Los profetas de Baal eran personas que ejercían cargos sacerdotales para deidades paganas de los pueblos cananeos del antiguo Cercano Oriente. Estos sacerdotes hacían ritos y prácticas religiosas según el culto de la deidad del pueblo.
Como lo abordamos en el artículo de ¿Quién es el dios Baal en la Biblia?, el significado de la palabra Baal está directamente relacionado con «señor», «amo» o «marido», y además ese nombre es relacionado a varias deidades de los pueblos que habitaban Canaán.
De la misma forma, podemos decir, que la expresión «profetas de Baal» indica a diferentes personas que adoraban y veneraban a diferentes baales. El momento de mayor protagonismo de los profetas de Baal fue cuando el profeta Elías los desafió en el Monte Carmelo.
Contenido
- 1 Los profetas de Baal y la idolatría de Israel
- 2 Acab, Jezabel y los profetas de Baal
- 3 La reprensión de los profetas de Dios por la idolatría a los Baales
- 4 ¿Cómo fueron sustentados los profetas de Baal en Israel?
- 5 ¿Cómo murieron los profetas de Baal?
- 6 ¿Cómo era la adoración o los ritos a Baal según la Biblia?
Los profetas de Baal y la idolatría de Israel
Los profetas de Baal adquirieron mayor relevancia desde la división del reino de Israel. Como lo hemos tratado en diferentes artículos, después de la muerte del rey Salomón, el reino de Israel se dividió en dos partes: el norte y el sur.
El reino del sur o también llamado el reino de Judá en la Biblia, cuya capital fue Jerusalén estuvo conformada por la tribu de Judá, la de Benjamín y una parte de la tribu de Leví, mientras que el reino del norte, también conocido como «Israel», fue conformado por las otras 10 tribus y su capital fue Samaria.
El reino del norte tuvo una generalidad, sus reyes fueron perversos delante del Señor y llevaron al pueblo a una decadencia espiritual e idolatría impresionante. El más conocido entre los peores reyes, sino el peor fue Acab, influenciado sobremanera por su mujer, la princesa de Sidón, Jezabel.
Acab, Jezabel y los profetas de Baal
Jezabel fue una malvada idólatra y sacerdotiza de Baal, que trajo sus costumbres paganas al pueblo de Israel, es decir, al reino del norte. Y Acab, con el objetivo de complacerla, edificó un santuario a Baal en Samaria (1 Reyes 16:32).
Como sacerdotiza de Baal, Jezabel trajo a Israel cuatrocientos cincuenta profetas de Baal y cuatrocientos profetas de Asera (1 Reyes 18:19) para mantener todas su prácticas paganas y abominables ante Dios.
Estos profetas servían al Baal «dios de la tormenta», la deidad de Tiro, la tierra de la abominable Jezabel.
✅ Dato importente: Durante todo el tiempo que el pueblo de Israel estuvo inmerso en la idolatría, Dios siempre levantó profetas con autoridad para denunciar el pecado del pueblo. Especialmente en la época del rey Acab, los profetas Elías y Eliseo desafiaron la práctica de la idolatría cananea entre los israelitas.
La reprensión de los profetas de Dios por la idolatría a los Baales
Varios otros profetas de Dios reprendieron al pueblo y anunciaron el juicio de Dios a causa de su pecado, entre aquellos juicios, el futuro cautiverio de Asiria y Babilonia.
En la Biblia podemos encontrar muchos pasajes bíblicos que registran estas profecías en contra del reino del norte a causa de su corrupción (Oseas 8:5,6; Amós 3:15; 6:1-6; Isaías 7:8,9; Miqueas 1:5-7).
Esto principalmente porque la idolatría es vista a los ojos del Señor como un adulterio espiritual abominable y condenado por Dios de maneja tajante.
¿Cómo fueron sustentados los profetas de Baal en Israel?
Los profetas de Baal que habitaron Israel durante el reinado de Acab recibieron todo el apoyo económico del rey para su supervivencia y la propagación de sus prácticas paganas.
Así, los profetas no solo llevaron al pueblo a la decadencia espiritual a través de la idolatría pagana, sino que también vivieron a expensas del propio pueblo de Israel.
Además de todo esto, los profetas de Baal también estuvieron involucrados en la gran persecución contra los profetas del Señor ordenada por Jezabel. Y a causa de esa persecución, la Biblia dice que muchos profetas fieles a Dios fueron asesinados (1 Reyes 18:1-13).
¿Cómo murieron los profetas de Baal?
En una ocasión, el profeta Elías convocó a todos los hijos de Israel y a todos los profetas de Baal en un lugar conocido como el monte Carmelo (1 Reyes 18:20).
En esa ocasión el profeta de Dios desafió a los profetas de Baal. Y después del desafio, el único Dios verdadero, el Dios de Israel, salió victorioso al manifestarse enviando fuego sobre el altar.
Ante la manifestación divina, todo el pueblo declaró que solo el Señor es Dios. Los profetas de Baal, que habían hecho todo lo posible para demostrar alguna reacción de su falso dios, acabaron avergonzados y, en consecuencia, fueron asesinados por el profeta Elías (1 Reyes 18:40).
¿Cómo era la adoración o los ritos a Baal según la Biblia?
Los ritos religiosos promovidos por los profetas de Baal implicaban todo tipo de inmoralidad.
La mayoría de estos rituales incluían ofrendas, prácticas abominables, automutilación, histeria y actuaciones realizadas en una especie de estado de trance.
De hecho, algunos de estos elementos pueden verse en el momento en que los profetas de Baal insistían en la manifestación de Baal, en el intento de demostrarle al pueblo en el desafio de Elías que Baal era el verdadero Dios (1 Reyes 18:26-29), cosa que quedo sin efecto porque Baal nunca los escuhó, ni respondió, porque es un dios completamente falso.
Te recomendamos el siguiente video, el cual presenta una corta ilustración del profeta Elías con los 450 profetas de Baal en el desafio mencionado anteriormente.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más