¿Quiénes eran los publicanos en la Biblia?

Como lectores de la Biblia, especialmente de los libros del Nuevo Testamento, es importante conocer quiénes eran los publicanos para así comprender mejor todos los pasajes bíblicos que los mencionan, por tanto, acompáñanos en la lectura del artículo.

Los publicanos eran recaudadores de impuestos en nombre de los romanos. Esta clase trabajadora del Nuevo Testamento era odiada por la sociedad judía porque eran principalmente trabajadores judíos al servicio del Imperio.

Por lo general, los publicanos eran personas con muy mala reputación. Eran conocidos como ladrones, avaros y sin corazón. Los fariseos y otros grupos religiosos eran sus principales enemigos y aquellos que estuvieran con ellos eran considerados como personas contaminadas.

¿Cuál es el significado de publicano en la Biblia?

La palabra publicano en el Nuevo Testamento traduce el griego telónés y significa básicamente «recaudador de tasas e impuestos» o «arrendatario».

En realidad, desde antes del año 200 a.C., existían en Roma los «publicani«, que deben ser diferenciados de los publicanos que son mencionados en el Nuevo Testamento.

Esta clase de hombres, vivía generalmente en la capital del imperio y se encargaba de alquilar o negociar contratos con subastas promovidas por el gobierno romano los derechos de recaudación de las rentas públicas de las provincias y regiones, previo pago de una cantidad que debía ser transferida al tesoro público.

Entonces, un publicano romano se comprometía a entrar en el tesoro público, es decir, in publicum, y por ello recibieron ese nombre.

¿Por qué los publicanos eran judíos?

Los publicanos romanos podían vender parte de los derechos de recaudación que recibían en una determinada provincia y encargar los cobros a esa subcontratación.

Así, los publicanos romanos, podían vender parte de los derechos de recaudación de impuestos a personas subordinadas, los cuales podían ser nativos de las regiones donde se debían recaudar las tasas e impuestos, de esta forma, había gran cantidad de publicanos judíos.

Debido a este sistema, las partes contratantes centrales apenas se relacionaban con las provincias de las que recaudaban impuestos a través de sus empleados.

Dato interesante: Incluso en Roma, estos publicanos solían ser identificados como personas que pertenecían a un sistema corrupto y propenso a los abusos, en el que, en algunos casos, el propio gobierno tenía que intervenir.

¿Cuánto cobraban los publicanos?

En el siglo I, el Imperio Romano recaudaba dos tipos de impuestos: directos e indirectos.

El impuesto directo, que recaía sobre la tierra y los individuos, era recaudado por el propio imperio a través de agentes regulares.

Los publicanos cobraban el impuesto indirecto, que era aplicado a las importaciones y exportaciones, además del cobro de impuestos según las tarifas de las carreteras, los peajes de los puentes, los puertos, etc.

¿Por qué eran mal vistos los publicanos?

Los hombres llamados «publicanos» que aparecen en el Nuevo Testamento son especialmente los recaudadores subordinados a los contratistas, y por lo tanto solían ser judíos.

Al igual que los publicanos romanos, estos recaudadores también tenían fama de extorsionadores y codiciosos.

Además, desde la antigüedad a la gente nunca le ha gustado pagar impuestos, lo que siempre ha generado que los cobradores de impuestos y su sistema corrupto sean mal vistos por la sociedad.

¿Por qué los publicanos eran considerados traidores?

Los publicanos en el Nuevo Testamento era una clase extremadamente odiada por los judíos, porque además de su mala reputación, también eran considerados traidores de su propio pueblo al servir voluntariamente a sus opresores, el imperio romano.

Además, sufrían gran desprecio religioso, debido a que su trabajo requería contacto con pueblos gentiles, lo que los convertía en «impuros» según los rabinos judíos, los cuales enseñaban a sus alumnos a que debían evitar a toda costa sentarse a la mesa con ellos o tener algun tipo de contacto social.

Es muy probable que la mayoría de los publicanos mencionados en el Nuevo Testamento eran recaudadores de aduanas, es decir, aquellos que cobraban tasas e impuestos en los peajes de los caminos y puentes públicos, o incluso en las puertas de las ciudades.

¿Cuál era el principal pecado de los publicanos según la Biblia?

Juan el Bautista fue uno de los que denunció el principal pecado de los publicanos, cuando algunos de ellos acudieron a él para recibir el bautismo y le preguntaron qué debían hacer.

La respuesta de Juan el Bautista fue la siguiente: «No cobren más de lo debido» (Lucas 3:12).

¿Cuáles son los publicanos más famosos en la Biblia?

Dos publicanos recibieron especial protagonismo en el Nuevo Testamento: Zaqueo y Leví, también llamado el apóstol Mateo.

A Zaqueo se le llama «jefe de publicanos», del griego «architelónés«, lo que probablemente significa que era un subcontratista encargado de recaudar los impuestos y derechos de Jericó, y que coordinaba a otros recaudadores por debajo de él, quizá como una especie de supervisor.

Mientras que Mateo fue el recaudador de impuestos elegido por el Señor como uno de sus doce apóstoles. El apóstol Mateo era un empleado de aduanas que trabajaba en Cafarnaúm, y probablemente recaudaba impuestos en la ruta comercial de Damasco a Galilea.

¿Cómo fue la relación de Jesús con los publicanos?

Jesús a lo largo de sus 3 años y medio de su ministerio tuvo mucha relación con esta clase social, de hecho, fue acusado varias veces de estar en compañía de «publicanos y pecadores» (Mateo 9:10; 11:19; 21:31; Marcos 2:15; Lucas 5:30; 7:34; 15:1).

El contexto de muchas ocasiones en las que Jesús enseñó en parábolas involucraba de alguna manera a los publicanos, pecadores, rameras y, por supuesto, a los escribas y fariseos que los juzgaban.

Incluso en una de sus parábolas, la del fariseo y el publicano, Jesús utilizó explícitamente la figura de un hombre que pertenecía a esta clase trabajadora. Esto no significaba que Jesús aprobara sus prácticas, al contrario, el pecado de los publicanos era tan abominable como el de los escribas y fariseos (Mateo 5:46; 18:17).

¿Recibieron los publicanos el evangelio del Señor Jesús?

Aunque fueron muy marginados por la sociedad, especialmente por los grupos religiosos más importantes, en la Biblia varios publicanos recibieron el llamado del Señor Jesús al arrepentimiento (Mateo 21:31,32; Lucas 7:29; 15:1; 18:13,14).

Jesús identificó las necesidades de los publicanos y les anunció la buena noticia del reino de Dios.

Así, podemos ver varios ejemplos de esta clase de personas tan despreciadas por el pueblo que se sintieron atraídos por las enseñanzas de nuestro Señor, que fue llamado «amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores» (Mateo 11:19).

De la misma forma, como pecadores, toda persona debe recibir el evangelio de Dios y arrepentirse de sus pecados para ser salvos de la ira venidera.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quiénes eran los publicanos en la Biblia

¿Quiénes eran los publicanos en la Biblia?

Como lectores de la Biblia, especialmente de los libros del Nuevo Testamento, es importante conocer quiénes eran los publicanos para ...
Leer Más
Qué significa Unigénto en la Biblia

¿Qué significa Unigénito en la Biblia?

En varios lugares de la Biblia encontramos la palabra unigénito, de hecho, Jesús es llamado el Hijo unigénito de Dios, ...
Leer Más
Cuántos libros hay en el Nuevo Testamento

¿Cuántos y cuáles son los libros del Nuevo Testamento?

En la actualidad muchas personas tienen dudas sobre el número de libros que tiene el Nuevo Testamento. Estas dudas son ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

Mucha gente tiene dudas sobre el número de libros que hay en el Antiguo Testamento. Estas dudas se producen principalmente ...
Leer Más
Qué significa primogénito en la Biblia

¿Qué significa primogénito en la Biblia?

Tener hijos es una gran bendición, la Biblia dice que los hijos son herencia del Señor (Salmo 127:3), y es ...
Leer Más
Quién era Betuel en la Biblia

¿Quién fue Betuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Betuel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y de qué personajes de la Biblia fue padre? Si ...
Leer Más