¿Quién era María Magdalena en la Biblia?

La Biblia a lo largo de su historia ha presentado grandes y valiosas mujeres que han sido ejemplo para todos los creyentes, mujeres cómo Dorcas que son fuente de inspiración no solo para las mujeres, sino para los hombres que quieren servir al Señor con amor y pasión.

De la misma forma en la Biblia podemos encontrar al Maria Magdalena, así que si quieres conocer su historia, quién fue, y la vida que tuvo en la epoca de Jesús estas en el lugar correcto, por tanto, sigue leyendo para que no te pierdas ningún detalle.

María Magdalena es nombrada 12 veces por su nombre, fue una de las mujeres que recibieron al Señor Jesús después de escuchar su predicación y comenzaron a seguirlo. Cuando Jesús se encuentró con ella le expulsó siete demonios.

Vea también: El verdadero noviazgo cristiano en la Biblia

La historia de María Magdalena

María Magdalena fue una seguidora de Jesús que se menciona en el Nuevo Testamento. Ella fue una de las mujeres liberadas por el Señor, y también fue la primera en verlo después de la resurrección. Aparece en la Biblia como «María, llamada Magdalena», y esta designación probablemente sea una referencia a su lugar de origen, el pueblo de Magdala en Galilea.

La Biblia prácticamente no proporciona información específica sobre quién era María Magdalena, lo que significa que no se dice nada sobre su familia u otra información biográfica. 

Quién era María Magdalena en la Biblia Lucas 8:2-3

La Biblia presenta a María Magdalena como una de las mujeres que el Señor liberó de posesiones demoníacas. De hecho, en el evangelio de lucas, se narra un detalle bastante interesante el cual informa que «y de la que habían salido siete demonios;» (Lucas 8:2).

Luego de ser liberada por Jesús, María Magdalena siguió al Señor y fue una de las personas que contribuyó a su ministerio público, es decir, estaba entre las mujeres que ponían sus bienes para ayudar a sostener a Jesús y a los doce apóstoles (Lucas 8:3).

Vea también: ¿Debe el cristiano dar el diezmo en la actualidad?

María Magdalena y la resurrección de Jesús

Después de ser mencionada en el episodio en el que Jesús la liberó, al convertirse en una de sus seguidores, María Magdalena reaparece en la muerte y resurrección de Cristo.

El apóstol Mateo registra que María Magdalena estaba entre las mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea y que acompañaron la crucifixión (Mateo 27: 55-56). El apóstol Juan también escribe que en un momento María Magdalena fue una de las mujeres que estaban «Junto a la cruz de Jesús…» (Juan 19:25).

Cuando José de Arimatea pidio permiso a Pilato para llevarse el cuerpo de Jesús (Juan 19:38) y poder enterrarlo, el evangelio de Marcos nos informa que María Magdalena y María, la madre de José, estaban mirando dónde lo pusieron (Marcos 15:47). Mateo informa que ella y la otra María estaban «sentadas frente al sepulcro» (Mateo 27:61).

El domingo de resurrección, María Magdalena fue con las otras mujeres a visitar la tumba de Jesús con la intención de ungir su cuerpo (Mateo 28:1; Marcos 16:1; Lucas 24:10). Es posible que ella fuera la primera en llegar (Juan 20:1). 

Vea también: ¿Qué significa que jesus dijo:»Buscad primeramente el reino de Dios»?

¿Fue María Magdalena una prostituta?

La Biblia en ninguna parte menciona que María Magdalena fue una prostituta. De hecho, esta conclusión tiene su origen en una interpretación popular del Evangelio de Lucas, que relaciona a María Magdalena con la mujer del frasco de alabastro con perfume, la cual unge a Jesús en Lucas capítulo 7. Esta mujer es conocida como la «pecadora».

Relacionado: El peligroso espíritu de Jezabel en la Biblia

Es muy probable que si esta mujer «pecadora» fuera María Magdalena, Lucas la hubiera mencionado por su nombre, debido a que Lucas era un gran investigador e historiador y difícilmente podía pasar por alto un detalle como este.

Además, no hay evidencia que concluya que la mujer del capítulo 7 en realidad fuera una prostituta, debido a que el término griego usado en ese pasaje, literalmente es «pecadora», por tanto, no indica exclusivamente a que fuera una ramera.

¿Fue María Magdalena una adúltera?

Es común encontrar quienes creen que María Magdalena fue una mujer adúltera, debido a que muchos interpretan sin fundamento bíblico un pasaje del Evangelio de Juan, en el que una mujer que había sido sorprendida en adulterio fue llevada por los escribas y fariseos a la presencia de Jesús (Juan 8:1-11).

En este texto, la identidad de la mujer no se revela y no hay evidencia que fuera María Magdalena tal mujer. También es cierto que muchas de estas interpretaciones que designan a María Magdalena como prostituta o adúltera se basan en la reputación del pueblo de Magdala, su probable lugar de origen, como un lugar corrupto e inmoral.

Vea También: ¿Quién fue Rebeca en la Biblia?

¿María Magdalena tuvo una relación con Jesús?

Afirmar que María Magdalena tuvo una relación amorosa con Jesús es completamente herético, y confronta explícitamente el contenido infalible de la Biblia.

La Biblia no dice en absoluto que María Magdalena estuviera casada con Jesús. De hecho, todas las narraciones de los evangelios sinópticos son lo suficientemente explícitos en la vida del Señor y tratan sobre su círculo familiar mpas cercano y nunca informa sobre esa herejía.

Por supuesto, lo que se sabe de la biografía de María Magdalena es que era una mujer que había sido oprimida por la posesión demoníaca, pero habiendo sido sanada por el Señor Jesús, comenzó a seguirlo con fervor, incluso aportando los recursos necesarios para su ministerio. 

Vea también: Versículos para jóvenes en la Biblia

La primera persona en ver a Jesús resucitado

María Magdalena fue la primera persona que vió a Jesús resucitado. De hecho, fue María Magdalena la primera que habló con Jesús después de Su resurrección. (Juan 20:1-18).

Además, fue ella la primera persona en anunciar que Jesús estaba vivo, que había resucitado. Eso demuestra lo especial que son las mujeres para nuestro amado salvador, el cual le dio el privilegio a una mujer de ser la primera persona en verlo después de su obra redentora. Aleluya!

Te recomendamos el siguiente video:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.