¿Conoces la historia de Juana en la Biblia? ¿Sabes quién fue esta mujer y los breves relatos en los que se menciona en la Biblia, pero que dejan una profunda enseñanza? Para comprender la historia de este personaje, sigue leyendo este artículo.
La Biblia habla claramente de la importancia de los discípulos de Jesús, sin embargo, las mujeres en la Biblia también fueron parte fundamental de su ministerio, por lo que las consideró y trató con amor y respeto.
Juana era una discípula del Señor Jesús, fue esposa de Chuza, un funcionario de Herodes Antipas. Antes de ser una seguidora del maestro, aparece dentro del grupo de personas sanadas de malos espíritus y enfermedades (Lucas 8:2).
Vea aquí: ¿Quién fue la mujer de Lot en la Biblia?
Contenido
¿Qué significa el nombre Juana?
Se desconoce el significado exacto del nombre Juana, ya que no es posible afirmar con certeza su origen.
En el Nuevo Testamento, Juana aparece en la forma griega «Ἰωάννα» o su trasliteración «Ioanna», que con gran probabilidad es una variante femenina del nombre Juan, que procede del hebreo Yohanan, que significa «Yahvé es clemente».
Si este es el caso, entonces el femenino Juana también tiene el mismo significado.
La historia de Juana en la Biblia
Juana es mencionada en la Biblia solamente dos veces y en ambas ocasiones se hace en el Evangelio de Lucas (Lucas 8:1-3; 24:1-10).
En la primera referencia se encuentra la información sobre su vida personal, aquí la Biblia menciona que el nombre de su marido es Chuza, un «intendente de Herodes» (Lucas 8:3).
A partir de estas palabras, no se sabe exactamente si Chuza era un funcionario de la casa de Herodes, como un administrador o mayordomo, o si era un funcionario de su gobierno, como un canciller o algo similar.
En el mismo pasaje, se menciona a Juana, junto con María Magdalena (de quien salieron siete demonios), Susana y otras muchas, como pertenecientes a un grupo de mujeres que servían financieramente al Señor Jesús después de haber sido sanadas y liberadas.
La Biblia también menciona que Juana servía a Jesús y a sus discípulos con sus propios bienes, es decir, Juana apoyaba económicamente el ministerio del Señor Jesús, quien iba «por todas las ciudades y aldeas» predicando el evangelio (Lucas 8:1).
Relacionado: ¿Debe el cristiano dar el diezmo según el Nuevo Testamento?
✅ Dato importante: El hecho de que se mencione a las mujeres acompañando a Jesús y a los doce apóstoles es bastante significativo e inusual, pues los rabinos de la época se negaban a enseñar a las mujeres. Por lo tanto, era raro encontrar mujeres involucradas de esta manera en cualquier grupo religioso.
Juana y la resurrección de Jesús
La Biblia no vuelve a mencionar a Juana sino hasta la muerte y resurrección de Jesús. Lucas menciona a Juana entre las mujeres de Galilea que fueron al sepulcro de Jesús (Lucas 23:54-55;24:10).
Relacionado: ¿Por qué resucitó Jesús al tercer día?
Estas mujeres fueron al sepulcro el domingo por la mañana, llevando especias aromáticas. Cuando llegaron al sepulcro organizado por José de Arimatea, encontraron la piedra del sepulcro removida.
Cuando entraron, vieron que el cuerpo de Jesús ya no estaba y se quedaron perplejas. Entonces, dos ángeles se les acercaron y les dijeron que Jesús había resucitado. De esta forma Juana fue una de las privilegiadas al escuchar por boca de los ángeles las maravillosas palabras «¿Por qué buscan ustedes entre los muertos al que vive? No está aquí; ¡ha resucitado!…» (Lucas 24:5-6).
La Biblia menciona que Juana y las otras mujeres fueron inmediatamente a avisar a los once y a todos los demás, las buenas nuevas y que, al principio, la mayoría reaccionó con incredulidad, hasta que el apóstol Pedro vio por sí mismo la tumba vacía (Lucas 24:12).
Juana en el Antiguo Testamento
En el Antiguo Testamento no se menciona a ninguna mujer con el nombre de Juana. Sin embargo, hay varias referencias al nombre Joanan, pero es un nombre masculino.
De todos los hombres llamados Joanan, el más notable fue el líder judío que permaneció en Judá después de la caída de Jerusalén, y que apoyó al gobernador Gedalías, colocado por Nabucodonosor como gobernante de esa tierra, después de que el resto de los judíos habían sido llevados cautivos a Babilonia (2 Reyes 25:23; Jeremías 40:8).
Por tanto, debe ser claro que el Antiguo Testamento no menciona a ninguna mujer con el nombre Juana, aunque algunas series de televisión referentes al exilio de Israel en babilonia mencionan a un personaje llamado Juana.
¿Qué podemos aprender de la vida de Juana?
El Señor Jesús dijo que es difícil que un rico entre al reino de los cielos, pero que para Dios no hay nada imposible (Mateo 19:23), y un claro ejemplo de ese favor de Dios para con un rico es la vida de Juana.
Juana fue una mujer bastante adinerada, y que aprovechando su estatus económico sirvió al Señor con sus bienes, tal como el apóstol Pablo le encargó a Timoteo:»A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son tan inseguras, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos» (1 Timoteo 6:17).
Así, podemos aprender de Juana que nuestra esperanza debe ser Cristo, que las cosas materiales que tenemos a disposición deben ser puestas a los pies del Señor para que su obra avance hasta que él regrese y que nuestra verdadera riqueza esta escodida en Jesús (Colosenses 2:3).
Te recomendamos el siguiente video.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más