¿Quién fue Esdras en la Biblia?

¿Conoces la historia de Esdras en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre que regresó a Jerusalén en la época posterior a la deportación de Israel en Babilonia y cómo llegó a reconstruir el Templo de Jerusalén? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

Normalmente la gente se pregunta quién fue Esdras por el libro del Antiguo Testamento que lleva su nombre, aunque de manera curiosa, este libro no es mencionado en el Nuevo Testamento.

Esdras fue un sacerdote y escriba descendiente de Aarón, que dedicó su vida a estudiar y enseñar la palabra de Dios durante el exilio de Israel en Babilonia. Además, condujo a un grupo de exiliados judíos de vuelta a Jerusalén para construir el segundo templo.

¿Qué significa el nombre Esdras?

El nombre Esdras significa «ayuda», del original hebreo «עֶזְרָא» o su trasliteración «Ezra», o también es bastante aceptado el significado «Jehová ayuda».

Además de los registros sobre él en el libro que lleva su nombre, Esdras también se menciona en el libro de Nehemías (capítulos 8-10) y en algunas obras apócrifas.

Historia de Esdras, el sacerdote y escriba

Esdras era hijo de Seraías, y la genealogía registrada sobre él proporciona suficiente fundamento para rastrear su linaje sacerdotal hasta Aarón, lo que le hace pertenecer a la corriente sacerdotal principal de Jerusalén.

La Biblia menciona a Esdras especialmente como sacerdote (Esdrasd 10:10;16; Nehemías 8:2), y sobre todo como escriba (Esdras 7:6; Nehemías 12:36) y desempeñando ambas funciones (Esdras 7:11;12;21; Nehemías 8:9;12;26).

La Biblia presenta a Esdras como un «escriba versado en la Ley de Moisés«. En aquella época, un escriba solía ser un funcionario del gobierno al que se le asignaban ciertas funciones administrativas, como ser un oficial del ejército encargado de controlar y estar a cargo del palacio o ser la persona que se encargaba de importantes funciones literarias, como escribir crónicas y documentos reales, así como hacer copias de textos sagrados.

Probablemente Esdras ocupaba un puesto de prestigio en la corte persa, hasta el punto que se le encargó que actuara como una especie de secretario de Estado para los asuntos judíos.

Así, el término «escriba» que se le aplica puede referirse tanto a su autoridad gubernamental como a su función de doctor de la Ley de Dios, siendo esta última aplicación la más enfatizada en las Sagradas Escrituras (Esdras 7:10-11).

¿Cuál fue la misión de Esdras?

Esdras fue enviado a Jerusalén en el año 458 a.C. por Artajerjes I (Esdras 7:8). El propósito de su misión, era viajar a Jerusalén y evaluar las condiciones civiles y religiosas del pueblo judío que habitaba allí y en las regiones circundantes, para establecer también las reformas necesarias.

Para ello, Esdras recibió la autoridad para realizar nombramientos dentro del estado judío, así como recursos, propiedades y algunos incentivos fiscales relacionados con el servicio en el Templo.

Así, Esdras reunió a un grupo formado por exiliados que deseaban regresar a Jerusalén y, tras ayunar y orar, condujo a este grupo hacia el territorio de Judá.

Cuando llegó a Jerusalén, lo que encontró fue una comunidad muy pobre y culturalmente atrasada en comparación con los judíos asentados en Babilonia, por lo que hubo grandes dificultades allí.

¿Cuáles fueron las reformas realizadas por Esdras?

El viaje de regreso a Jerusalén incluyó reformas muy importantes para una ciudad que estaba en ruinas, entre las principales se encontraron:

  • La reconstrucción del Templo de Jerusalén y los muros de la ciudad
  • La reinstitución de la ley, lo cual hizo Zorobabel, Esdras y Nehemías colectivamente, los cuales hicieron algo muy similar a Moisés en el Éxodo.
  • La reorganización de las familias del pueblo del Señor, donde reprendió fuertemente los matrimonoios mixtos o con mujeres paganas, como resultado de la idolatría del pueblo.

En cuanto a la reprensión por el matrimonio mixto, Esdras estuvo muy afligido, ya que identificó que ese comportamiento había corrompido a los judíos con la idolatría y las costumbres pecaminosas, socavando el culto al Dios vivo.

Sin embargo, el pueblo reaccionó bien a las propuestas de Esdras, y algunos rechazaron a sus esposas paganas (Esdras 10:19). Cabe señalar que el éxito de su misión se debió a que «la buena mano de Dios estaba sobre él», así como al apoyo que recibió de Artajerjes, del cual dice la Biblia que Dios había movido su corazón (Esdras 7:9;27).

Esdras y Nehemías

Esdras y Nehemías ejercieron sus ministerios simultáneamente durante algún tiempo. Después de los acontecimientos narrados en Esdras 10, no se sabe nada de él hasta su aparición de nuevo en Nehemías 8, en el año 444 a.C., cuando leyó públicamente la Ley.

Hablando de Esdras y Nehemías, vale la pena decir que hay una discusión entre los estudiosos sobre la cronología que involucra a estos dos hombres. Tradicionalmente se acepta que llegó a Jerusalén antes que Nehemías, pero algunas interpretaciones modernas cuestionan esta posición.

Aparte de los detalles textuales, como la mención de un muro en Esdras 9:9 y la posibilidad de que Artajerjes I fuera en realidad Artajerjes II en Esdras 7:1, el principal punto de discusión es el estado de alienación que encontró Nehemías al llegar a Jerusalén, algo que parece confrontar las reformas de Esdras y su propia presencia allí.

Ciertamente, los problemas con los que se encontró Nehemías, especialmente en lo que respecta a la inmoralidad, difícilmente habrían ocurrido si Esdras hubiera estado en Jerusalén. Sin embargo, el libro de Esdras y Nehemías favorece la posición de que Nehemías, de hecho, llegó después de él.

La solución más probable a esta cuestión es que Esdras pudo estar en Jerusalén temporalmente y luego regresar a la corte persa, algo similar a lo que también ocurrió con el propio Nehemías (Nehemías 13:6).

Si es así, más tarde regresó a Jerusalén, donde participó, junto con Nehemías, en nuevas reformas. En cuanto a la mención de un muro en Esdras 9:9, es perfectamente aceptable que se trate de un lenguaje figurado que se refiere a la protección concedida a los judíos que regresaron del exilio en Babilonia. Además, el uso de ilustraciones ya comienza en el verso anterior, el 8.

En cuanto a la confusión con el nombre del rey persa, realmente no hay pruebas que apoyen esta hipótesis. Así, la mejor sugerencia sobre la cronología de este período es que Esdras llegó a Jerusalén en el 458 a.C. y Nehemías en el 445 a.C. Es posible que fuera contemporáneo, al menos durante un tiempo, del profeta Malaquías.

Nota Importante: Así como hubo tres olas de deportación de Israel a Babilonia (605 a.C., 597 a.C. y 586 a.C.), así hubo tres regresos a Jerusalén en un peíodo de nueve decadas. Zorobabel regresó por primera vez en el 538 a.C. Él fue seguido por Esdras, quien guió el segundo regreso en el 458 a.C.Nehemías hizo lo mismo trece años después, en el 445 a.C.

La importancia de Esdras

Esdras es reconocido como un hombre que ejerció una función editorial de gran importancia en algunas partes de las Escrituras del Antiguo Testamento.

Aquí es importante decir que originalmente los libros de Esdras y Nehemías constituyen una sola obra, y aunque se desconoce su autor en su forma final, la tradición señala a Esdras como el principal autor de esta obra, en el sentido de que la mayor parte de los textos presentes en el conjunto Esdras-Nehemías fueron escritos por él.

Debido a su innegable competencia literaria, la tradición judía atribuye mucho respeto a Esdras, considerándolo incluso como el principal autor de 1 y 2 Crónicas.

Sin embargo, no hay pruebas concluyentes en las Escrituras ni tampoco en la historia para afirmar que Esdras fuera el autor de los libros de Crónicas.

El liderazgo espiritual que ejerció Esdras en el período postexílico fue muy importante, por lo que algunos lo consideran el fundador del judaísmo, o al menos el mayor influyente de la resistencia y el apego a la tradición frente a la invasión del helenismo.

Otros Esdras en la Biblia

Al hablar de quién era Esdras, también hay que mencionar que se mencionan otros dos personajes bíblicos con este nombre.

Ambos eran también sacerdotes y se mencionan en el libro de Nehemías (Nehemías 12:1;13;33).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

Mucha gente tiene dudas sobre el número de libros que hay en el Antiguo Testamento. Estas dudas se producen principalmente ...
Leer Más
Qué significa primogénito en la Biblia

¿Qué significa primogénito en la Biblia?

Tener hijos es una gran bendición, la Biblia dice que los hijos son herencia del Señor (Salmo 127:3), y es ...
Leer Más
Quién era Betuel en la Biblia

¿Quién fue Betuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Betuel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y de qué personajes de la Biblia fue padre? Si ...
Leer Más
Quién era Ruben en la Biblia

¿Quién fue Rubén en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rubén en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué perdió el derecho de primogénitura? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Neftalí en la Biblia

¿Quién fue Neftalí en la Biblia?

¿Conoces la historia de Neftalí en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué se convirtió en el fundador de ...
Leer Más
Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más