Para nadie es un secreto que en pleno siglo veintiuno el fútbol y el deporte son muy populares y que incluso son objeto de idolatría para millones de personas. El mundo literalmente enloquece con el mundial o los juegos olímpicos. Pero, entonces ¿Es pecado jugar fútbol o practicar algún deporte?
Para responder a esta pregunta debemos mirar todo lo que dice la biblia sobre jugar y divertirse, para poder sacar una conclusión al respecto, debido a que algunas personas condenan el fútbol o el deporte sin un verdadero análisis, por tanto, si quieres saber lo que realmente dice la Palabra de Dios sobre este tema, continua leyendo.
La Biblia no menciona que el fútbol sea pecado. La Biblia no condena el deporte o la diversión. El fútbol es un juego que fomenta el trabajo en equipo y puede ser bueno para la salud. El problema no es jugar al fútbol, sino el corazón del creyente.
Te puede interesar: ¿Es pecado bailar según la Biblia?
Contenido
El fútbol y el deporte según la Biblia
Como criaturas hechas a la imagen de Dios, fuimos hechos con un deseo por la diversión y el juego, la esencia de nuestro ser, lo que somos muestra la predisposición natural que Dios tiene hacia el juego.
Varios autores cristianos y no cristianos, han declarado que, el juego no es producto de ninguna cultura en particular sino que es algo que Dios puso directamente en nosotros de forma inherente, de hecho aprendemos a correr, a reír y a revolcarnos por el suelo antes de lo que aprendemos a escribir o leer.
Además, podemos ver que en la creación los animales correteaban con Adán y Eva y que Dios creó al leviatán una bestia marina y lo puso en las aguas para jugar con él (Salmo 124:6) y que el Rey David cantaba y bailaba en su peculiar forma de adoración.
Por tanto, podemos ver la predisposición de Dios y su inclinación hacia el juego. El acto mismo de Dios al crear el universo se presenta en Proverbios capítulo 8 y se contrasta con Génesis capítulos 1 y 2 como el resultado de la alegre y armoniosa producción de la comunión que la trinidad tiene consigo mismo.
Entonces, el deporte no es solo parte de lo que hacemos sino de lo que somos, como creados a imagen de Dios, el deporte no es algo que debemos despreciar, no es algo que debemos desechar como una actividad no espiritual porque tiene su inicio y su sustento en Dios que es espíritu, el deporte hace parte de todas las cosas que fueron creadas por medio de Él y para Él.
Vea también: Versículos para jóvenes en la Biblia
Importante: Entender correctamente el deporte puede ser una ventana hacia la eternidad y un medio para glorificar a Dios.
¿Es malo el fútbol y el deporte según la Biblia?
Toda nuestra existencia física y todo lo que hacemos debería emplearse para el bien de nuestra vida espiritual, es verdad que el deporte como todas las cosas que existen debajo del sol pueden utilizarse mal y puede ser idolatrado, pero la cura contra la idolatría no es ignorar su existencia, sino llenar el corazón con las bendiciones eternas que Dios nos ofrece en Cristo.
El creyente debe saber cómo cuándo y hasta dónde utilizar el deporte, y saber que tanto beneficia su vida espiritual. Asumir el deporte correctamente en todas sus formas debe ser una de nuestras prioridades antes de decir que es bueno o malo.
Por tanto, si vas a practicar el fútbol como un deporte, debes tener claro que debes ser luz y ejemplo en todo momento. Evita pelear, insultar y lastimar a tus compañeros de juego.
Tampoco debes ser un mal perdedor y no debes tomarte el juego demasiado en serio. Nada de eso forma parte del juego, sino que sale de lo que hay en tu corazón.
Tu forma de jugar puede ser un buen testimonio para tus amigos que aún no son creyentes.
Vea también: ¿Qué significa Nacer de Nuevo en la Biblia?
¿Puede un creyente ser un jugador profesional?
Por supuesto que un cristiano puede ser un jugador de fútbol profesional.
Jugar al fútbol es una profesión honesta, como cualquier otra. De hecho, un buen futbolista y creyente debe tener muchas virtudes, como por ejemplo
- Trabajar duro (Proverbios 14:23).
- Trabajar para Dios (Colosenses 3:23).
- Trabajar en equipo (Efesios 4:2).
Como en cualquier profesión, el futbolista profesional se enfrentará a muchas tentaciones. Por lo tanto, es muy importante pedir al Señor fuerza y valor para hacer su voluntad.
Vea también: ¿Qué dice la Biblia sobre el dinero?
¿Puede un cristiano animar o ser hincha de un equipo?
Un cristiano puede elegir y apoyar a un equipo, pero sin fanatismo, de hecho debe apoyar aquellos que promuevan la paz y la moralidad. Un cristiano debe abstenerse de apoyar equipos que idolatren al diablo o tengan símbolos similares.
El fútbol es solo un deporte, por tanto, no es necesario entrar en peleas, ni faltar al respeto a otras personas para animar a tu equipo. Podemos animar de forma divertida e inocente, marcando la diferencia mediante la moderación y el respeto.
Es importante aclarar que algunos hermanos en Cristo condenan y rechazan el fútbol o el deporte y debemos tener cuidado con ellos (Colosenses 2:20-23). Dios nos creó con la capacidad de divertirnos, pero de forma correcta. A Dios le gusta vernos con gozo y alegría.
¡Atención! El fútbol no puede sustituir a Dios y el entretenimiento no puede sustituir su gozo. Si notas que eres adicto al fútbol y está interfiriendo en tu vida y en tu comunión con Dios, aléjate del juego (1 Corintios 6:12).
Te recomendamos el siguiente video sobre el deporte y la gloria de Dios, para que profundices aún más sobre lo que Dios piensa del deporte.
Te puede interesar:
¿Qué es la fornicación en la Biblia?
Leer Más
8 Poderosas oraciones por los enfermos
Leer Más
¿Debe el cristiano celebrar Halloween según la Biblia?
Leer Más
¿Por quién debe votar un cristiano?
Leer Más
¿Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia?
Leer Más
¿Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia?
Leer Más