¿Quién fue Bezaleel y Aholiab en la Biblia?

¿Conoces la historia de Bezaleel y Aholiab en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron estos hombres y cómo fueron elegidos y facultados por el Señor para la construcción del Tabernáculo? Si quieres saber más sobre estos personajes del Antiguo Testamento, sigue leyendo este artículo.

Bezaleel fue el famoso artesano del Tabernáculo. Fue facultado por el Espíritu de Dios para poder hacer todos los utensilios según el mandato del Señor. Aholiab, por su parte, era el ayudante de Bezaleel y también fue llenó del Espíritu del Señor.

La Biblia no dice mucho sobre quién era Bezaleel ni proporciona detalles biográficos sobre la historia de Aholiab. La Biblia solamente resalta el importante papel que desempeñaron estos dos hombres elegidos por Dios.

Juntos, Bezaleel y Aholiab enseñaron a otros artesanos y dirigieron los trabajos de construcción del Tabernáculo.

Relacionado: ¿Qué es un Sacerdote en la Biblia?

Historia de Bezaleel

La Biblia dice que Bezaleel era hijo de Uri y pertenecía a la tribu de Judá (Éxodo 31:1).

Posiblemente Bezaleel era el nieto de Hur, el ayudante de Moisés aquel que sostuvo las manos del legislador hebreo junto con Aarón (Éxodo 17:10-12).

Es muy probable que antes de que Bezaleel se involucrara en la obra del Tabernáculo ya era un artesano.

¿Qué significa el nombre Bezaleel?

El nombre Bezaleel proviene del hebreo «בְּצַלְאֵל» o su trasliteración «Betsalel» y significa «a la sombra de Dios».

Algunos estudiosos ven alguna relación entre el significado de su nombre y el episodio en el que su antepasado ayudó a sostener las manos de Moisés durante la batalla en Refidim contra los amalecitas.

Historia de Aholiab

Según el libro del Éxodo, Aholiab era hijo de Ahisamac y pertenecía a la tribu de Dan (Éxodo 31:6).

Aholiab al igual que Bezaleel, recibió el poder del Espíritu de Dios para llevar a cabo su tarea en la obra del Tabernáculo. Aparte de los textos relativos a la construcción del Tabernáculo, no se da ninguna otra información sobre Aoliab.

¿Qué significa el nombre Aholiab?

El nombre Aholiab significa «padre es mi tienda».

Aholiab quedó marcado en la historia de Israel como el hombre designado por Dios para ayudar a Bezaleel en la construcción del Tabernáculo.

¿Cómo eligió Dios a Bezaleel y Aholiab para la construcción del Tabernáculo y sus utensilios?

La participación de Bezaleel y Aholiab en la construcción del Tabernáculo se produjo por acción divina.

Esto significa que fue Dios quien eligió a Bezaleel y Aholiab para llevar a cabo esa honorable misión. La Biblia dice que Dios habló a Moisés y le reveló que había llamado a estos dos hombres de manera especial.

Probablemente Bezaleel y Aholiab ya eran artesanos antes del episodio de la obra del Santuario. Se les llamaba «artesanos dotados», lo que parece sugerir una habilidad previamente desarrollada.

Bezaleel y Aholiab fueron llenos del Espíritu Santo

Como ya hemos mencionado, Bezaleel fue el principal artesano en la construcción del Tabernáculo en el desierto.

Sobre él, y su ayudante Aholiab, la Biblia dice: «El Señor habló con Moisés y le dijo: Toma en cuenta que he escogido a Bezalel, hijo de Uri y nieto de Hur, de la tribu de Judá, y lo he llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, inteligencia y capacidad creativa para hacer trabajos artísticos en oro, plata y bronce, para cortar y engastar piedras preciosas, para hacer tallados en madera y para realizar toda clase de artesanías.» (Éxodo 31:1-5).

Entonces Bezaleel y Aholiab fueron dotados por el Espíritu de Dios de una gran habilidad para hacer «toda clase de artesanías, diseños y recamados en lana púrpura, carmesí y escarlata, y lino. Son expertos tejedores y hábiles artesanos en toda clase de labores y diseños.» (Éxodo 35:35).

Relacionado: ¿Cuáles son los frutos del Espíritu Santo?

¿Cuál fue la obra de Bezaleel y Aholiab?

Aquí conviene recordar que todas las instrucciones sobre cómo debía ser el Tabernáculo, en sus más mínimos detalles, fueron dadas por Dios a Moisés.

Así que recayó en Bezaleel y Aholiab la responsabilidad de diseñar cada parte del Tabernáculo exactamente de acuerdo con el plan divinamente revelado a Moisés. Además, también se les dio la capacidad de enseñar a otros israelitas las habilidades necesarias para hacer los utensilios del Tabernáculo (Éxodo 35:30-35).

Como Bezaleel era el artesano principal, la máxima autoridad en relación con la obra del Tabernáculo era suya. Por lo tanto, se le cita como responsable directo de la fabricación de todas las partes del Tabernáculo.

La Biblia dice que hizo el Arca del Pacto, el propiciatorio que cubría el Arca, la mesa de los panes de la proposición, el candelero de oro, el altar del incienso, el altar del holocausto, el cuenco de bronce e incluso el primer aceite de la unción (Éxodo 37:1;38:1-8).

Así que parece que los otros artesanos estaban más ocupados en trabajar en los elementos estructurales del Tabernáculo, como la fabricación de las cortinas, las puertas, la fabricación de los pilares, el moldeado de los marcos, etc.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.