¿Quiénes eran los Zelotes en la Biblia?

En los tiempos de Jesús, se podían encontrar distintas sectas cada una enfocada en sus propias creencias, tal como lo eran la secta de los fariseos o de los saduceos, así que, en este artículo estudiaremos una secta muy radical, por tanto, acompáñanos en la lectura.

Los zelotes eran la secta judía más radical de la época de Jesús. Eran un grupo armado que creían en la lucha contra los romanos y esperaban que el Mesías fuera un guerrero. Uno de los doce apóstoles, llamado Simón era conocido como «el Zelote».

Para la secta de los Zelotes, el Imperio Romano eran una afrenta que no podían soportar. Israel era el pueblo escogido por Dios y los romanos eran un pueblo gentil que no creía en Dios, por tanto, debian ser expulsados de Israel a la fuerza.

¿Qué significa Zelote en la Biblia?

El nombre «zelote» viene de «zelo», que significa «celoso» o «devoción ferviente». La secta de los zelotes llevaron su devoción a Dios al extremo, ellos creían que tenían que hacer lo que sea para defender los asuntos de Dios, incluso matando gente.

Este mismo grupo también era conocido como los «nacionalistas» o «cananeos».

En la Biblia, el término «zelotes» se encuentra en los libros del Nuevo Testamento en diferentes contextos. La mayoría de las veces parece conservar simplemente el significado original del griego zélótés, «celoso».

Es así como en la Biblia se encuentra 8 veces el término griego «zélóté», como por ejemplo cuando el apóstol Pablo se refiere a que era un hombre Celoso de Dios cuando se encontraba en la secta de los fariseos (Hechos 22:3) .

Otros ejemplos del uso de la palabra «zélótés» se puede encontrar en los nuevos creyentes de la iglesia en Jerusalén, los cuales fueron conocidos como «celosos de la Ley» (Hechos 21:20), indicando el celo por el honor del Señor.

¿Perteneció el apóstol Simón a la secta de los zelotes?

Es muy probable que Simón, uno de los doce discípulos de Jesús, hubiera pertenecido al grupo de los zelotes, y quizá por eso el Lucas lo identifica como Simón el Zelote en dos ocasiones en las Sagradas Escrituras (Lucas 6:15; Hechos 1:13).

En caso de que esta afirmación sea correcta, significa que Simón, no era designado como «zelote» con referencia a su celo personal por Dios, sino por su asociación a este grupo radical judío antes de conocer al Señor Jesús.

Aquí algo probable: Se manejan por lo menos dos probabilidades sobre el origen del nombre de los zelotes. El primero tiene que ver con Finees cuando mostró un gran celo por la causa del Señor en un periodo de apostasía de israel en el desierto (Números 25:11; Salmos 106:30), y la segunda opción y para mí la mas probable, se debe a la conducta de Matatías y sus hijos cuando Antíoco IV Epifanes intentó destruir la religión judía.

¿Cuál fue el origen de los zelotes?

Probablemente el partido de los zelotes se originó en las ideas revolucionarias de Judas el Galileo. Judas organizó y dirigió una revuelta en el año 6 d.C. contra la anexión de Judá como provincia directamente sometida a Roma.

Los zelotes, bajo el liderazgo de Judas, no aceptaron el pago de impuestos a una nación extranjera, ni el gobierno de un emperador pagano sobre ellos.

Ellos creían que el gobierno de Israel era una teocracia y que su tierra debía estar dedicada al Señor. Por lo tanto, si Israel se sometía al dominio romano sería caracterizado como una traición a Dios.

Debido a esa causa, el grupo zelote creció y causó ciertas dificultades a los romanos. Muchos de los zelotes utilizaron la fuerza, incluso el asesinato, para conseguir los resultados, el cual era terminar con la opresión extranjera sobre Israel.

Los miembros de la familia de Judas siguieron liderando a los zelotes durante los años posteriores. Esto dio lugar a la crucifixión de dos de sus hijos por orden del procurador romano Alejandro en torno al año 46 d.C.

Algunos estudiosos de la Biblia creen que el ladrón y asesino Barrabás, aquel quien fue liberado en lugar de Jesús pertenecía al grupo zelote.

¿Cuál fue el final de los zelotes?

Los zelotes tuvieron una participación muy activa en la revuelta judía del 66 al 70 que culminó con la caída de Jerusalén en el 70 d.C.

De la misma forma, en el año 73 d.C. la gran fortaleza de los zelotes llamada Masada, también cayó ante los romanos llevándolos a su fin. Por ello, para muchos, los zelotes fueron señalados como los que llevaron a Jerusalén a la destrucción.

Esto explica por qué Flavio Josefo, en las Guerras Judías, no se refirió a los zelotes como hombres verdaderamente celosos de Dios. En cambio, habló de los zelotes como gente violenta que usaba puñales, es decir, un grupo de asesinos.

¿Cuál fue el error de los zelotes?

Tener un celo genuino por Dios es algo maravilloso y que por supuesto complace a Dios.

La Biblia en varios pasajes nos muestra que como hijos de Dios debemos ser siempre celosos y buscar la santidad y aplicarla con celo santo en todo tiempo (Romanos 12:11; Tito 2:14). Y ese celo debe usarse para edificar la Iglesia del Señor (1 Corintios 14:12).

Los zelotes distorsionaron completamente esta visión del celo por el Señor. Ellos cometieron el error y el pecado de hacer justicia por sus propias manos.

Ellos pretendieron justificar cualquier barbaridad en nombre de Dios y no dejar que el Señor fuera propicio a ellos, es decir, dejar al Señor que en su momento obrara a su favor.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.