¿Quién fue Rizpa en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rizpa en la Biblia? ¿Sabes quién fue esta mujer y cómo cuidó los cuerpos muertos de sus hijos por un largo tiempo? Si quieres saber más sobre este personaje del Antiguo Testamento, sigue leyendo este artículo.

Rizpa es de aquellos personajes bíblicos que prácticamente permanecen en el anonimato hasta que un evento los pone en el centro de atención. Es por esto que en este artículo conoceremos la historia de una mujer que tuvo valor y que sufrió por sus hijos hasta el final.

Rizpa fue una mujer de carácter fuerte, fue concubina del rey Saúl. La historia de Rizpa se hizo conocida en la Biblia por dedicarse a proteger los cuerpos de sus hijos muertos por alrededor de seis meses para terminar con una maldición de hambre.

¿Qué significa el nombre Rizpa?

El nombre Rizpa significa «piedra caliente».

Era hija de Aja, cuyo nombre proviene de la misma raíz que la palabra «intocable«. 

Quizás por ser una de las esposas de Saúl, Rizpa y sus hijos se consideraban «intocables«.

Historia de Rizpa

Rizpa era una hevea, descendiente de Aja. Esto significa que Rizpa era una extranjera.

La Biblia dice que Rizpa fue madre de al menos dos hijos: Armoni y Mefiboset. Aquí es importante señalar que este hijo de Rizpa llamado Mefiboset no debe confundirse con Mefiboset el hijo de Jonatán.

Tras la muerte de Saúl, Abner (el general del ejército de Saúl) tomó a Rizpa como esposa debido a que era su amante. Esto acabó provocando una discordia entre Abner e Isboset, el hijo de Saúl, que fue su sucesor en el trono de Israel, aunque por un corto período de tiempo.

Esto sucedió porque cuando Isboset vio que Abner había tomado a Rizpa como esposa, temió que esto fuera un movimiento de Abner para ocupar el trono de Israel.

En la antigüedad no son pocos los casos de comandantes de ejércitos que acabaron convirtiéndose en reyes de una nación tras alguna conspiración.

El desacuerdo entre Abner e Isboset terminó ayudando al rey David. Abner se sintió ofendido por la situación y apoyó a David como rey, que en ese momento ya reinaba sobre Judá.

Como resultado, Isboset acabó cayendo y David ascendió finalmente como rey de un reino unificado en Israel (2 Samuel 3:7-12).

Te puede interesar: ¿Qué significa que Jesús es el Hijo de David?

Israel es castigado por la desobediencia de Saúl

Tiempo despúes, en el reino de David, Israel fue castigado por una gran sequía que duró tres años. Esta sequía provocó una hambruna que trajo grandes problemas a David (2 Samuel 21:1-14).

Entonces el rey de Israel consultó al Señor por qué la sequía castigaba a Israel. La respuesta del Señor a David fue que la sequía era el resultado de la traición de Saúl contra los gabaonitas (2 Samuel 21:1).

Israel había prometido proteger a los gabaonitas, pero Saúl acabó promoviendo una ofensiva militar que persiguió y mató a muchos gabaonitas.

Los gabaonitas no formaban parte de los hijos de Israel, sino que eran el remanente de los amorreos que Israel había jurado perdonar (2 Samuel 21:2; Josué 9:14). Por eso, David llamó a los gabaonitas y les preguntó qué se podía hacer para reparar ese mal.

Los gabaonitas, a su vez, le aseguraron que no querían nada del oro ni de la plata de Israel, y mucho menos matar a ningún israelita, sino que querían que la descendencia de Saúl pagara por ese crimen.

¿Por qué murieron los hijos de Rizpa?

Así que le pidieron a David que les entregara a siete de entre los descendientes de Saúl para que los colgaran. David aceptó la propuesta y prometió entregar siete hombres de la casa de Saúl a los gabaonitas.

Fue en medio de este conflicto que comenzó el drama de la historia de Rizpa. Esto se debe a que entre estos hombres que fueron entregados por David a los gabaonitas estaban los dos hijos de Rizpa, Armoni y Mefiboset; además de los cinco hijos de Merab, la hija de Saúl (2 Samuel 21:8).

Como David había prometido proteger a los descendientes de Jonatán, excluyó a Mefiboset, que era hijo de Jonatán y nieto de Saúl, y entregó a los dos hijos de Rizpa para que murieran junto con los nietos de Saúl a través de su hija Merab.

Nota importante: La Biblia dice que «David se los entregó a los gabaonitas, y ellos los colgaron en un monte, en presencia del Señor.» (2 Samuel 21:9). Esto ocurrió al comienzo de la cosecha de cebada, es decir, en el período del año equivalente al mes de abril.

¿Qué hizo Rizpa con sus hijos después de muertos?

La Biblia dice que cuando colgaron a sus hijos, Rizpa hizo un refugio en una roca cerca del lugar donde se expusieron los cuerpos. Luego, ella custodió los cuerpos de sus hijos e impidió que fueran devorados por las aves de rapiña durante el día y por las bestias del campo durante la noche.

En aquella época se consideraba una gran deshonra que los cuerpos de los muertos se convirtieran en alimento para las aves del cielo y las bestias del campo (Deuteronomio 28:26). Exponer el cadáver de una persona impidiendo su entierro era una forma de deshonrarla.

Así que Rizpa protegió los cuerpos de sus hijos día y noche hasta que pudieron ser enterrados. Rizpa fue una incansable protectora de los cuerpos de sus hijos desde el inicio de la cosecha hasta el comienzo de las lluvias de otoño en el hemisferio norte, un período de casi seis meses.

¿Fueron sepultados los hijos de Rizpa?

Es probable que David dejara los cuerpos expuestos todo este tiempo esperando alguna prueba de que el crimen contra los gabaonitas había sido reparado y que la bendición del Señor volvía a estar sobre Israel.

El rey David se enteró de la dedicación de Rizpa a la protección de los cuerpos de sus hijos. En este punto, la Biblia insinúa que David hizo recoger los restos de aquellos hombres, y al igual que los huesos de Saúl y Jonatán fueron recuperados de los habitantes de Jabes de Galaad.

Así, después de esto, los huesos de aquellos hombres fueron sepultados de forma digna en la tumba de la familia de Saúl (2 Samuel 21:11-14).

Síguenos en:

Te puede interesar:

Juan 3 16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 puede pasar fácilmente por nuestros pensamientos sin hacer realmente conciencia de su significado. Pero, ¿alguna vez te has ...
Leer Más

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.