¿Qué significa que Jesús es el Hijo del Hombre?

La frase «Hijo del Hombre» es una expresión que encontramos en la Biblia en los libros del Antiguo Testamento y también en los libros del Nuevo Testamento y hace mucha referencia a Jesús el Cristo, por eso en este artículo vamos a estudiar su significado, así que, acompáñanos en la lectura.

El Hijo del Hombre es el título que más veces utilizó Jesús para referirse a sí mismo en el Nuevo Testamento. Jesús se hacía llamar a sí como una forma de revelar su identidad, y esa forma de hacerlo es un título que habla de su naturaleza humana.

Para entender por qué se llama a Jesús el «Hijo del Hombre», debemos conocer el significado y la aplicación de este título desde el Antiguo Testamento. Porque Jesús, al designarse a sí mismo como el Hijo del Hombre, hace una clara referencia al cumplimiento de las Sagradas Escrituras.

Te puede interesar: ¿Qué significa que Jesús es el Hijo de David?

¿Qué quiere decir Hijo del Hombre según la Biblia?

La expresión «Hijo del Hombre» aparece desde el Antiguo Testamento, y su correcta interpretación dependerá del contexto de los pasajes.

Esto quiere decir que cuando leemos los pasajes de la Biblia que hacen referencia al Hijo del Hombre, debemos saber como interpretarlos, tal es el caso del Salmo 8:4 donde según su contexto, llamar a alguien «hijo de hombre» es lo mismo que llamarlo «hombre».

Es como si la expresión en ese contexto fuera decir «descendiente de seres humanos». Sin embargo, la percepción de que en el Salmo 8 se hace referencia solo a la humanidad del ser humano no es la definición completa.

Precisamente en este sentido se suele referir al profeta Ezequiel como «hijo del hombre» (Ezequiel 2:1-8; 3:1-25). Basándose en este uso del término, algunas personas sugieren que la expresión «Hijo del Hombre», cuando se aplicaba a Jesús, simplemente enfatizaba que era humano.

✅ Importante: Hay un significado mucho más profundo cuando se refiere a Jesús como el «Hijo del Hombre». Para entender su verdadero significado, debemos acudir al libro de Daniel. Allí podemos encontrar la explicación sobre el origen y el significado del título aplicado a Jesús.

¿Qué significa Hijo del Hombre en el libro de Daniel?

El profeta Daniel en su libro, hace referencia a este término de una forma muy diferente. Al leer el capítulo 7 del profeta, podemos ver como el «Hijo del hombre» es una figura muy exaltada: no solo como una figura humana, sino también como una figura entronizada.

En el capítulo 7, Daniel habla de sus visiones nocturnas. Y escribe que vio, viniendo con las nubes del cielo en la versión reina valera «a uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él» (Daniel 7:13), haciendo una clara referencia a la exaltación del Mesías despúes de haber vencido.

El profeta Daniel continúa diciendo que al Hijo del Hombre se le dio «dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.» (Daniel 7:14).

Al ver el contexto de las visiones de Daniel vemos que solo hay una persona que tiene ese tipo de atributos, y ese es: Jesucristo, el Hijo del Hombre.

El Hijo del Hombre sentado a la diestra de Dios

Cuando Esteban, el primer martir de la iglesia estaba siendo martirizado, demostró que comprendía perfectamente el significado del título el Hijo del hombre, y declaró: «He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.» (Hechos 7:56).

Este pasaje es una clara referencia al cumplimiento de la profecia de Daniel, donde Esteban podía observar al Señor Jesús como Rey, sentado a la derecha de Dios gobernando desde el cielo y esperando que el Padre celestial ponga a todos sus enemigos por estrado de sus pies para regresar por segunda vez (Salmo 110:1).

El propio Señor Jesús declaró en Mateo 26:64 algo maravilloso. El dijo según la versión reina valera: «… desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.»

La similitud entre ambos textos es innegable, y obviamente la expresión se utiliza para referirse a la misma persona.

¿Por qué Jesús se hacía llamar el Hijo del Hombre?

Cuando analizamos el término «Hijo del hombre» en los evangelios, podemos ver que Jesús no habla de sí mismo como el Hijo de Dios, sino que él mismo se hace llamar como el Hijo del hombre. 

Por ejemplo, en Marcos 10:45 dijo: «Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos». Así que se refiere a sí mismo como el Hijo del hombre muchas veces.

Es probable que Jesús se hacía llamar el «Hijo del hombre» usando una expresión que era bastante común y que era sinónimo de decir «ser humano», porque nació siendo hombre, pero aquellos que tenían oídos para oír, podían escuchar las palabras de Daniel 7, en el que Jesús reclama para sí mismo una posición exaltada en la historia de la redención. Y tenía la intención de hacer precisamente eso.

Jesús fue extremadamente prudente. Reveló su identidad a aquellos que tenían ojos para ver, aunque lo hizo sin vocearlo por todas partes para cumplir lo dicho por el profeta Isaías donde dice:»No clamará, ni gritará, ni alzará su voz por las calles» (Isaías 42:2).

Conclusión sobre el Hijo del hombre

Es cierto que la expresión «Hijo del Hombre» aparece más de 80 veces en el Nuevo Testamento. Así pues, el significado específico que expresa cada una de estas numerosas expresiones, debe ser estudiada con detenimiento y ver el propósito que pretendía Jesús al usarlas.

Sin embargo, en todas estas expresiones hay un significado principal que generalmente se refiere a la humillación de Jesús y su posterior exaltación.

Es posible observar que el título «Hijo del Hombre» sirvió para revelar a Cristo mismo de forma gradual. Lo más probable es que las primeras veces que Jesús utilizó esta autodenominación, la gente entendiera que la expresión «Hijo del Hombre» significaba simplemente «un humano».

Sin embargo, a medida que avanzaba el ministerio de Jesús, comenzó a surgir un significado más profundo. Esto hizo que la gente preguntara inevitablemente: «¿Quién es ese Hijo del hombre?» (Juan 12:34).

Para concluir, podemos decir que el título «Hijo del Hombre» apunta de manera extraordinaria a la consumación escatológica, donde el Cristo glorificado cumple la profecía de Daniel.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Juan 3 16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 puede pasar fácilmente por nuestros pensamientos sin hacer realmente conciencia de su significado. Pero, ¿alguna vez te has ...
Leer Más

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.