¿Quién era Nabal en la Biblia?

Nabal era el marido de Abigail y se hizo conocido en la Biblia por ser un hombre despiadado e inconsecuente. La historia de Nabal se recoge en la Biblia en el libro de 1 Samuel 25. Aparte de este texto, no hay más información biográfica sobre quién era Nabal.

Nabal era un rico agricultor, descendiente de Caleb, que vivía al sureste de Hebrón. Vivía en una ciudad que se llamaba Maón, y apacentaba sus rebaños en la frontera de Judá. Era muy poderoso, y tenía tres mil ovejas y mil cabras pero malvado en obras.

Nabal aparece en la Biblia en el momento en que David y sus seiscientos hombres buscaban refugio en esa tierra mientras huían del rey Saúl.

Relacionado: ¿Quién fue Abigail en la Biblia?

Nabal rechazó apoyar a David y a sus hombres

Nabal es conocido en la Biblia por la situación que vivió David antes de ser rey de Israel.

Mientras David y sus hombres estuvieron en la región de Nabal, protegieron sus rebaños de los ataques de los asaltantes del desierto y mantuvieron buenas relaciones con los pastores que trabajaban allí (1 Samuel 25:15).

Entonces, en la época de esquilado de las ovejas, David envió a diez de sus hombres a Nabal en busca de alguna gratificación por la protección brindada a sus pastores.

Esta gratificación sería muy importante para el estado de David en ese momento, que necesitaba provisiones para sus hombres.

A pesar de toda la cordialidad de los sirvientes de David, Nabal se comportó de forma muy grosera.

Afirmó que no sabía quién era David, y además insinuó que era un esclavo que había huido de su amo. Nabal se negó entonces a prestar ayuda a David y a sus hombres.

Vea aquí: ¿Qué significa que Jesús es el Hijo de David?

Nabal, un hombre loco, con una mujer sabia

Cuando David se enteró de lo que había hecho Nabal, tomó cuatrocientos de sus hombres armados y se dispuso a atacarlo. Fue entonces cuando algunos de los siervos de Nabal le contaron a Abigail todo lo que estaba sucediendo.

Abigail era una mujer hermosa e inteligente (1 Samuel 25:3). Abigail intentó prevenir la catástrofe que se avecinaba. Así que, preparó una gran cantidad de provisiones por su cuenta, y la envió como ofrenda de paz a David.

De hecho, ella fue personalmente al encuentro de David, sin avisar a su marido.

¿Por qué David perdonó a Nabal?

Cuando Abigail vio a David, bajó de su asno y se postró ante él pidiendo clemencia. Apeló a la misericordia de David, y además le dijo que Dios estaba con él, y que seguramente le daría un reino próspero.

Por todo ello, no había necesidad de que derramara sangre inútilmente tratando de tomarse la justicia por su mano (1 Samuel 25:24-31).

Por eso, ante la petición de Abigail, David decidió suspender el ataque. Reconoció que Dios había enviado a esa mujer a su encuentro para que no se manchara con la sangre de Nabal. David también alabó la sensatez de Abigail (1 Samuel 25:32-35).

Vea atmbién: ¿Cuál es el significado de la estrella de David?

¿Cómo murió Nabal según la Biblia?

Cuando Abigail regresó a casa, encontró a Nabal asistiendo a un gran banquete. Como estaba muy borracho, no le dijo nada. A la mañana siguiente, cuando estaba sobrio, le contó todo lo que había pasado.

La Biblia dice que Nabal sufrió un ataque y quedó paralizado como una piedra.

Los estudiosos indican que tal vez Nabal sufrió un ataque al corazón, tal vez una apoplejía o un colapso por congestión. Nabal permaneció en esta condición durante diez días, hasta que el Señor lo golpeó y murió (1 Samuel 25:37-38).

Cuando David se enteró de la muerte de Nabal, comprendió que era un acto de Dios que le impedía vengarse con sus propias manos. Poco después, David pidió a la viuda Abigail que se casara con él (1 Samuel 25:39-42).

Relacionado: ¿Quién fue Judá en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Nabal?

Nabal era un hombre malvado. Nadie podía hablar con él (1 Samuel 25:17).

Curiosamente el nombre Nabal en el hebreo es una palabra que significa «necio» o «loco».

Los intérpretes dicen que el significado del nombre Nabal transmite el sentido de un vacío que expresa la locura de la maldad interior (1 Samuel 25:25).

Así que es posible entender que este hombre era una verdadera personificación de la locura. Pero Nabal no actuó como lo hizo por pura tontería, sino porque era insensible y cruel. No le importaban las cuestiones éticas o religiosas. La Biblia deja claro que ni siquiera su esposa podía contar con él (1 Samuel 25:17).

Vea también: ¿Quién fue el rey Belsasar en la Biblia?

Nabal, un ejemplo de hombre necio

Todo esto significa que Nabal era un hombre espiritualmente loco. El salmista en el Salmo 14 habla de este tipo de personas. Escribe: «Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Están corrompidos, sus obras son detestables…» (Salmo 14:1).

Nabal también encaja perfectamente en el perfil descrito por el profeta Isaías: «Porque el necio profiere necedades, y su mente maquina iniquidad; practica la impiedad, y habla falsedades contra el Señor; deja con hambre al hambriento, y le niega el agua al sediento.» (Isaías 32:6).

Nabal era esa clase de persona que solo se preocupa por sí misma y por sus propias riquezas.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Juan 3 16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 puede pasar fácilmente por nuestros pensamientos sin hacer realmente conciencia de su significado. Pero, ¿alguna vez te has ...
Leer Más

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.