¿Qué es un dracma en la Biblia? ¿Cuál era su valor?

Cuando leemos el Nuevo Testamento, especialmente los evangelios, encontramos varias curiosidades, entre ellas algo llamado dracma, es por esa razón que en este artículo estudiaremos qué es una dracma y cuál es su significado.

El dracma es una moneda griega de plata utilizada en el primer siglo d.C., encontrada en la narración del Nuevo Testamento (Lucas 15:8-9). En una cara de la moneda estaba estampada la cabeza de la diosa Atenea por un lado y una lechuza por el otro.

Las monedas utilizadas en Palestina en el período del Nuevo Testamento procedían básicamente de tres fuentes: la moneda oficial del Imperio Romano «Denario»; las monedas de origen griego «Dracma» y algunas monedas locales de los judíos.

Relacionado: ¿Qué es un denario y cuál era su valor?

¿Qué es una moneda llamada dracma según la Biblia?

La dracma, del griego drachmé, fue una moneda muy usada durante el período helenístico. Este período abarcó desde la muerte de Alejandro Magno hasta la conquista del Imperio Romano de la península griega y sus islas.

Incluso después de la conquista romana, la dracma no dejó de circular. Siguió utilizándose ampliamente, sobre todo en la región de Asia Menor. Por eso se menciona el dracma en el Nuevo Testamento.

Vea aquí: ¿Qué es un Codo en la Biblia? ¿Cuál era su medida?

El dracma en la época de Jesús

Además de estas monedas básicas, también podían utilizarse otras, ya que los gobernadores de las provincias tenían autonomía para fabricar sus propias monedas.

Así, era habitual que la gente se dedicara a la actividad de intercambio de dinero, especialmente durante las grandes festividades religiosas que tenían lugar en Jerusalén, como la Pascua, por ejemplo.

Estas monedas por lo general eran de los siguiente metales: oro, plata, cobre, bronce o latón (aleación de cobre y zinc).

En el caso de la dracma, su metal era la plata, y en la época de Jesús, las monedas de plata más utilizadas eran justamente la dracma junto con el denario romano.

Ambas monedas tenían un peso y valor similares. Por ello, a veces es difícil determinar con exactitud si el autor de un texto concreto tenía en mente la dracma griega o el denario romano.

¿Dónde se menciona la dracma en la Biblia?

La dracma se menciona en el Nuevo Testamento exclusivamente en el evangelio de Lucas, en el episodio de la parábola de la dracma perdida (Lucas 15:8-10).

En cierto modo, esta parábola nos ayuda a comprender la importancia del dracma en la vida de la gente corriente de la época.

Algunos estudiosos señalan que en aquella época no era raro que algunas mujeres llevaran dracmas como adorno, en una especie de collar. Con esto, sugieren que este puede haber sido el caso de la mujer de la parábola de Jesús. También es posible que las diez dracmas que poseía fueran en realidad todos sus ahorros.

¿Cuál era el valor de una dracma en el Nuevo Testamento?

En general, aunque con algunas diferencias, una dracma equivalía al salario diario de un trabajador ordinario, de la misma forma que un denario.

Es aceptado por los estudiosos que en el siglo I d.C., los griegos y los romanos equipararon ambas monedas a un valor similar, sin embargo, el gobierno romano calculó el valor oficial de la dracma en tres cuartas partes del denario. En otras palabras, la moneda del imperio romano valía más.

¿Cuánto vale una dracma en la actualidad?

Para hacernos una idea del valor de una dracma en la actualidad, la mejor manera de entenderlo es con la tarifa diaria básica de un trabajador, de igual forma como lo hicimos en el artículo del Denario en la Biblia.

Entonces, podríamos decir que una dracma en la actualidad equivale al valor diario del salario mínimo del país donde te encuentres.

Otras monedas similares a la dracma en la Biblia

En tiempos de Jesús existían monedas que combinaban el valor de varias dracmas. Por ejemplo, en esa época existían la didracma y la tetracma, también llamada estatero.

La didracma era una moneda de plata que equivalía a dos dracmas. Esta moneda era utilizada generalmente por los judíos para pagar el impuesto anual para el Templo (Mateo 17:27). La tetracma, o estatero de plata, equivalía a dos didracmas o cuatro dracmas.

Posiblemente el estatero de plata era una moneda más común que la didracma; lo que aparentemente hizo que los judíos se organizaran en parejas para pagar el tributo en el Templo, ya que dicha moneda cubría la cantidad que debían dos personas.

Con gran probabilidad fue el tetracma la moneda que Simón Pedro encontró dentro de un pez capturado por orden del Señor Jesús. Con la tetracma pagó su parte y la del Señor en relación con el impuesto debido de las dos dracmas (Mateo 17:27).

Dato interesante: Algunos estudiosos defienden la idea de que las treinta monedas de plata que recibió Judas Iscariote como pago por entregar a Jesús eran tetracmas; aunque la Biblia no dice el tipo de moneda. Solamente se menciona el término griego argurion, que significa «plata» o «moneda de plata».

¿Existió la dracma en el Antiguo Testamento?

Algunas versiones traducen el nombre de una moneda de oro persa, daric, como dracma. Esta moneda pesaba aproximadamente 8,4 gramos y aparece por primera vez en 1 Crónicas 29:7. En este pasaje, se relatan acontecimientos del reinado del rey David.

Esta moneda llamada daric, traducida en algunas versiones como dracma, no debe confundirse con la moneda del Nuevo Testamento, aunque el autor de Crónicas parece mencionarla como un tipo de valor de su época.

También se encuentran referencias al daric de oro en tiempos de Esdras y Nehemías (Esdras 2:69; Nehemías 7:70-72).

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.