¿Quién es el Sumo Sacerdote en la Biblia?

El rango de Sumo Sacerdote no era exclusivo del sacerdocio hebreo. La mayoría de los pueblos antiguos que seguían una religión con un sistema sacerdotal tenían sus sumos sacerdotes.

Sin embargo, el estudio que realizaremos en el presente artículo es exclusivamente acerca del Sacerdocio del único Dios verdadero, el Dios todopoderoso. Así que, acompáñanos en la lectura para descubrir ¿Quién es el Sumo Sacerdote en la Biblia?.

El sumo sacerdote era el rango más alto dentro de la jerarquía del sacerdocio del pueblo de Israel. Un sumo sacerdote era el jefe de los sacerdotes, el encargado de la organización del culto religioso en el Tabernáculo o Templo de Salomón.

Relacionado: ¿Qué es el Tabernáculo en la Biblia? Estudio y partes

¿Cuál es el significado de Sumo Sacerdote?

Sumo sacerdote significa básicamente «el gran sacerdote». La palabra «sumo sacerdote» en la Biblia traduce algunos términos hebreos y griegos.

En el Antiguo Testamento, el sumo sacerdote es designado como kohen, «el sacerdote»; hak-kohen hag-gadol, «el gran sacerdote»; y hak-kohen ham-mashiah, «el sacerdote ungido».

En el Nuevo Testamento, sin embargo, los términos griegos más utilizados para referirse al sumo sacerdote son ho hiereus, «el sacerdote», y archiereus, «el sumo sacerdote».

Curiosamente, la designación de «sumo sacerdote» es más frecuente en el Nuevo Testamento que en el Antiguo.

Vea aquí: ¿Qué es el Atrio en la Biblia?

¿Quién fue el primer sumo sacerdote de Israel?

La ordenación del primer sumo sacerdote israelita está registrada en el Pentateuco. Dios instruyó a Moisés en el Monte Sinaí para que ordenara a Aarón y a sus hijos como los primeros sacerdotes del pueblo de Israel (Éxodo 27:21; 28:1; 29:9-44).

Aarón fue el primer Sumo Sacerdote de Israel, apartado para el sacerdocio al ser ungido con aceite en un ceremonial especial (Éxodo 29:7; Levítico 8:12). A partir de ese momento el sumo sacerdote es llamado el sacerdote ungido.

Entonces aparece Aarón con protagonismo entre los demás, ocupando una posición de liderazgo. Tenía funciones y responsabilidades que los otros sacerdotes no tenían, y también vestía de forma diferente. Esto armoniza con el hecho de que desde el principio Aarón fue elegido para servir de portavoz de Moisés (Éxodo 4-5).

Aunque la mayoría de las veces se hace referencia a Aarón simplemente como «sacerdote», el texto bíblico deja claro su posición superior. Además, en algunos casos se le designa de manera especial. A veces se le llama «sacerdote ungido», y otras veces «sumo sacerdote» o literalmente «el gran sacerdote» (Levítico 4:3-16; 6:22).

Relacionado: ¿Qué era el Lugar Santo según la Biblia?

¿Cuáles eran las funciones del Sumo Sacerdote?

El sumo sacerdote también participaba en los deberes comunes a los demás sacerdotes. Sin embargo, además de dirigir a los demás sacerdotes, había algunas funciones que eran de su exclusiva responsabilidad.

La principal función del Sumo Sacerdote era, sin duda, el hecho de que solo él podía entrar en el Lugar Santísimo del Tabernáculo de Reunión, donde se guardaba el Arca del Pacto.

El sumo sacerdote entraba en este lugar, que era la máxima representación de la morada de Dios con su pueblo, durante el ceremonial del Día de la Expiación.

Esta ceremonia se celebraba una vez al año. En este día, el sumo sacerdote entraba en la presencia de Dios para ofrecer sacrificios por sus propios pecados y por los de todo el pueblo (Levítico 16:34).

Otra de las funciones del Sumo Sacerdote era la de interpretar la voluntad de Dios respecto a un determinado juicio a través del Urim y el Tumim.

También le correspondía juzgar las causas relacionadas con los casos de homicidio involuntario. Era entonces responsabilidad del Sumo Sacerdote aplicar la ley para que los acusados tuvieran derecho de asilo en las ciudades de refugio.

La persona que cometía un homicidio sólo podía volver a su tierra después de la muerte del Sumo Sacerdote que juzgaba su causa.

Con el tiempo, especialmente después del cautiverio en Babilonia, el Sumo Sacerdote también comenzó a desempeñar funciones políticas. Los sumos sacerdotes comenzaron a gozar de mayor poder ante la sociedad, ocupando el cargo más alto en el gobierno de los judíos.

Así, se distanciaron cada vez más del ideal moral y espiritual que su posición exigía originalmente. Este es el trasfondo del sumo sacerdocio en los tiempos del Nuevo Testamento. En el siglo I los sumos sacerdotes aparecen corrompidos y subordinados a la autoridad romana.

Relacionado: ¿Cuál es el significado de Propiciatorio en la Biblia?

¿Cuáles eran los requisitos para ser Sumo Sacerdote?

Solo una persona aprobada por Dios podía ser Sumo Sacerdote. Esta persona tenía que ser necesariamente un descendiente de la casa de Aarón, es decir, de la tribu de Levi. El Sumo Sacerdote tampoco podía tener defectos físicos (Levítico 21:17-20).

También llaman la atención algunas peculiaridades en la vida del sumo sacerdote. Un sacerdote nunca debe llorar la muerte de una persona rasgando sus ropas o descubriendo su cabeza. Además, el Sumo Sacerdote solo podía casarse con una hija de Israel que fuera virgen (Levítico 21:14).

Originalmente una persona solo podía asumir el mandato de Sumo Sacerdote después de la muerte del que cumplía tal función. Pero en los tiempos del Nuevo Testamento el cargo de sumo sacerdote dejó de ser vitalicio.

Esto sucedió porque el sumo sacerdocio llegó a significar una posición política estratégica para los intereses del Imperio Romano. Así que los emperadores y gobernadores empezaron a destituir y ordenar al Sumo Sacerdote según su criterio.

¿Quién era el Sumo Sacerdote en tiempos de Jesús?

Debido a los intereses políticos de la época, en el Nuevo Testamento se informa, específicamente en el tiempo de Jesús, que el Sumo Sacerdote era Caifás, sin embargo, también era reconocido como Sumo Sacerdote Anás.

Aunque solamente uno ejercia el cargo de forma oficial, en esa época informan las Sagradas Escrituras que estos dos hombres desempeñaban esta función (Lucas 3:2).

Nota importante: Según el historiador Josefo, Anás sirvió como Sumo Sacerdote entre el año 6 y 15 d.C., fecha en la que fue depuesto por oficiales romanos. A partir de ese momento Caifás fue el Sumo Sacerdote quien gobernó en Jerusalén desde el año 16 d.C hasta el 36.

¿Cómo eran las vestiduras del Sumo Sacerdote?

El sumo sacerdote tenía prendas especiales que simbolizaban y expresaban el importante significado de su función (Éxodo 28:2; 29:21; Levítico 8:30). Estas prendas estaban compuestas por diferentes partes.

Las vestiduras del Sumo Sacerdote
Las vestiduras del Sumo Sacerdote

1. Los calzones: eran de lino y se sujetaban con un cinturón de tela, y servían de ropa interior (Éxodo 28:42).

2. La túnica: era una túnica larga con mangas y hecha de lino (Éxodo 28:39).

3. El cinturón o faja: una correa de lino bordado que se enrollaba varias veces alrededor de la cintura del sumo sacerdote. Este cinturón se ataba por delante, y sus puntas caían hasta la barra de la túnica (Éxodo 28:8,28).

4. La mitra: un turbante en el que se ataba con una cinta azul una placa de oro con la frase «Santidad al Señor» grabada (Éxodo 28:36-38).

5. El pectoral: era una pieza de tela muy elaborada que se ajustaba al efod. El pectoral estaba atado por dos cadenas de oro que bajaban de las hombreras del efod. Sus bordes inferiores también estaban unidos a la parte delantera del efod mediante un cordón azul. En el pectoral se incrustaron doce piedras de diferentes especies, que representaban las doce tribus de Israel. El Turín y el Tumim también estaban en el pectoral (Éxodo 28:15-21,29).

6. El manto del efod: una túnica más corta que se colocaba sobre la túnica larga. Esta túnica estaba hecha de una tela azul. En su barra había unas campanas de oro, cuyo sonido servía para indicar el momento de entrada y salida del sumo sacerdote en el santuario (Éxodo 28:31-35).

7. Los delantales: dos delantales que cubrían la parte delantera del cuerpo y la espalda. Los dos delantales se ataban a los lados con una correa que salía de las hombreras, y alrededor de la cintura con un cinturón de fina factura. Las hombreras tenían una piedra de ónix con el nombre de las tribus de Israel incrustado (Éxodo 28:6-12).

Vea aquí: El candelero en la Biblia

Cristo, Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec

El sacerdocio hebreo llegó a su fin con la encarnación de Cristo. Aunque, en el período del ministerio terrenal de Jesús y en los primeros años de la iglesia primitiva, el sumo sacerdote todavía desempeñaba sus funciones en la religión judía.

Sin embargo, Dios mismo ya había instituido el nuevo sacerdorio y había puesto fin al sacerdocio terrenal. En la persona de Jesucristo se cumplen con perfección todas las funciones sacerdotales.

Por esta razón, Jesús es presentado en el Nuevo Testamento como el verdadero Sumo Sacerdote. El sacerdocio levítico, incluida la figura del sumo sacerdote en el Antiguo Testamento, era temporal, y era figura y sombra del sacerdocio de Cristo (Hebreos 8:5).

El Hijo de Dios es el Sumo Sacerdote perfecto y eterno. Hizo lo que ningún otro sumo sacerdote pudo hacer. Se ofreció a sí mismo como sacrificio para la expiación del pecado de su pueblo de una vez por todas.

El escritor de Hebreos escribe que hoy no está ministrando en un Tabernáculo terrenal, sino en el Santuario celestial, en presencia del Padre como nuestro único mediador. A través de los méritos del genuino Sumo Sacerdote hoy tenemos libre acceso al trono de la gracia (Hebreos 7-9).

El Sumo Sacerdote para siempre es Cristo, el cual ejerce según el orden de Melquisedec, el cual no tiene principio ni fin. No siendo más un sacerdocio según el orden levítico, sino según el orden del Rey de Justicia y Paz, el león de la tribu de Judá. Aleluya!

Para conocer más detalles sobre las vestiduras sacerdotales, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Qué significa Elohim en la Biblia

¿Qué significa Elohim en la Biblia?

"Elohim" es un término hebreo que se utiliza en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Se traduce comúnmente como ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento, está formado por un total de 39 libros. Sin embargo, también hay otros 7 libros que se ...
Leer Más
La fornicación en la Biblia 1 Corintios 6_18

¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?

La Biblia habla de la fornicación en varios pasajes del Nuevo Testamento, condenándola como un comportamiento pecaminoso. A continuación presentamos ...
Leer Más
Consecuencias Adulterio en la Biblia

¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?

El pecado de la fornicación es un pecado muy destructivo, que tendrá un efecto negativo en su futuro matrimonio, porque ...
Leer Más

¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?

No se puede afirmar que Leviatán es Satanás, lo que se puede afirmar es que Leviatán simboliza y representa a ...
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

Leviatán es una criatura formada por Dios, que representa una fuerza indomable y peligrosa. En algunas partes de la Biblia se ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.