Una de las maneras usadas por el Señor para la expansión de Su evangelio, fue enviar a sus discípulos por diferentes ciudades y que estos al llegar, entraran a las sinagogas de los judíos anunciando el evangelio del Señor Jesucristo (Hechos 13:13-16).
La sinagoga era, y es, un lugar de reunión de los judíos para orar, adorar y aprender las Escrituras. Es claro, por la Palabra de Dios que Jesús y sus apóstoles enseñaban en sinagogas.
Las sinagogas por tanto, jugaban un papel muy importante para la comunidad y cultura judía, ya que eran el centro de educación religiosa y guía espiritual para el pueblo.
Te puede interesar: ¿Quiénes eran los Esenios en la Biblia?
Contenido
¿Qué significa sinagoga en la Biblia?
Su significado literal es asamblea, es decir, un grupo de personas que se reunen con un objetivo. La palabra, como en el caso de la «iglesia«, llegó a significar el edificio mismo, donde se reunía la asamblea.
Las «asambleas» locales para la instrucción de la Ley, y para el culto, han existido desde hace mucho tiempo, como lo fueron, por ejemplo, «las escuelas de los profetas» (1 Samuel 7:16-17) y durante el cautiverio en Babilonia no eran infrecuentes las reuniones de los ancianos de Israel (Ezequiel 8:1).
Además, las sinagogas no solo eran lugares de culto, sino también escuelas, en las que los niños aprendían a leer y escribir, y también servían como pequeños tribunales de justicia, en los que no solo se dictaba la sentencia, sino que se ejecutaba (Mateo 10:17).
¿Cuál es el origen de las sinagogas?
Es muy probable que las sinagogas tengan su origen cuando el pueblo judío fue llevado al exilio después de la destrucción del primer templo.
Antes, el templo era el único lugar de culto y reunión de los judíos dedicado a Dios. Pero cuando el templo fue destruido y el pueblo llevado a Babilonia, ya no pudieron reunirse allí. Para no perder su religión, los judíos crearon sinagogas, donde leían las Escrituras y alababan a Dios.
En todos los lugares donde los judíos emigraron, abrieron sinagogas. La sinagoga servía para unir a los judíos y ayudarles a no olvidar a Dios. En las reuniones, adoraban a Dios con cantos, leían las Escrituras y escuchaban enseñanzas y exhortaciones (Hechos 13:15).
Las reuniones de la sinagoga solían estar presididas por rabinos (maestros de la Ley, con una formación teológica especial), pero también podían aportar su contribución otras personas.
De hecho, como lo dijimos anteriormente, Jesús enseñaba en las sinagogas (Mateo 4:23). Y más tarde, al comienzo de la iglesia primitiva, los discípulos proclamaron el evangelio a los judíos y gentiles en las sinagogas.
✅ Dato de interés # 1: Hay algunos historiadores famosos que no están de acuerdo con esta tesis y afirman que la sinagoga tuvo su origen en la época de Moisés. Pero lo más probable es que evolucionó a partir de una necesidad específica y luego se incorporó a la vida de la sociedad judía.
¿Cuál era la importancia de las sinagogas en tiempos de Jesús?
Cuando Jesús comenzó su ministerio, la sinagoga representaba una gran fuerza en su tierra. Después del templo de Jerusalén, era la institución religiosa más importante.
Su gran ventaja era que resultaba ser más accesible para la gente en general. Por ello, fue en los servicios de las sinagogas donde los viajes misioneros del Apóstol Pablo tuviron el mayor impacto.
Las sinagogas eran muy numerosas. En cada pueblo, en el que vivía un cierto número de judíos, atendiendo a sus negocios, había una sinagoga.
Incluso los extranjeros las construían para los de su propia nación. Y de ahí que se diga de las sinagogas de «los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia», siendo éstos, personas de esos países que subieron en una ocasión a Jerusalén y contendieron con Esteban (Hechos 6.9).
✅ Dato de interés # 2: Gracias a las sinagogas, incluso los judíos más pobres tenían una educación básica y conocían las Escrituras. Además, los judíos actuales, siguen reuniéndose en sinagogas hasta el día de hoy.
La sinagoga y la iglesia
El evangelio del Señor se extendió por medio de la sinagoga. El apóstol Pablo y sus colaboradores en los viajes misioneros, se movían de un lugar a otro visitando las sinagogas de los judíos para enseñarles las buenas nuevas.
En las sinagogas, por lo general, después del anuncio del evangelio por parte de los apóstoles, una gran parte recibía al Señor Jesucristo.
Aquellos que creían en el Señor, comenzaban a reunirse en sus propias casas, al entender que el Señor había enviado al Espíritu Santo y que ahora moraba en ellos y que por tanto, Dios no habitada en templos hechos por manos humanas (Hechos 17:24).
Muchos hombres que creyeron en Cristo fueron expulsados de las sinagogas (Juan 16:2) pero las sinagogas fueron de gran importancia en la fundación de las iglesias locales en todo el Imperio Romano.
Así como las sinagogas servían para unir y animar a los judíos, de igual forma fueron usadas para extender el evangelio del Señor Jesucristo y empezar las iglesias locales en lugares diferetes a Jerusalén.
✅ Dato de interés # 3: En la época de Jesús, era muy raro encontrar un país del Imperio Romano que no tuviera sinagogas. De esta forma, cumplieron un papel muy importante en el avance del reino de Dios, eso sí, para todos aquellos que recibieron las buenas nuevas.
Te recomendamos el siguiente video.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más