¿Conoces quién fue Esaú en la Biblia? ¿Sabes por qué es conocido, las cosas que hizo y su relación familiar con su hermano? Para comprender la historia de este hombre del Antiguo Testamento, sigue leyendo el artículo.
Esaú fue el hijo primogénito de Isaac y Rebeca, y el hermano gemelo de Jacob. Es conocido por haber vendido su derecho de primogenitura por un plato de lentejas y por perder la bendición de su padre por manos del impostor de su hermano.
El aspecto físico de Esaú fue bastante imponente, además, fue un hombre muy peludo y un experto cazador.
Contenido
- 1 ¿Qué significa el nombre Esaú?
- 2 ¿Cómo fue el nacimiento de Esaú y Jacob?
- 3 Esaú, el hijo favorito de Isaac
- 4 ¿Por qué Esaú vendió su primogenitura?
- 5 Esaú y la bendición de Isaac
- 6 ¿Quiénes fueron las esposas de Esaú?
- 7 Esaú vuelve a encontrarse con Jacob
- 8 ¿Quiénes fueron los descendientes de Esaú?
- 9 ¿Cómo fue la muerte de Esaú?
¿Qué significa el nombre Esaú?
Esaú significa tradicionalmente «peludo» o «cubierto de pelo».
El fundamento de este nombre se debe principalmente por lo que dice la Biblia en el momento de su nacimiento: «El primero en nacer era pelirrojo, y tenía todo el cuerpo cubierto de vello. A este lo llamaron Esaú» (Génesis 25:25).
Por tanto, es probable que el nombre Esaú esté relacionado con su característica, sin embargo, algunos estudiosos amplían este significado en el sentido de expresar una implicación relacionada con la «naturaleza animal».
¿Cómo fue el nacimiento de Esaú y Jacob?
Rebeca fue una mujer estéril durante muchos años, sin embargo, Dios escuchó las oraciones de Isaac y Rebeca y en un momento dado Dios abrió su vientre y quedó embarazada de gemelos.
Durante el tiempo de gestión, la Biblia dice que los gemelos Esaú y Jacob luchaban en el vientre. La expresión hebrea original de luchaban es «רָצַץ» o su trasliteración «ratsats» que literalmente se traduce como se aplastaban mutuamente.
Debido a esa situación, Rebeca oró al Señor por el motivo de ese conflicto en su vientre y el Señor le respondió: «Dos naciones hay en tu seno; dos pueblos se dividen desde tus entrañas. Uno será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor» (Génesis 25:23-26).
Cuando fue el tiempo del parto, el primero en nacer fue Esaú, sin embargo, Jacob salió agarrado del talón de su hermano mayor (Génesis 25:24-26).
Esaú, el hijo favorito de Isaac
Esaú se caracterizó por ser un gran cazador y recorrer los campos. Sin duda, su personalidad contrasta con la de su hermano menor, que era un hombre tranquilo y vivía entre las tiendas.
La Biblia dice que a Isaac tenía por hijo favorito a Esaú y por el contrario, el hijo favorito de su madre era Jacob, las Sagradas Escrituras dicen: «Isaac quería más a Esaú, porque le gustaba comer de lo que él cazaba; pero Rebeca quería más a Jacob» (Génesis 25:28).
¿Por qué Esaú vendió su primogenitura?
La Biblia describe un día en el que Esaú llegó a casa después de trabajar, muy agotado y hambriento, y Jacob había preparado un guiso rojizo de lentejas (Génesis 25:29-30).
La expresión hebrea original para la palabra guiso rojizo es «אָדֹם» o su trasliteración «adom«que literalmente es «materia roja». En este contexto, el nombre Edom, que caracterizaría a los descendientes de Esaú, derivaba del hebreo «adom» que significa «ser rojo».
Cuando Esaú pidió comer del guiso, su hermano le ofreció venderlo a cambio de su primogénito. Lo más increíble es que Esaú aprobó la venta de la primogenitura y despreció así el favor de Dios y el privilegio que tenía.
Además de despreciar el privilegio de ser el hijo mayor, Esaú menospreció el pacto que Dios había hecho con Abraham. Debemos recordar que ese pacto garantizaba la fidelidad de Dios por todas las generacones.
✅ Dato importante: El primogénito era el hijo que gozaba de un estatus familiar privilegiado, era el encargado de asumir la responsabilidad de ser el protector y líder de la familia. Además, el primogénito tenía derecho a recibir una doble porción de la herencia paterna.
Esaú y la bendición de Isaac
Llegado el momento en que Isaac iba a dar la bendición de primogénito a su hijo mayor, Rebeca actuó con mucha astucia e ideó un plan para que su hijo favorito Jacob fuera quien ganara la bendición (Génesis 27:1-10).
Isaac le pidió a Esaú que fuera de caza y que le preparara un guisado como le gustaba, mientras él iba, Rebeca, se adelantó y cocinó el guisado favorito de Isaac y envió a Jacob disfrazado con pieles. Así Isaac fue engañado y le dio la bendición de la primogenitura a su hijo menor sin saberlo (Génesis 27:24-29).
Cuando Esaú regresó del campo y le trajo a su padre el guiso con su caza que tanto le gustaba, Isaac se dio cuenta de que había sido engañado y le dijo que acababa de perder su bendición.
Esaú se entristeció profundamente, y aunque le rogó a su padre que le diera la bendición de primogénito, esto ya no podía revertirse (Génesis 27:34-36). La bendición fue recibida por Jacob y no podía hacer nada.
Desde entonces, Esaú juró matar a su hermano Jacob (Génesis 27:41), por lo que su hermano menor tuvo que huir a Padan-aram, tierra de su tio Labán y de sus futuras esposas Raquel y Lea.
¿Quiénes fueron las esposas de Esaú?
Después de la huida de Jacob, Esaú se casó con dos esposas hititas, lo cual no agradó para nada a sus padres.
Esaú intentó solucionar el disgusto y se casó con una descendiente de Ismael en la tierra de Seir (Génesis 28:6,9), lugar en donde terminó estableciéndose (Génesis 36:8).
Relacionado: ¿Por qué permitió Dios la poligamia en la Biblia?
Esaú vuelve a encontrarse con Jacob
Años más tarde, cuando Jacob regresó de Mesopotamia, los hermanos volvieron a encontrarse en una escena conmovedora.
Jacob temía el momento del reencuentro, por lo que pidió a Dios que aplacara la ira de Esaú. En el momento del encuentro, Esaú estaba al frente de 400 hombres armados, pero mostró afecto y misericordia al abrazar y perdonar a su hermano (Génesis 33:3-21).
Aunque Esaú se mostró cordial, Jacob seguía desconfiando de la autenticidad de su perdón, pero en realidad Esaú ya no deseaba vengarse. Los hermanos se reunieron una vez más con motivo del entierro de su padre (Génesis 35:29).
¿Quiénes fueron los descendientes de Esaú?
Los descendientes de Esaú son los edomitas. La Biblia dice que Esaú es Edom (Génesis 36:8;43).
Aunque Esaú y Jacob tuvieron una buena relación después del reencuentro, no se puede decir lo mismo de sus descendientes. El pueblo de Israel y el de Edom siempre mantuvieron impresionantes guerras y batallas (Númros 20:18-21; 1 Reyes 11:14; Salmos. 137:7).
De hecho, grandes guerras son mencionadas en la época del reinado de David que se extendieron incluso hasta depués del cautiverio en Babilonia.
¿Cómo fue la muerte de Esaú?
La Biblia no mencionada nada sobre la muerte de Esaú.
Su nombre es mencionado en Deuteronomio (Deuteronomio 2:3-29), en el libro de Josué (Josué 24:4), en una lista genealógica (1 Crónicas 1:34-35) y en las profecías de los profetas Jeremías, Abdías y Malaquías (Jeremías 49:7-10; Abdías 1:6-21; Malaquías 1:2-3).
En el Nuevo Testamento, Esaú sirve de ejemplo de como Dios lo rechazó y rechaza a todos aquellos que prefieren más las tinieblas que la luz. Y presenta como Dios eligió a Jacob, un hombre tramposo, pero que amaba las cosas de Dios; y que por consiguiente fue disciplinado hasta convertirse en un hombre de Dios (Romanos 9; Hebreos 12:16).
Te recomendamos el siguiente video.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más