¿Quién fue Benjamín en la Biblia?

La historia de Benjamín se recoge en el libro del Génesis (Génesis 35-49). La Biblia recoge detalles importantes de su vida como su nacimiento; su posición privilegiada ante su padre, Jacob; el episodio relacionado con el encuentro entre José y sus hermanos en Egipto; y el hecho de que Benjamín diera lugar a una de las doce tribus de Israel.

Benjamín fue el hijo menor de Jacob. Hermano de José y medio hermano del resto de los hijos de Jacob. Su madre era Raquel, la esposa favorita de su padre, quien murió al darlo a luz. Fue descendiente de Abraham y Sara, así como de Isaac, que era su abuelo.

Benjamín tuvo los siguientes hermanos varones que luego formaron junto a él las «doce tribus de Israel»: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón, hijos de Jacob y Lea. Dan y Neftalí, hijos de Jacob y de Bilha. Gad y Aser, hijo de Jacob de Zilpa. Además de José, el único hermano del mismo padre y madre ( Génesis 35.22-26 ). 

Nacimiento de Benjamín en la Biblia

Por ser el más joven de la casa, Benjamín fue el único de los hijos de Jacob nacido en Palestina. Su lugar de nacimiento estaba en la región entre Betel y Efrata.

Era el hijo de la esposa favorita de Jacob, Raquel. Raquel fue la madre biológica de solo dos de los hijos de Jacob: José y Benjamín. La madre de Benjamín murió por complicaciones durante el parto.

¿Cómo fue llamado Benjamín en su nacimiento y cuál es su significado?

En el momento del nacimiento de Benjamín, Raquel lo llamó Benoni. Este nombre significaba «hijo de mi dolor».

En aquella época los nombres tenían una gran importancia en la vida de una persona. Los pueblos antiguos creían que un nombre expresaba la naturaleza esencial y la identidad de alguien.

Probablemente temiendo las consecuencias del nombre que había surgido en el llanto de Raquel por su hijo, Jacob llamó al niño Benjamín.

Algunos intérpretes consideran que el nombre dado originalmente por Raquel a Benjamín es una especie de presagio del futuro, en algunos aspectos agonizante, que debía afrontar la nación (cf. Jeremías 31:15-17; Mateo 2:17,18).

¿Qué significa el nombre Benjamín?

El nombre de Benjamín, por otra parte, proviene del hebreo «בִּנְיָמִן» o su trasliteración «Binyamin», que puede ser una referencia tanto al lado derecho como a la dirección sur.

Así, el nombre de Benjamín puede significar «hijo de mi mano derecha» o «hijo del sur». Las tradiciones judías señalan a Benjamín como «el hijo de la vejez» (Génesis 44:20).

Te puede interesar: ¿Quién fue Judá en la Biblia?

Historia de Benjamín

Benjamín se convirtió en el hijo favorito de Jacob tras la supuesta muerte de José. Para Jacob era el hijo superviviente de Raquel. El patriarca no sabía que José había sido vendido a los ismaelitas por sus propios hermanos.

Más tarde, cuando José ya era gobernador de Egipto, Benjamín fue una figura importante en el reencuentro entre José y sus hermanos. Al principio, Jacob envió a sus hijos a Egipto en busca de provisiones debido a la gran escasez que había en ese momento.

Sin embargo, se cuidó de no liberar a Benjamín para que acompañara a sus hermanos. Jacob temía que le ocurriera alguna desgracia a su hijo menor (Génesis 42:4).

Cuando los hijos de Jacob llegaron a Egipto, José no tardó en reconocerlos. Pero José mantuvo su identidad en secreto. Así que interrogó a aquellos hombres hasta que supo de Benjamín, y descubrió que su hermano menor se había quedado en casa de su padre.

Sabiamente, José exigió a sus hermanos que llevaran a Benjamín a Egipto. Para asegurarse de que esta demanda se cumpliera, mantuvo a Simeón atado.

Vea aquí: ¿Quién era Nabal en la Biblia?

Benjamín va a Egipto

El plan de José funcionó y, a regañadientes, Jacob permitió a Benjamín ir a Egipto.

José se sintió profundamente conmovido cuando vio a Benjamín, pero logró ocultar su reacción para que sus hermanos no notaran nada extraño. Poco después, José ordenó que se les sirviera una comida. En ese momento Benjamín fue favorecido cinco veces más (Génesis 43:15-34).

La noche antes de que los hijos de Jacob partieran de Egipto, José ordenó al mayordomo de su casa que pusiera su copa de plata en la bolsa de víveres de Benjamín.

Al día siguiente, José ordenó registrar el equipaje de sus hermanos hasta que encontró la copa de plata en el saco de provisiones de Benjamín.

De acuerdo con su plan, José exigió entonces que Benjamín se quedara en Egipto como su siervo. Pero todo esto era una prueba (Génesis 44:14-34). Cuando sus hermanos le rogaron que permitiera a Benjamín regresar con ellos a Canaán por la salud de su padre, José reveló su verdadera identidad.

En ese momento José y Benjamín se abrazaron con gran emoción (Génesis 45:1-15).

Te puede interesar: ¿Quién fue Eliab en la Biblia?

¿Cuáles son los descendientes de Benjamín?

Después de narrados los anteriores acontecimientos, es poco lo que se conoce de Benjamín en las Sagradas Escrituras, al menos de forma personal. Las otras referencias a él son todas con énfasis en sus descendientes: la tribu de Benjamín.

La bendición de Jacob sobre él decía que «Benjamín es un lobo rapaz que en la mañana devora la presa y en la tarde reparte los despojos» (Génesis 49:27), y esto podía verse en la reputación de valentía que alcanzó la tribu de Benjamín.

Importantes personajes bíblicos descendían de Benjamín, como el rey Saúl, la reina Ester y el apóstol Pablo (1 Samuel 9:1; Ester 2:5; Romanos 11:1).

Otros Benjamín en la Biblia

También hay al menos otros dos hombres mencionados en la Biblia con este mismo nombre.

El primero era un líder de un clan guerrero (1 Crónicas 7:10). El segundo fue un hombre que vivió en el período posterior al cautiverio babilónico y que probablemente participó en la reconstrucción de Jerusalén (Esdras 10:32; Nehemías 3:23; 12:34).

Ambos también pertenecían a la tribu de Benjamín.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Qué significa Elohim en la Biblia

¿Qué significa Elohim en la Biblia?

"Elohim" es un término hebreo que se utiliza en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Se traduce comúnmente como ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento, está formado por un total de 39 libros. Sin embargo, también hay otros 7 libros que se ...
Leer Más
La fornicación en la Biblia 1 Corintios 6_18

¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?

La Biblia habla de la fornicación en varios pasajes del Nuevo Testamento, condenándola como un comportamiento pecaminoso. A continuación presentamos ...
Leer Más
Consecuencias Adulterio en la Biblia

¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?

El pecado de la fornicación es un pecado muy destructivo, que tendrá un efecto negativo en su futuro matrimonio, porque ...
Leer Más

¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?

No se puede afirmar que Leviatán es Satanás, lo que se puede afirmar es que Leviatán simboliza y representa a ...
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

Leviatán es una criatura formada por Dios, que representa una fuerza indomable y peligrosa. En algunas partes de la Biblia se ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.