eran con la obra del Señor.
Relacionado: ¿Quiénes eran Trifena y Trifosa en la Biblia?
Contenido
¿Fueron Andrónico y Junias parientes del Apóstol Pablo?
Cuando observamos el único versículo de las Sagradas Escrituras que hablan de Andrónico y Junias, podemos ver que eran muy cercanos al apóstol Pablo.
El apóstol Pablo utilizó la palabra griega «συγγενής» o su trasliteración «suggenes» para referirse a la cercanía de ambos en su vida, esta palabra ha sido traducida en español como parientes y es la misma palabra que dijo el ángel a María cuando le informó que su parienta (prima) Elizabeth también estaba embarazada.
Esto acerca la posibilidad de que Andrónico y Junias fueran familiares cercanos al apóstol, posiblemente primos, al usarse la misma palabra que se usó para la relación familiar entre María y Elizabeth.
Otra posibilidad también aceptada entre los estudiosos es que la mejor traducción para «parientes» es la de «paisanos». Esto se debe a que en la misma carta Pablo utiliza exactamente el mismo término para designar a sus compatriotas, es decir, a los judíos de sangre (Romanos 9:3).
Así que probablemente el apóstol dice que Andrónico y Junias eran sus compañeros judíos o, incluso que pertenecían a la misma tribu que él, la tribu de Benjamín.
¿En donde fueron compañeros de prisiones Andrónico, Junias y Pablo?
Adicional a la posibilidad de la relación familiar entre Andrónico, Junias y el Apóstol Pablo, el versículo donde son mencionados ambos personajes nos dejan ver varios asuntos más.
Pablo escribe exactamente: «Saluden a Andrónico y a Junias, mis parientes y compañeros de cárcel…» (Romanos 16:7).
Definir en que ocasión fueron compañeros en las prisiones es bastante difícil porque el apóstol menciona que estuvo muchas veces en cárceles (2 Corintios 11:23), por tanto, determinar donde fueron compañeros de prisiones no es posible.
¿Qué significa qué Andrónico y Junias eran muy estimados entre los apóstoles?
Dentro de su corta pero profunda expresión de cariño de Pablo por estos dos personajes, el apóstol también dijo que Andrónico y Junias eran «muy estimados entre los apóstoles».
Respecto a estas palabras los estudiosos las han interpretado de dos maneras, la primera opina que aquí se usa la palabra «apóstoles» en un sentido indeterminado, como en los Hechos y las Epístolas, entendiendo que éstos dos personajes eran «apóstoles renombrados», entre los que pensaban esto se encuentran Crisóstomo, Lutero, Calvino, Bengel, Olshausen, Tholuck, Alford, Jowett.
La segunda interpretación esta relacionada con que la palabra «apóstoles» hace referencia al círculo de los doce, entonces entienden que la expresión aquí usada significa «personas estimadas entre los doce apóstoles», entre los que pensaban esto se encuentran Beza, Grocio, de Wette, Meyer, Fritzsche, Stuart, Philippi, Hodge.
Así, la primera interpretación parece ser la más cercana debido a que en ninguna parte del texto de Romanos 16 aparece el grupo de los doce Apóstoles. En este caso Pablo utiliza el término apóstol en su sentido más amplio para referirse a los misioneros en general.
Al decir que Andrónico y Junias eran estimados entre los apóstoles, el apóstol simplemente indica que los dos cristianos destacaban entre los demás misioneros y evangelistas itinerantes de la iglesia primitiva. Es en este mismo sentido que hombres como Bernabé, Apolos, Silas, Epafrodito y Timoteo también son llamados apóstoles.
Andrónico y Junias, antes que Pablo en Cristo
Finalmente el apóstol Pablo termina la referencia de Andrónico y Junias diciendo: «… y convertidos a Cristo antes que yo», como si les admirara esta prioridad en la fe.
Esto nos hace recordar que el estar «en Cristo» es la condición humana más envidiable y preciosa para una persona y que cuanto con más anterioridad sea la fecha de esta bendita condición, tanto mayor la gracia de Cristo sobre nosotros.
Muy posiblemente ellos habían sido de las primicias de las labores de Pedro, convertidos a Cristo o en el día de Pentecostés o en alguno de los días siguientes.
¿Era Junias un hombre o una mujer?
Es discutido entre los creyentes si el nombre «Junias» debe leerse en masculino o en femenino. Junias en griego es un nombre masculino, normalmente una forma contraída de Junianus.
Sin embargo, algunas versiones emplean el nombre Junia, que sería un nombre femenino. Si el correcto es un nombre femenino, es probable que Andrónico y Junias fueran un matrimonio o un par de hermanos de sangre que trabajaban para el Señor.
Aunque es prácticamente imposible establecer una respuesta definitiva a esta cuestión, el texto griego favorece la conclusión de que el nombre correcto es «Junias», en masculino.
De hecho, en la secuencia del texto el apóstol Pablo hace una afirmación que puede traducirse como «hombres destacados entre los apóstoles«. Si este es el caso, entonces Andrónico y Junias eran dos hombres cristianos.
Te recomendamos el siguiente video.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más