¿Es Pecado Bailar según la Biblia?

En la Biblia, el baile se asocia casi siempre con ocasiones felices y con la aprobación de Dios, de hecho, la Biblia habla principalmente de bailar para alabar a Dios, sin embargio, en nuestra generación actual, el baile no está asociado con la alabanza a Dios sino con el mundo,.

Bailar hoy en día es considerado para la mayoría de culturas como algo normal, pero ¿puede un cristiano bailar? ¿es bueno bailar cualquier ritmo musical? estas son preguntas importantes que debemos analizar a la luz de la Palabra de Dios, así que continua la lectura del artículo.

La Biblia no menciona que bailar es pecado. Sin embargo, es necesario validar el contexto del baile, porque en algunas situaciones la actitud con la que se baila y los lugares donde se hace puede ser pecaminosa.

Vea también: ¿Qué significa Nacer de Nuevo?

Bailar en la Biblia

Un creyente cuando sigue fielmente al Señor, entiende que amar y alabar a Dios es una actitud integral, es decir, que todo su ser: espíritu, alma y cuerpo (1 Tesalonisenses 5:23; Marcos 12:30), deben ser para Su gloria y honra, por tanto, bailar también puede ser una forma de expresión en el cuerpo para alabar a Dios.

Bailar es una forma de expresar la alegría. Por lo general, la persona que está feliz quiere bailar. En la Biblia se pueden encontrar varios ejemplos de personas que danzaron o bailaron delante de Dios para mostrar su alegría:

1. Miriam y las mujeres de Israel. Cuando el pueblo de Israel fue liberado de la esclavitud de Egipto, se menciona en Éxodo 15:20-21 que todas las mujeres bailaron en señal de agradecimiento y alabanza a Dios.

2. El Rey David. Cuando llevó el Arca del Pacto a Jerusalén, bailó de felicidad y gozo con todas sus fuerzas para Dios (2 Samuel 6:14-15) por permitirle llevar su presencia.

3. El pueblo de Dios en el futuro. Al final de los tiempos, en el reino milenial dice el profeta Jeremías que Dios restaurará a su pueblo, haciendo que jóvenes y ancianos bailen con alegría (Jeremías 31:13-14).

4 Victorias militares. En la Biblia también se bailaba en ocasiones de alegría (1 Samuel 18:6). La Biblia no condena estos bailes.

5. La parábola del hijo pródigo. En ella, Jesús contó que el padre hizo una fiesta cuando su hijo regresó y en esta fiesta la gente bailó (Lucas 15:25-27). Como el padre de la historia representa a Dios, está claro que bailar no es un pecado.

Importante: Bailar es una forma perfectamente aceptable de alabar a Dios. La Biblia incluso nos anima a alabar a Dios con fiesta y alegría y con bailes de adoración. (Salmo 150:4-6).

¿Cuándo bailar es un pecado?

El baile se convierte en pecado cuando sus movimientos o actitudes lo llevan a hacer cosas que no agradan a Dios. En muchas situaciones actuales, el baile fomenta el pecado.

Esto no significa que no puedas bailar nunca, sino que debes poner límites según tu conciencia y tu testimonio como cristiano. Si tu conciencia no te permite bailar, no lo hagas (Romanos 14:22-23). Y si a causa de bailar puedes llevar a hermanos en Cristo a pecar, tampoco lo hagas.

De acuerdo a lo anterior, debe ser claro que bailar puede ser un estímulo muy grande para pecar o para hacer pecar a otros, por tanto veamos algunas razones por las que bailar puede ser pecado:

1. Cuando bailan ritmos o se realizan movimientos de seducción

Bailar es pecado cuando se utiliza para despertar deseos sexuales inmorales; un ejemplo en la Biblia se encuentra en el Evangelio de Mateo.

La hija de Herodías probablemente bailó de forma seductora ante Herodes, llevándole a hacer una promesa precipitada, prometió darle hasta la mitad de su reino (Mateo 14:6-7).

Es Pecado Bailar según la Biblia Mateo 14-6

Toda clase de ritmo que invite a la seducción e inmoralidad debe ser condenado por el creyente y no practicarlo bajo ninguna razón.

Donar Holybiblia Paypal

2. Bailar idolatrando a alguien

Cuando danzar o bailar es parte de un ritual de adoración a otro que no es el verdadero Dios, es un pecado participar, porque es adorar a otro dios.

Un evento el cual despertó la ira de Dios, fue cuando el pueblo de Israel bailó para el becerro de oro en el desierto (Éxodo 32:19).

Por tanto, antes de realizar cualquier actividad de baile o danza, el creyente debe estar seguro del evento que se va a celebrar, para no ser participe de algo que no agrade a Dios.

¿Puede un cristiano bailar profesionalmente?

Esto dependerá del tipo de baile que el creyente tiene como profesión, es decir, un cristiano que sea bailarín profesional no puede realizar bailes sensuales y eróticos.

Por tanto, el creyente tendrá que poner límites y pagar el precio en el momento donde su profesión no pueda ser practicada por su testimonio en Cristo. Hay muchas formas de bailar que no son pecaminosas, por ejemplos bailes típicos de la nación, bailes culturales, etc.

Lo más importante es buscar glorificar a Dios con tu cuerpo y en todo lo que hagas (1 Corintios 10:31).

Como en cualquier profesión, habrá tentaciones y decisiones difíciles por tomar, pero con la ayuda de Dios, el creyente puede superar las dificultades y dar un buen testimonio. Antes de decidir si bailar profesionalmente, el creyente debe orar y hacer la voluntad de Dios (Santiago 1:5).

Vea también: ¿Puede un cristiano tomar?

¿Es pecado ir a un club nocturno o discoteca y bailar?

Ir a un club o discoteca es exponerse al pecado. Una discoteca no es un lugar donde los cristianos deban estar.

El acto de ir a una discoteca no es necesariamente un pecado, sin embargo, el ambiente de lujuría, pecado, fonicación, adulterio es lo que se mueve en ese lugar, por tanto, no debe ser un lugar frecuentado por un hijo de Dios.

Cada creyente debe reflexionar con su conciencia y pedirle a Dios que le guíe antes de decidir si va a una discoteca o no, pero antes de decidir, piénsalo bien:

  • ¿Por qué quieres ir? comprueba si tus razones son realmente puras; recuerda: tendrás que dar cuenta a Dios por todo lo que hagas (Romanos 14:12).
  • ¿Serás tentado? Sea sincero con usted mismo; si tienes dificultades con la bebida, las drogas o la tentación sexual, no vayas (2 Corintios 7:1).
  • ¿Es seguro? el cristiano esta llamado a cuidar su integridad y a ver el peligro y apartarse de él.
  • ¿Tienes permiso? si no eres mayor de edad, habla con tus padres sobre el tema y pídeles permiso; si tienes dudas sobre el tema, es buena idea hablar con un pastor o líder antes.
  • ¿Lo permite tu conciencia? si tienes dudas al respecto o tu conciencia te dice «no», entonces no vayas (Romanos 14:22-23).

Vea también: ¿Qué dice la Biblia sobre el dinero?

Conclusión sobre bailar según la Biiblia

La Biblia dice que «las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres» (1 Corintios 15:33). Esto no significa que no podamos tener amigos incrédulos, sino que debemos tener cuidado con nuestra compañía. La presión de los amigos para que bailes puede ser difícil de soportar.

Si bien bailar o danzar es algo que no es pecado en sí mismo. Debes ser conciente que hoy en día hay muchos ritmos y movimientos que incitan al pecado y la depravación (Salsa, Regaaeton, Cumbias, y un gran etc.), eso ritmos bajo ninguna opción deberían ser practicados por un creyente.

Recuerda que Dios siempre debe tener prioridad en tu vida. Por tanto ora antes de tomar cualquier decisión sobre bailar y pide fuerzas para resistir las tentaciones.

Por último, te recomendamos buscar amigos maduros preferiblemente cristianos; que puedan estar contigo y compartir los mismos principios y valores para no estar solo en la lucha contra la tentación.

Si quieres profundizar más acerca de ¿es pecado bailar según la Biblia?, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar: