¿Puede un cristiano jugar videojuegos?

Hablar de videojuegos en la actualidad es muy importante, porque para los cristianos es un tema que genera muchas dudas, especialmente para los más jóvenes. ¿Es pecado jugar videojuegos en una consola o en el celular? ¿Desagrada esto a Dios?, estas y otras preguntas trataremos en el presente artículo.

Los videojuegos pueden parecer sólo un pasatiempo, pero son un fenómeno que merece una apreciación más profunda. Debido a que desde que se crearon en 1962, ha habido una explosión hasta hoy. Están en todas partes: En el celular, en el Televisor y en Internet.

Un cristiano puede jugar videojuegos, pero su vida no debe girar entorno a ellos. La Biblia enseña que cada uno tiene la libertad de decidir que hacer, por tanto, esto es un tema de conciencia, en el cual se debe cuidar el riesgo de adicción y alejamiento de Dios.

Te puede interesar: ¿Es pecado ver películas de terror?

¿Qué dice la Biblia sobre los videojuegos?

La Biblia no habla específicamente acerca de los videojuegos, porque de hecho fueron inventados en el siglo pasado. Sin embargo, es importante saber que la Biblia hace una mención muy importante acerca de «Jugar» tanto en el Nuevo, como en el Antiguo Testamento.

El apóstol Pablo en la primera carta a los Corintios, en el capítulo 10 hace una importante amonestación sobre el pecado de idolatria. Es así, como empieza explicando a los hermanos de Corinto que no deben ignorar como fue la vida de nuestros padres en el pasado en el AT.

En su explicación, el apóstol Pablo dice que todas las cosas que le sucedieron al pueblo de Israel, sucedieron como ejemplo para nosotros (1 Corintios 10:6); para que no hagamos las mismas cosas malas que ellos hicieron.

El pueblo de Israel cometió el pecado de idolatria, según esta escrito: «Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.» (1 Corintios 10:7); lo cual es un llamado de atención para el creyente, el cual se puede volver idolatra jugando videojuegos.

Relacionado: ¿Es pecado Jugar Fútbol según la Biblia?

¿Es pecado jugar videojuegos según la Biblia?

Lo primero que debemos analizar y comprender, es que la Palabra de Dios no condena divertirse. De hecho la Biblia motiva a estar siempre gozosos (1 Tesalonicenses 5:16). Sin embargo, nuestra tarea es velar para que las malas influencias de este mundo, no perjudiquen nuestra comunión con Dios.

No pretendo ser legalista y decirte que todos los videojuegos son pecado o que están prohibidos o no, porque la Bilia no es un libro lleno de reglas sobre lo que debes o no debes hacer, de hecho Gálatas 5:13 nos recuerda la libertad que tenemos en Cristo.

Simplemente que esa libertad no la podemos tomar como ocasión para pecar. Entonces, de acuerdo a tu conciencia y a tu comunión con Dios, debes elegir el tipo de videojuegos que vas a jugar y la cantidad de tiempo que lo vas a hacer, sabiendo que el Señor nos exhorta a aprovechar bien el tiempo, porque los días son malos (Efesios 5:16).

Vea también: ¿Qué dice la Biblia sobre el cuidado del cuerpo?

¿Qué tipo de videojuegos debe jugar un cristiano?

Hay muchos juegos que pueden influenciarte para hacer cosas malas y cambiar tu forma de pensar, para que empieces a pensar que todo es normal, y sin darte cuenta, empiezas a perder interés por las cosas de Dios.

Juegos de matanza, pandillas, uso de drogas, pornografía, blasfemias, robos, elementos satánicos y escenas de extrema violencia ¿Crees que son aceptados por Dios?, creo que nuestra propia conciencia nos habla que este tipo de juegos deben ser evitados por los creyentes.

Dentro de los otros muchos tipos de juegos se pueden encontrar los juegos de rol, que se juegan a través de internet y permiten a los participantes crear sus propios personajes. Puedes elegir ser un: narcotraficante, mafioso, ladrón, prostituta, asesino, etc. ¿Representan esos personajes algo similar a Cristo? Creo que no.

El cristiano debe saber que hay un precio que pagar, nosotros estamos llamados a ser luz en medio de la oscuridad, y este tipo de videojuegos que presentan la guerra, la trampa y la maldad como algo normal, no debe ser objeto de culto para ningún hijo de Dios.

Juegos de música, deporte, estrategia, aventura podrían ser algunos videojuegos recomendamos para un creyente, siempre con el cuidado de no llegar a una adicción o que nuestra conciencia sea corrompida.

Vea aquí: ¿Es Pecado Bailar según la Biblia?

¿Eres adicto a un juego?

Si estas pasando demasiadas horas jugando un juego, debes reconocer que hay un nivel de adicción en tu vida sobre este juego, así que debes dejar de jugar. Si no puede detenerte y desintalar el juego o dejar de jugar busca ayuda.

Una compañía de videojuegos solamente quiere que tu seas adicto, y que pases meses inclusos años jugando diariamente. Así que lo primero que debes hacer es reconocer el nivel de adicción y pedir ayuda al Señor, para que pueda librarte de ese tipo de idolatría.

Debo reconocer que hace muchos años pasaba mucho tiempo jugando videojuegos, los de fútbol eran mis favoritos, sin embargo, con el pasar del tiempo y con la ayuda del Señor entendí que desperdiciaba mucho tiempo y poco a poco fui libre de ese tipo de adicción hasta dejarlos por completo.

De esta forma el Señor va a obrar en cada uno de sus hijos y te mostrará lo que él quiere para tí respecto a este asunto.

Vea también: ¿Cómo puedo reconciliarme con Dios según la Biblia?

¿Los videojuegos nos alejan de la comunión con Dios?

Definitivamente esto va a depender de cada creyente, un videojuego puede ser inofensivo para una persona, pero muy malo para otra. Así que debes pensar en lo que estas jugando, y si acusa tu conciencia, lo mejor es dejarlo (Romanos 14:22)

Además, debes analizar si este videojuego ha sido tropiezo para ti en la lectura de la Biblia, la oración, la comunión con algunos hermanos y ha impedido incluso dedicarte a tu familia o a la iglesia.

Para nadie es un secreto que muchos de los juegos que conocemos han sido recomendados por algunos amigos, sin embargo es necesario analizar si realmente el juego es bueno para ti. Si es necesario ten el coraje de decirle a tus amigos que ya no jugarás ciertos juegos y aprovecha la oportunidad para evangelizarlos.

Relacionado: ¿Qué significa Nacer de Nuevo en la Biblia?

Consejos para un cristiano sobre los videojuegos

Algunos consejos prácticos que podemos encontrar en la Biblia y aplicarlo en los videojuegos son:

1. Evita los extremos: no es bueno prohibir todo (Colosenses 2:20-21), pero tampoco es bueno jugar sin límites (1 Corintios 6:12).

2. Cuidado con las adicciones: si pasas mas de 5 horas a la semana jugando videojuegos, debes considerar la posibilidad de adicción, si esta afectando incluso tus compromisos con el Señor, deja de jugar.

3. Escucha a tu conciencia: la conciencia es una de las armas más importantes en nuestra vida, porque puede ser la voz del Espíritu Santo, ella es la que nos acusa cuando estamos haciendo algo mal, o nos da paz cuando hacemos lo bueno, así que, escucha su voz y alejate de los videojuegos cuando ella te hable.

4. Cristo debe ser el Centro de todo: Aunque no esta mal divertirse de vez en cuando, lo más importante en la vida del creyente debe ser su amor y comunión con el Señor. Ninguna otra cosa puede reemplazar el gozo del Señor, así que si pasas más tiempo jugando videojuegos que conociendo al Señor y a su palabra debes arrepentierte y dejar ese ídolo.

Te recomendamos el siguiente video para profundizar más sobre los videojuegos y el cristiano.

Síguenos en:

Te puede interesar:

¿Por quién debe votar un cristiano?

¿Por quién debe votar un cristiano?

Una pregunta importante que debemos resolver a la luz de la Sagradas Escrituras es por quién debe votar un cristiano ...
Leer Más
Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia

¿Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia?

En la actualidad es muy común tener acceso al préstamo, desde una entidad bancaría hasta personas que viven de la ...
Leer Más
Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia

¿Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia?

Lo primero que debemos entender es que las Escrituras no tratan específicamente sobre el control de la natalidad. Este tema ...
Leer Más
Es pecado hacerse a una cirugía plástica según la Biblia

¿Es pecado hacerse una cirugía plástica según la Biblia?

Para nadie es un secreto que la cirugía plástica abunda en latinoamérica y que a pesar del costo y los ...
Leer Más
Es pecado Dudar de Dios

¿Es pecado Dudar de Dios?

Es común ver personas que dudan del obrar de Dios. A menudo nos encontramos en situaciones tan difíciles que comenzamos a ...
Leer Más
Es pecado Ver Televisión

¿Es pecado Ver Televisión según la Biblia?

Hoy en día muy pocos cristianos están en contra de la televisión, de hecho, en las iglesias locales, a los ...
Leer Más