¿Puede un cristiano ser policía o militar?

Una pregunta importante que debemos resolver debido a que muchos hermanos en Cristo la tienen es ¿Puede un cristiano ser policía o militar? ¿Qué debe hacer si su sueño es ser policia o militar? y otros se preguntan, si conocí al Señor, pero ya era policía o militar, entonces, ¿debo abandonar mi profesión?

Además, qué pasa si tengo que disparar a un bandido y éste muere. ¿Pecaría sobre el mandamiento de no matar? Y si recibe órdenes de sus superiores contrarias a la Palabra del Señor ¿Qué hará, tendrá que pecar?, acompáñanos en la lectura y resolveremos todas tus dudas.

Un cristiano puede ser policía o militar, ya que es una profesión que Dios aprueba en el sentido de defender al pueblo. De hecho el evangelio de Lucas insta a los militares a no extorsionar ni acusar falsamente a nadie y a que estén contentos con su salario.

Te puede interesar. ¿Puede un cristiano jugar videojuegos?

¿Un cristiano puede pertenecer a la policía o al ejército?

En primer lugar hay que entender que la Biblia enseña que Dios estableció autoridades para que aquellos que van en contra de la ley, perjudicando a la sociedad de alguna manera, sean castigados de manera ejemplar.

El apóstol Pablo en su carta a los romanos, al tratar el tema de las autoridades menciona que toda autoridad es puesta por Dios, y que esa autoridad es puesta para el bien del pueblo (Romanos 13:1;4).

De esta forma, podemos observar muy claramente que Dios aprueba las leyes humanas que están de acuerdo con la Palabra de Dios y que sus funciones están respaldadas por Dios para que haya castigo para el bandido y protección para las personas civiles.

En la Biblia podemos encontrar varios ejemplos acerca de las autoridades que el Señor ha puesto de forma espiritual para proteger a las personas. De hecho el Señor les reclama a los ángeles caídos en el Salmo 82:2; por no defender al débil y al huérfano.

Un cristiano puede pertenecer a la policía o el ejército. Seguir esta carrera no es pecado, no va en contra de la enseñanza bíblica. Dentro de las funciones de esta carrera, el cristiano será un brazo de la ley para castigar a los que cometen delitos y una luz para proteger a las personas.

Vea aquí: ¿Deben los cristianos guardar el Sábado?

¿Qué consejo da la Biblia a los policias y militares?

Cuando leemos la Biblia, podemos encontrar en el Nuevo Testamento que el Profeta Juan el Bautista no condenó a los soldados del ejército romano por su profesión, sino que por el contrario los aconsejó sobre como debería ser su comportamiento.

Juan el bautista es considerado por Jesús como el mayor profeta que ha pisado esta tierra (Lucas 7:28) y en una ocasión cuando éste se encontraba predicando por una región cercana al Jordán se acercaron unos soldados y le preguntaron: Y nosotros ¿que haremos?

Que buena pregunta, aquellos cristianos que llegan al Señor y son policias o militares y quieren saber si deben dejar su profesión, la respuesta que dio Juan el bautista fue: «No extorsionen a nadie ni hagan denuncias falsas; más bien confórmense con lo que les pagan» (Lucas 3:14).

De esta forma podemos ver la aprobación de Dios con esta profesión, caso contrario fuera que hubiera dicho abandonen ese trabajo del diablo, pero esa no fue la respuesta de Juan, sino la de ser justos delante de Dios.

Vea también: ¿Es pecado Jugar Fútbol según la Biblia?

¿Y si el policía cristiano tiene que matar a algún criminal?

Una de las preguntas más importantes a la hora de decidir estudiar una carrera policial o militar para un cristiano es que sucede si en algún momento se castiga a un criminal y muere, ¿es pecado? ¿va en contra del mandamiento de no matarás?

La Palabra del Señor en Éxodo 20:13 nos enseña a no matar, porque la vida es preciosa para Dios. Sin embargo, en otros pasajes de la Biblia, Dios establece que la autodefensa es un derecho: «Si a alguien se le sorprende robando, y se le mata, su muerte no se considerará homicidio.» (Éxodo 22:2).

Éxodo 22_2 Puede un cristiano ser policía o militar

El agente de policía o el soldado, en el ejercicio de su función, además de tener que defender a veces su propia vida, también defiende la vida de los demás, según requiera su función.

Eventualmente, puede haber casos en los que tenga que usar la legítima defensa. En estos casos, el policía no peca en el ejercicio de su función según la Palabra de Dios.

Podemos citar, por ejemplo, un caso en el que un bandido toma a una persona como rehén y amenaza seriamente su vida. La policía, tras haber agotado todas las posibilidades de negociación, puede decidir que un francotirador dispare al criminal. En este caso, en defensa de una persona de bien, no peca al disparar y matar al bandido.

Vea aquí: ¿Es pecado ver películas de terror?

¿Qué pasa si un policía cristiano o militar recibe una orden contraria a la Biblia?

Como en cualquier otra profesión, siempre existe la posibilidad de que un cristiano reciba órdenes de sus jefes o superiores contrarias a nuestra fe.

En este caso, el creyente debe pedir sabiduría y ayuda al Señor para que de alguna manera u otra pueda evadir la orden. El creyente en cualquier profesión debe ser conciente que en algún momento de su vida va a ser tentado u obligado a hacer algo en contra de sus principios cristianos, sin embargo, el Señor quiere que seamos fieles.

El apóstol Pedro y los demás apóstoles, al recibir una orden de una autoridad romana y judía acerca de no volver a predicar la Palabra de Dios o sino irían a la carcel y ser juzgados, dijeron:¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres! (Hechos 5:29).

Entonces, es importante recordar esta extraordinaria declaración de los apóstoles, debido a que la Biblia apoya a las autoridades en el uso de sus atribuciones para el bien de la sociedad, pero la Biblia prohíbe vehementemente que las autoridades usen su posición de manera autoritaria, injusta y corrupta.

El libro de deuteronomio dice: «Maldito sea quien acepte soborno para matar al inocente. Y todo el pueblo dirá: ¡Amén! » (Deuteronomio 27:25). Así, el cristiano cuando reciba una orden que vaya en contra de la voluntad de Dios y sea corrupta, la debe rechazar incluso aunque esto genere represalias en el trabajo.

Te puede interesar: ¿Es Pecado Bailar según la Biblia?

Conclusión sobre puede un cristiano ser policía o militar

Concluimos que el cristiano puede ser policía o militar, pero diciendo que esta no es una carrera fácil. El creyente que decida hacer esta profesión tendrá que ser correcto, recto, honesto y justo en la aplicación de la ley a todas las personas.

Así, el creyente podrá utilizar la fuerza y la legítima defensa cuando sea necesario, pero debe mantenerse alejado del abuso de autoridad, la corrupción y la injusticia.

Actuando así será un gran instrumento del Señor en el servicio policial o militar y eso es lo que el Señor desea con las personas que él elige como autoridad.

Te recomendamos el siguiente video sobre puede un cristiano ser militar, ¡no te lo piedas!

Síguenos en:

Te puede interesar:

Debe el cristiano celebrar Halloween según la Biblia

¿Debe el cristiano celebrar Halloween según la Biblia?

Una pregunta que ronda en la cabeza de todo cristiano en algun momento y especialmente en el mes de octubre ...
Leer Más
¿Por quién debe votar un cristiano?

¿Por quién debe votar un cristiano?

Una pregunta importante que debemos resolver a la luz de la Sagradas Escrituras es por quién debe votar un cristiano ...
Leer Más
Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia

¿Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia?

En la actualidad es muy común tener acceso al préstamo, desde una entidad bancaría hasta personas que viven de la ...
Leer Más
Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia

¿Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia?

Lo primero que debemos entender es que las Escrituras no tratan específicamente sobre el control de la natalidad. Este tema ...
Leer Más
Es pecado hacerse a una cirugía plástica según la Biblia

¿Es pecado hacerse una cirugía plástica según la Biblia?

Para nadie es un secreto que la cirugía plástica abunda en latinoamérica y que a pesar del costo y los ...
Leer Más
Es pecado Dudar de Dios

¿Es pecado Dudar de Dios?

Es común ver personas que dudan del obrar de Dios. A menudo nos encontramos en situaciones tan difíciles que comenzamos a ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.