¿Es pecado enamorarse o casarse con un primo?

Una pregunta importante que muchas personas se hacen y que para muchos cristianos es una gran duda es acerca de qué dice la Biblia acerca de enamorarse de un primo. Esto es principalmente porque en nuestra cultura latinoamericana no es del todo bien visto.

Es por esta razón, que en este artículo queremos abordar el importante tema del enamoramiento entre primos y resolver la pregunta sobre si es pecado enamorarse o casarse con un primo, porque la Biblia prohíbe ciertos matrimonios entre familiares.

Enamorarse o casarse con un primo no es un pecado. La Biblia no prohíbe el matrimonio entre primos. Sin embargo, al no ser prohíbido por la Biblia, es un tema de conciencia que se debe analizar en cada caso antes de tomar una decisión.

Te puede interesar: ¿Es pecado ver películas de terror?

¿Qué relaciones matrimoniales están prohibidas en la Biblia?

El Señor es un Dios de orden y gracias a ello, podemos ver que el enamoramiento y el matrimonio son uno de los mandamientos más sagrados para los cristianos. Es por esto que en la Biblia podemos encontrar las relaciones que están prohibidas por el Señor.

Para poder resolver todas las dudas acerca del matrimonio entre primos debemos ir a la Palabra de Dios y ver que ha dicho el Señor en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento.

En la Biblia podemos encontrar en Levítico 18:6-16, una lista específica de las relaciones familiares que están prohibidas. Sin embargo, podemos observar con detenimiento que no se dice nada específicamente sobre las relaciones entre primos.

La Biblia prohíbe el matrimonio entre parientes cercanos, por tanto, es necesario ver la lista en levítico, para identificar cuales son los matrimonios con parientes cercanos para el Señor, los cuales son:

  • Padres e hijos
  • Padrastros e hijastros
  • Hermanos o medio hermanos
  • Abuelos y nietos
  • Tíos y sobrinos
  • Suegros y yernos o nueras
  • Cuñados (marido o mujer del hermano)

Podemos observar en esta lista detallada, que el matrimonio entre primos de primer grado, segundo o tercer grano no está prohibido en la Biblia. Sin embargo, es muy importante aclarar que el matrimonio entre primos hermanos en nuestra cultura actual es muy controvertido y debe analizarse cuidadosamente.

Te puede interesar: ¿Qué dice la Biblia sobre el cuidado del cuerpo?

En la Biblia, ¿casarse con un primo es incesto?

De acuerdo a la ley de Dios, casarse con un primo hermano no está catalogado como incesto y no hay ninguna norma en el Antiguo o Nuevo Testamento que diga que está prohibido este tipo de unión.

Por otra parte, depende de nuestra definición de «pariente cercano». Es claro para nuestra generación, que casarse con un primo parece ser ese «pariente cercano» que prohíbe la Biblia.

Sin embargo, los israelitas no consideraban a los primos como parientes cercanos; el matrimonio entre primos hermanos de hecho, era bastante común.

Vea aquí: ¿Es pecado Jugar Fútbol según la Biblia?

¿Qué relaciones están prohibidas y son consideradas abominables para Dios?

La Biblia después de dar detalladamente la lista de relaciones matrimoniales prohibidas, también es muy clara al declarar aquellas relaciones inmorales que son de gran abominación para el Señor.

Entre la lista de relaciones prohíbidas por el Señor que son abominación, la encontramos en Levítico 18:17-24 se encuentran:

  • Relación con una mujer casada, es decir, la mujer del prójimo
  • Relación primero con la madre y después con la hija
  • Relación con una mujer y luego con su hermana
  • Relación con personas del mismo sexo
  • Relaciones con animales

De la misma forma, en el Nuevo Testamento, el Apóstol Pablo en la carta a los colosenses, especialmente en Colosenses 3:5, les invita a hacer morir en la carne toda clase de inmoralidad sexual, porque por este tipo de cosas viene el castigo y la ira de Dios.

Colosenses 3-5 Es pecado enamorarse o casarse con un primo

Es por eso que estas dos listas detalladas de levítico, las cuales son leyes morales de Dios, que aplican en la actualidad, deben ser aborrecibles para el cristiano y es importante destacar que en ninguna de ellas se nombra el matrimonio entre primos, sino que hay un silencio sobre el tema.

Vea también: ¿Es Pecado Bailar según la Biblia?

Varios hombres de Dios se casaron con primas

De acuerdo a lo anteriormente mencionado, podemos observar que la Biblia no prohíbe, ni en el Antiguo, ni en el Nuevo Testamento el matrimonio entre primos y por tanto si no hay un mandamiento que lo prohíba y un testimonio que diga que es pecado, nosotros no podemos afirmar que es pecado.

Cuando miramos la historia de la nación de Israel, podemos observar que varios hombres de Dios se casaron con primas y la cultura judía de aquella época hasta hoy, consideraba el matrimonio entre primos como una buena práctica.

De hecho y por lo general, incluso en la actualidad los judíos se casa entre primos.

Entre los hombres patriarcas del Antiguo Testamento que se casaron con primas tenemos a:

  • Isaac, el cual se casó con Rebeca, la cual era nieta del hermano de Abraham
  • Jacob, el cual se casó con dos primas (Lea y Raquel)

Por tanto, el silencio en las Sagradas Escrituras, la prácticas de los patriarcas al casarse entre primos y hasta el día de hoy, podemos observar que no hay indicios de que casarse con un primo sea pecado.

Te puede interesar: ¿Qué significa Nacer de Nuevo en la Biblia?

¿Puedo salir o casarme con un primo?

Debido a que la Biblia no define casarse con un primo como pecado, aquí la cuestión dependerá de la conciencia (Romanos 14:12). En algunos países o regiones esto es considerado como algo desagradable y pecaminoso, sin embargo, en otros países se promueve.

Por tanto, esto es un asunto de conciencia y de cultura dentro del lugar y viva la persona. Antes de decidirte por una relación con un primo, aquí te aconsajamos primero resolver las siguientes preguntas.

En algunos países de latinoamerica está permitido el matrimonio entre primos hermanos, pero en otros países está prohibido.

Dependieno el país donde vivas, averigua qué dice la ley. La Biblia dice que debemos obedecer la ley (Tito 3:1).

Relacionado: El Noviazgo Cristiano Bíblico

¿La familia y la cultura aprueban el matrimonio entre primos?

Para tener un matrimonio o un noviazgo de bendición en el Señor, es indispensable la aprobación de la familia.

Así que, en la medida de lo posible, intenta contar con el apoyo de la familia para el matrimonio. Si la familia no lo aprueba, debes orar al Señor y buscar realmente la voluntad de Dios antes que la tuya.

¿Riesgo de enfermedades por matrimonio entre primos?

Cuando una familia tiene antecedentes de enfermedades hereditarias, la pareja de primos tiene más probabilidades de transmitir la enfermedad a sus hijos que una pareja sin grado de parentesco.

De acuerdo a algunos estudios científicos, el aumento de enfermedades genéticas por matrimonios entre primos es del 1.7%. Entonces, en el caso de que finalmente decidas casarte con un primo, antes de hacerlo, es recomendable analizar la situación de salud de los fututos hijos.

Conclusión sobre el matrimonio de primos hermanos

Finalmente y después de haber analizado lo que dice la Biblia acerca de los matrimonio entre parientes cercanos y ver que el matrimonio entre primos no es considerado un pecado para la Palabra del Señor, es un tema de conciencia el que debe definir la unión o no con un primo.

Por tanto, el silencio en las escrituras nos da libertad en el Señor de tomar la decisión de casarse con un primo. Aquí dependerá completamente de la conciencia del creyente.

Así que, si un creyente toma, o va a tomar la decisión de casarse con un primo en un ambiente de santidad y pureza, no en yugo desigual, sino sobre el amor y los principios bíblicos lo puede hacer con toda libertad.

Para profundizar más sobre el matrimonio o enamoramiento entre primos, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Debe el cristiano celebrar Halloween según la Biblia

¿Debe el cristiano celebrar Halloween según la Biblia?

Una pregunta que ronda en la cabeza de todo cristiano en algun momento y especialmente en el mes de octubre ...
Leer Más
¿Por quién debe votar un cristiano?

¿Por quién debe votar un cristiano?

Una pregunta importante que debemos resolver a la luz de la Sagradas Escrituras es por quién debe votar un cristiano ...
Leer Más
Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia

¿Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia?

En la actualidad es muy común tener acceso al préstamo, desde una entidad bancaría hasta personas que viven de la ...
Leer Más
Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia

¿Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia?

Lo primero que debemos entender es que las Escrituras no tratan específicamente sobre el control de la natalidad. Este tema ...
Leer Más
Es pecado hacerse a una cirugía plástica según la Biblia

¿Es pecado hacerse una cirugía plástica según la Biblia?

Para nadie es un secreto que la cirugía plástica abunda en latinoamérica y que a pesar del costo y los ...
Leer Más
Es pecado Dudar de Dios

¿Es pecado Dudar de Dios?

Es común ver personas que dudan del obrar de Dios. A menudo nos encontramos en situaciones tan difíciles que comenzamos a ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.