Procedentes de la región de Qumrán, en el desierto de Judea, cerca del Mar Muerto, los esenios formaron una comunidad sacerdotal judía desde mediados del siglo II a.C. hasta los años setenta del siglo I de nuestra era.
Fue gracias a esta comunidad de sacerdotes disidentes que las Sagradas Escrituras se conservaron de forma fidedigna, y nos demuestran a nosotros hoy, una generación incrédula, llena de dudas y desinformación, que podemos confiar en la palabra profética del Todopoderoso.
Según los relatos históricos, los esenios eran un ejemplo de una grandeza moral y una pureza espiritual poco comunes. Eran un grupo religioso entre los judíos que vivían en un entorno comunitario, pero lo hacían en desiertos alejados de la civilización para poder practicar mejor su fe.
Te puede interesar: ¿Quiénes eran los Zelotes en la Biblia?
Contenido
¿Qué significa la palabra esenios en la Biblia?
La palabra «esenios» procede del griego essenoi, que a su vez traduce un término arameo que significa «sanador».
Por lo tanto, se entiende generalmente que el significado de esenios es «el que cura» o «el que sana».
✅ Dato importante: en la Biblia, tanto en el Antiguo Testamento, como en el Nuevo Testamento no se encuentra registro alguno de este grupo religioso.
¿Cuál es el origen de los esenios?
Al igual que los fariseos y los saduceos, los esenios proceden de los jasidim.
Es una palabra hebrea que significa «santo, piadoso, Fiel». Tal como lo dice e el Salmo 149:1,5 en el original hebreo.
Durante los siglos III y II a.C., lucharon arduamente para que se siguieran observando la Ley y las costumbres de Dios y se mantuvieran las tradiciones judías.
Con todas sus fuerzas trataron de luchar contra el helenismo, que desde Alejandro Magno en el año 332 a.C. había estado oprimiendo a los judíos no solo políticamente sino sobre todo cultural y religiosamente.
El helenismo pretendía descaracterizar elementos de la fe judía (así como la de otras naciones conquistadas por los griegos). Los jasidim se opusieron a ello.
En particular, el peor momento de la implantación del helenismo se produjo cuando Antíoco IV Epífanes ocupó el trono de Siria (175 a 164 a.C.) e impuso a los judíos el modo de vida griego.
¿En qué creían los esenios?
Creían que eran los únicos que interpretaban correctamente la «Ley de Moisés», es decir, la Torá, y lo hacían con gran cuidado y precisión, procurando vivir de acuerdo con su interpretación de la misma.
Dado que eran muy devotos del estudio de las Sagradas Escrituras y producían su propia literatura, los estudiosos estiman que algunos libros extrabíblicos fueron escritos por los esenios, o al menos conservados por ellos, como el Libro de los Jubileos, el Libro de Enoc y el Testamento de los Doce Patriarcas.
Obras como éstas se encontraron entre los Rollos del Mar Muerto, región donde esta comunidad los conservó y reprodujo.
¿Cómo vivían los esenios y qué enseñaban?
Los esenios vivían en comunidades dispersas en las ciudades de Judea y en el desierto. El historiador y escritor judío, Flavio Josefo, escribe que los miembros asociados a los esenios podían encontrarse en varias ciudades, incluida Jerusalén.
Sin embargo, se cree que cuando un individuo se iniciaba plenamente entre los esenios, pasaba a vivir con asentamientos separados, buscando un mayor aislamiento.
Estas colonias se encontraban probablemente en regiones desérticas, sobre todo en el lado occidental del Mar Muerto, en el desierto de Ein guedi.
Los esenios estaban comprometidos con la ley ceremonial e interpretaban estrictamente la Torá. Cada colonia esenia tenía su propia sinagoga. Esta sinagoga también servía como lugar de comidas y reuniones, además de ser el lugar donde se guardaban los objetos indispensables para sus ceremonias y ritos religiosos.
Los esenios estudiaron incansablemente la Ley de Moisés y adoptaron hábitos de vida muy sencillos, tanto en la vestimenta como en la alimentación. Se entiende que siempre vestían de blanco y sus hábitos alimenticios seguían reglas estrictas.
Te puede interesar: ¿Quiénes eran los saduceos en la Biblia?
Los esenios y las cuevas de Qumrán
A fines de la década de 1940, el descubrimiento de cientos de manuscritos atribuidos a los esenios, en cuevas en la región del Mar Muerto, generó esperanzas de que el material finalmente pudiera confirmar el vínculo entre la secta y los primeros cristianos.
Tras el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto en las cuevas a partir de 1947, es aceptado ampliamente entre los estudiosos que la comunidad de Qumrán era una colonia de esenios.
Si esto es cierto, entonces la literatura de Qumrán es el registro más fiel de las costumbres de los esenios que se ha encontrado.
Te puede interesar: ¿Quiénes eran los fariseos en la Biblia?
¿Cuál fue el final de los esenios?
Los esenios probablemente fueron aniquilados por los romanos, u obligados a abandonar sus comunidades y huir para salvar sus vidas, alrededor del año 70 d.C.
¿Eran esenios Jesús, Juan el Bautista o los apóstoles?
No hay nada en la Biblia que sugiera esta hipótesis, por lo que ni siquiera menciona a los esenios. En el Nuevo Testamento se mencionan varios grupos políticos, religiosos y profesionales, como los fariseos, los saduceos, los escribas, los zelotes y los publicanos, pero no los esenios.
Si uno de los personajes importantes de la narración bíblica hubiera pertenecido a los esenios, seguramente habría una referencia al respecto. De todos ellos, Juan el Bautista es el que más se relaciona con los esenios.
Esto se debe especialmente a su estilo de vida en el que vivía caminando por el desierto, preocupado por la pureza ante Dios y practicando hábitos alimenticios peculiares.
Cuando se encontraron los escritos de la comunidad de Qumrán, se pensó que podrían contener alguna prueba que vinculara a los esenios con Juan el Bautista, Jesús o incluso los primeros cristianos. Sin embargo, no se ha encontrado nada en este sentido.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más